miércoles, 17 de junio de 2015

FRANCESCO TRISTANO SCHLIMÉ (1981) & ALICE SARA OTT (1988): SCANDALE (2014)



 El joven pianista y compositor luxemburgués, Francesco Tristano -uno de los mejores del mundo-, afincado en Barcelona -ciudad que extrañamente le encarga muy escasos conciertos-, acaba de ofrecer un recital en Londres con la pianista Alice Sara Ott, con motivo de la publicación del nuevo disco conjunto editado por la Deutsche Gramophon: Scandale, dedicada a composiciones que causaron escándalo a principios del siglo XX, entre las que destaca La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky, en una versión para dos pianos del propio compositor.

Este mismo concierto tendrá lugar en el Auditori de Gerona (Girona) el próximo 7 de julio.
No se debería perder.

martes, 16 de junio de 2015

STARS: DIVINIDADES CONTEMPORÁNEAS















Los siglos XX ( la segunda mitad, especialmente) y XXI ¿son descreídos? Los cultos, los dioses ¿han perdido poder? Sin tener que referirse a los inclementes dioses que exigen azotar o matar a pedradas a los infieles y a los que no comulgan con sus preceptos, la reciente apertura de centros de culto para ateos -en los que se reza, se canta y se comulga- (es lo último) da qué pensar sobre las creencias modernas.
Pero los dioses no han dejado de existir ni de imponerse, y los cultos extáticos no han desaparecido. Hoy como ayer, el mundo terrenal está lleno de divos y divas, astros fulgurantes o fugaces (de la canción, la política), estrellas, superestrellas y "starlettes" (del cine, la televisión, el deporte), ídolos (a veces salidos de programas televisivos como Pop Idol), héroes, luminarias, dioses encarnados (a veces, con mucha carne) literalmente (Clapton is God, se decía en los años sesenta, sustituido hoy por Maradona -quien preside una iglesia- o Messi). Se ofrecen, brazos en alto o en cruz, a la adoración popular, y en quienes depositamos nuestras esperanzas. Tienen carisma, son modelos, omnipotentes, imprevisibles, exigentes, aparecen y desaparecen como por arte de magia -de no se sabe dónde-, entre luces deslumbrantes y nubes ante masas rendidas y llorosas, se graban cualquiera de sus palabras -claras como oráculos-, se les perdona todo, están por encima del bien y del mal.
No estamos solos.

lunes, 15 de junio de 2015

LOUISE BOURGEOIS (1911-2010): HE DISAPPEARED IN COMPLETE SILENCE (1947, SEGUNDA EDICIÓN AMPLIADA: 2005)








 Fotos: Tocho, junio 2015
















Fotos: MoMA, Nueva York

El Museo de Arte Contemporáneo de Oslo (Noruega), que forma parte del entramado de museos del Museo Nacional, presenta una pequeña exposición permanente dedicada a la arquitectura (el hogar) según la artista franco-norteamericana Louise Bourgeois. Amén de una de sus conocidas celdas, se muestra un libro de grabados menos conocido (creado en 1947, y ampliado y coloreado en 2005), con textos e imágenes de la artista, que describen difíciles relaciones en el espacio del hogar -concebido como una torre (en la que una muchacha yace encerrada, como en el castillo de Barba Azul), una jaula o una cárcel, en el que se producen desencuentros y actos tan cruentos como una escena de canibalismo-, y concluyen con la ciudad de Nueva York barrida por el diluvio.

FOO FIGHTERS: HOME (2007)

ROY ANDERSSON (1943): HÄRLIG ÄR JORDEN (LA TIERRA ES HERMOSA; EN INGLÉS: WORLD OF GLORY, 1991)




 La vida de un agente inmobiliario.
El cineasta sueco Roy Andersson está hoy de nuevo de actualidad gracias a su último largometraje -Una paloma en una rama reflexiona sobre la existencia humana-, León de Oro en el festival de cine de Venecia en 2014, en cartelera en estos momentos.

sábado, 13 de junio de 2015

DAVID BOWIE (1947) Y EL DILUVIO: BERTOLD BRECHT (1898-1956) - BAAL (1918; 1981-1982)




La interpretación y grabación -como actor, y como cantante- de la obra musical de Bertold Brecht, Baal (1918) - cinco canciones de Kurt Weill y Bertold Brecht-, es una de las mejores de David Bowie -aunque quizá menos conocidas que sus discos de "glam rock" y de "rock experimental".

CHRISTOPHER LEE (1922-2015): SERGEI PROKOFIEV (1891-1953) - PETER AND THE WOLF (PEDRO Y EL LOBO -1936-, 2012)



 In memoriam...

Christopher Lee fue una intérprete de obras fantásticas y de terror gótico. Fue Drácula y Frankestein. Cantó en bandas de "heavy metal" a los noventa años.
Pero su obra maestra sea quizá la poderosa narración del poema sinfónico de Prokofiev, Pedro y el Lobo