viernes, 10 de julio de 2015

REM KOOLHAAS (1944): FUNDACIÓN PRADA (2015) Y EXPOSICIÓN INAUGURAL: SERIAL CLASSIC (2015)





















































Fotos: Tocho, julio de 2015

La Fundación Prada es una institución privada, dotada de una colección de arte contemporáneo, ubicada en una antigua destilería de principios del siglo XX en una zona periférica industrial de Milán, restaurada y ampliada (si cabe) por Rem Koolhaas, aun en obras. Las naves, en las que cuesta imaginar un material que no ha sido utilizado (aluminio, hierro, pan de oro -que recubre enteramente una torre, el signo distintivo y buscadamente polémico y chocante de la fundación, si bien acaba por parecer un bloque pintado de amarillo chillón-, hormigón, caucho, madera, vidrio, espejo, plástico, fibra de vidrio, metacrilato, papel pintado, cerámica, etc.), se disponen entre patios alargados, y acogen diversas funciones: salas de exposición, administración, cinemateca, biblioteca, etc. Algunas estancias apenas se han restaurado, dejando a la vista las diversas capas que denotan la historia; otras son de nueva planta. Se trata de un conjunto que conjuga el lujo exacerbado con la austeridad franciscana. El juego de luces es maestro, pero pocas salas resultan atractivas para exponer obras, salvo la gran estancia acristalada que acoge una exposición temporal de estatuas clásicas, y cuatro salas de muros de hormigón, de techo exageradamente alto, iluminadas por ventanas situadas en contacto con el techo, que acogen, cada una, una pequeña obra dispuesta como un fetiche mágico es un recinto sagrado.
La muestra inaugural más importante, Serial Classic, es una demostración de fuerza, basada en un tema escasamente innovador. Reune medio centenar al menos estatuas romanas de gran tamaño la mayoría, procedentes de los mejores museos mundiales, que muestran que la estatuaria clásica consiste en series de copias, con variaciones imperceptibles a veces, en diversos tamaños, y casi siempre de mármol, de originales griegos de bronce, que demuestran qué las nociones modernas de original y copia eran distintas de las actuales o eran indistintas o irrelevantes. La muestra, que carece de textos, expone las estatuas de modo tal que esconde las bases, a fin de las obras parezcan descansar directamente sobre el suelo. Éste se levanta y cubre las penas de mármol romanas, configurando un suelo compuesto por planos horizontales escalonados del mismo material -gruesas y grandes placas de piedra veteada- que el suelo de la sala, separadas por apoyos de metacrilato. La exposición es digna de Hollywood. Entra por los ojos. No es necesario, no se puede pensar, si bien puede ofrecer lecturas diversas, como la que destaca la entrada: la tan distinta conformación de la estatuaria masculina divina o heroica -figuras de jóvenes desnudos, exentas, de pie- y femenina -diosas de cuclillas, ensimismadas, que ofrecen su cuerpo, unidas a la tierra.

miércoles, 8 de julio de 2015

BRUCE GILDEN (1946): NO PLACE LIKE HOME (NADA COMO EL HOGAR, 2008-2014)

























El fotógrafo norteamericano Bruce Gilden ha sido contratado por el metro de París para documentar la vida (subterránea) en movimiento en los pasadizos y estaciones de metro,
Gilden acaba de concluir una serie sobre los resultado de las ejecuciones de hipotecas (Foreclosures) en los Estados Unidos: casas arruinadas, abandonadas, sin vida.
La serie, titulada No Place Like Home: Foreclosures in North America, responde a un encargo que ilustre el estado de la nación norteamericana en los últimos años.
Puertas cerradas, casas quemadas -en todos los sentidos-, una antena parabólica gigantesca, abierta, mirando hacia arriba, como una súplica -hacia nadie, y un trampolín, el final de la rampa grotesca -o alegóricamente- torcida, apuntando hacia una piscina de aguas negras.

