martes, 12 de mayo de 2015

CHRIS BURDEN (1946-2015): URBAN LIGHT (ILUMINACIÓN URBANA, 2008)











La muerte, ayer, del artista y arquitecto norteamericano Chris Burden -al que Tocho8 se ha referido en varias entradas-, otorga un nuevo sentido a su mejor obra -lejos de los excesos y peligros de sus acciones iniciales-: un bosque de más de doscientas farolas antiguas de hierro colado, de diversas épocas (años veinte y treinta), que ya no eran útiles, maltrechas y apagadas, procedentes de diversos barrios de Los Ángeles, reunidas y dispuestas, en prietas filas como si fueran los restos aun de pie de columnas de un antiguo templo, que hubiera quedado descabezado, sobre un basamento, ante el Museo de Arte Moderno del Condado de Los Ángeles (LACMA). De noche, evocan velas encendidas ante una divinidad, o recuerdan a ausentes y, de día, simbolizan el pasado de una ciudad -sin pasado-, restos apagados de la ciudad del cine -la ciudad de la luz-, que cobran vida cuando, de noche, la ciudad se extingue. De algún modo, Urban Lights constituye un monumento funerario, el único espacio verdaderamente sagrado de Los Ángeles. No es extraño, siendo la obra de un artista que, una vez, se crucificó sobre el capó de un coche que recorría la ciudad -simbolizando la vida de la misma.


CHRIS BURDEN URBAN LIGHT from ERIC MINH SWENSON on Vimeo.



lunes, 11 de mayo de 2015

RAUMLABORBERLIN: CANTIERE BARCA (PROYECTO EN EL BARRIO DE BARCA DE TURÍN, 2012)



Ramlaborberlin es el nombre de un conocido y respetado grupo de ocho jóvenes arquitectos que proyectan y construyen con sus propias manos pequeños edificios, con materiales de derribo, en barrios abandonados por los poderes públicos, a fin de dotarlos de espacios de juego y de encuentro sobre todo para jóvenes desarraigados o sin futuro. Las obras se hallan en la frontera entre la arquitectura, la escultura y la instalación.

Uno de los proyectos más renombrados ha consistido en una intervención en el barrio de Barca en Turín, resultado de un taller con la participación de jóvenes del lugar. La venta de algunos muebles construidos en serie ha permitido financiar este proyecto.

El video y fotografías han sido recientemente adquiridos por el departamento de arquitectura del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, donde se muestran en esos momentos.

JUAN CRUZ (1966): DOMONIC (2015)

domingo, 10 de mayo de 2015

ISSA TOUMA (1962): ALEPO (2015)










Issa Touma es un fotógrafo independiente de Alepo que sigue (mal)viviendo en esta ciudad.

Fundó el reputado festival de fotografía de Alepo que llegó a celebrarse aún el año pasado, y dirige Le Pont Art Organisation (que la Agencia Española para la Cooperación Internacional AECI, y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía MNCARS, ayudan), la única institución cultural (privada) de la ciudad en medio de la destrucción sistemática.

Véanse los enlaces siguientes:

http://www.thestory.org/stories/2013-05/calling-syria-aleppo-and-damascus

www.thestory.org/stories/2013-05/calling-syria-aleppo-and-damascus


DAVID BUOB (1972): DAS HAUS (LA CASA, 2011)


Das Haus from David Buob on Vimeo.

Por fin, después de tres años anunciando la proyección de este cortometraje de animación, se puede ver gratuita y legalmente, tras haber agotado el pase por todos los festivales posibles.
Una niña trata de recordar su abuela, con la oposición de su madre.

PRINCE (1958): BALTIMORE (2015)




https://soundcloud.com/prince3eg/baltimore

la canción, publicada esta mañana, se puede escuchar legalmente en Soundcloud.

sábado, 9 de mayo de 2015

ISMAÏL BAHRI (1978): ORIENTATIONS (2010)


Ismail Bahri, Orientations (Variation 1) from Ibraaz on Vimeo.

Ismail Bahri, artista tunecino, deambula por la ciudad de Túnez, un vaso de tinta en la mano, que actúa tanto de brújula como de espejo, reflejando, borrosa y fragmentariamente, la ciudad invisible, de la que solo queda constancia, junto con manchas líquidas y temblorosas -que emborronan la urbe-, el constante y sordo ruido del tráfico.
Imposible orientarse.
La ciudad contemporánea.