Detroit, the Troubled City (2008) pertenece a esta serie:


Detroit: The Troubled City from Bruce Gilden on Vimeo.



martes, 7 de julio de 2015

DREW CHRISTIE (1984): ALLERGY TO ORIGINALITY ("VADE RETRO", ORIGINALIDAD, 2012)


Allergy To Originality: A New York Times Op-Doc from Drew Christie on Vimeo.

 Se trata de unos de los cortos de animación recientes más celebrados. Las clases de Teoría II, en la UPC-ETSAB, empezarán con la proyección de esta obra, en el segundo cuatrimestre, a partir de febrero de 2016. Útil para "reflexionar" sobre el arte.

Sobre esta artista, véase su página web, así como esta entrevista para el festival de Sundance del año pasado.

lunes, 6 de julio de 2015

HUGO BARBOSA (1966): DAVID BESTUÉ, REALISMO (2015)


La Capella | David Bestué. Realismo (vos español) from Barcelona Cultura on Vimeo

Esta vídeo, en la entrada de la recientemente clausurada exposición de David Bestué, Realismo, en la sala de exposiciones La Capella, en el Hospital de la Santa Creu de Barcelona, documenta bien la visión de la ingeniería en España en el siglo XX del artista David Bestué, lúcido crítico de la arquitectura.

DAVID BESTUÉ (1980): SANTIAGO CALATRAVA, "TRENCADIS" DEL PALACIO DE LAS ARTES DE VALENCIA (2015)




Foto: Tocho, Julio de 2015

Al fondo de la sala, casi apartado del conjunto de la exposición, de cara a la pared, el artista David Bestué expuso, hasta ayer domingo 5 de julio de 2015, Trencadis. Palau de les Arts Valencia. un fragmento del arruinado recubrimiento cerámico de la bóveda del Palacio de las Artes Reina Sofía, de Valencia, del arquitecto Santiago Calatrava. Este recubrimiento se ha desprendido tan solo después de nueve años de su edificación, debido a un sistema constructivo erróneo (las piezas cerámicas de adhirieron sobre un soporte de metal).
La obra consiste en este fragmento. Éste se expuso tal como quedó tras caer: aplastado, las juntas medio sueltas, sin relleno, con los fragmentos de azulejos descascarillados.
Formaba parte de la exposición Realismo, dedicada a la historia de la ingeniería en España en el siglo XX, en la sala pública de La Capella, del Ayuntamiento de Barcelona, clausurada ayer.
La exposición estaba dedicada a las luces y sombras de la resistencia y los juegos de materiales practicados el siglo pasado, a las fuerzas a las que se sometían las formas arquitectónicas, consideradas como cuerpos vivos, tensados, estirados o comprimidos, dotados de una fuerza hercúlea hasta alcanzar la forma o la posición deseada.
De aquí a diez años, David Bestué podrá sin duda crear una nueva obra, similar a ésta: Santiago Calatrava no ha aceptado la solución técnica o constructiva propuesta por el arquitecto Vicenç Serrablo (UIC, Barcelona), especialista en cerámica. escogido para la restauración (la unión entre la cerámca y el metal es inviable), y volverá a emplear el mismo sistema constructivo.

domingo, 5 de julio de 2015

PIOTR MICHALOWSKI (1948): LOS SUMERIOS SON UNA INVENCIÓN DEL NACIONALISMO EUROPEO (2012)

La exposición Antes del diluvio. Mesopotamia 3500-2100 aC, que Caixaforum presentó en Madrid y Barcelona en 2012, dedicada a las culturas del sur de Mesopotamia en el cuarto y el tercer milenios aC, sobre todo a la organización del espacio, incluía entrevistas a especialistas realizadas para la ocasión.

Fueron filmadas por el arquitecto y documentalista chileno Felipe de Ferrari.

Una de estas charlas, por el sumerólogo norteamericano Piotr Michalowski (filmada en Caixaforum, Barcelona, en 2010), de la Universidad de Michigan (EEUU) se puede escuchar gratuitamente en la página web de la productora de documentales del arquitecto.

Si buscan en ésta, hacia el final del listado de filmaciones, hallarán la entrevista: http://0300tv.com/