domingo, 1 de noviembre de 2015

Antes icónica que sencilla (Silla Biennale)


El I Premi Catalunya Ecodisseny, que concede el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, ha sido otorgado a la Silla Biennale de Figueras International Seating y el arquitecto Josep Ferrando, "por ser una silla muy atractiva, icónica y poética".
Icónica, poética (¿?)...
Es curioso que no se mencione si es cómoda, práctica...
Claro que viéndola....

jueves, 29 de octubre de 2015

BARCELONA Y BABILONIA. CONSTANT (CONSTANT ANTON NIEUWENHUYS, 1920-2005): NEW BABYLON/BARCELONA (1962)

















Tras haberse librado del plan Macià pertrechado por Le Corbusier en los años 30 con la complicidad de los arquitectos miembros del grupo GATCPAC, que habría arrasado (quizá con más fortuna que los planes sucesivos hasta hoy, ciertamente) el casco antiguo de la ciudad, ceñida por gigantescas manzanas (una propuesta que resurge hoy), la ciudad evitó el plan Nueva Babilonia del artista holandés Constant que trabajaba con el arquitecto Aldo van Eyck.
Dicho plan (New Babylon) consistía en una estructura sin límites, extensible por doquier, consistente en vías y cubiertas sobre pilares que se hubieran podido construir sobre diversas ciudad, entre éstas Barcelona.En esta "ciudad" continua, los límites entre los muebles y los inmuebles, la circulación y las moradas, los espacios públicos y privados, institucionales y particulares se habrían disuelto en favor de un espacio continuo sobre varios niveles que los habitantes habrían recorrido durante toda su vida, deteniéndose, el tiempo que quisieran, en cualquier lugar. Máquinas y robots habrían mantenido, como los esclavos de la antigüedad (en palabras de Constant), las estructuras en funcionamiento, mientras los ciudadanos habrían pasado o pasarían su vida jugando, deambulando, explorando la Nueva Babilonia.
Constant no presentaba su proyecto como una utopía, sino como  una propuesta, muy estudiada, aunque carente de detalles (que la vida habría proporcionado) perfectamente realizable en lugares determinados.
Consideraba que las visiones tan negativas de las ciudades maquinales de Huxley, por ejemplo, eran propias de un derrotista.
Si bien Constant abandonó este proyecto a principios de los años 70, intuyendo que la cohabitación habría sido imposible, dando lugar a escenas violentas (la vida se habría parecido mucho a la que acontece debajo de las vías de autopista elevadas en las periferias urbanas, por ejemplo en Sant Adriá cerca de Barcelona, o en el centro incluso de urbes como Sao Paolo), la visión de Constant sufre frente a las acertadas predicciones del escritor antes citado.

Este proyecto se muestra en la gran exposición sobre este artista recientemente inaugurada en el Museo Nacional. Centro Reina Sofía de Madrid -una exposición excelente, más curiosa o incluso nostálgica que terrorífica-, y prueba las dificultades de los centros de arte contemporáneo antes proyectos como éste, defendible por moderno, pero solo digno de estudio como un ejemplo de la locura moderna, ya que se muestra acríticamente, como si todavía hoy pudiera aspirar a ser construido.

SUSANNE SUNDFØR (1986): ROME (2012)



Sobre esta relativamente nueva gran cantante y compositora noruega, véase su página web.

US GIRLS: WINDOW SHADES (2015)



Sobre esta "falsa" nueva banda -se trata de una solista-, véase: https://usgirls.bandcamp.com/

miércoles, 28 de octubre de 2015

En busca del oráculo (cuando ya nada queda)

"Atreverse a lo imposible no es propio de un hombre cuerdo" 

(Eurípides: Helena, 809)

"El dios (...) ordena a los mortales que no adquieran sus bienes mediante rapiña. Debemos renunciar a la riqueza injusta (...) nadie debe enriquecer su casa con lo ajeno..."

 (Eurípides: Op. Cit., 904-907)

"La gloria más hermosa para los hijos, cuando se tiene un padre honrado, es poseer sus mismas pautas morales."
(Ibid, 941-943)

El Paraíso y el Edén


Conferencia sobre el Paraíso y el Edén, ayer noche, en el auditorio del museo del Prado en Madrid, dentro del ciclo La Biblia en el Museo del Prado, organizado, como desde hace treinta años, por la asociación Amigos del Prado.

La charla versó principalmente sobre las relaciones entre el Paraíso y el Edén, desde el Antiguo Testamento hasta los inicios de la Edad Media. Se destacó que mientras en las Biblias en hebreo y en lenguas modernas el Paraíso (una palabra originaria de Persia que significa hacienda incluyendo tierras de cultivo, bosques y un coto de caza) aparece como una parte de una región mayor, el Edén, situado en las fuentes del Tigris y el Eufrates, las traducciones canónicas  al griego y al latín obvian sorprendentemente cualquier referencia al Edén. Este término se convierte en un adjetivo que se traduce por voluptuoso , lo que ofrece la imagen del Paraíso como un lugar casi dudoso por los placeres excesivos que ofrece. Isaias condenaba vehementemente los árboles sagrados (como podían ser los árboles del bien y del mal, y de la vida, ubicados en el centro del Paraíso).
Fueron los padres de la iglesia quienes restablecieron la existencia del Edén. Éste, sin embargo, ya no fue presentado como un territorio que englobaba el Paraíso, sino que ambos lugares se separaron temporal y espacialmente. Así como el Edén pasó a ser el espacio que Yavhé se dotó para vivir, semejante a un templo con un jardín arbolado, atendido por Adán y Eva, el Paraíso se convirtió en un espacio celestial al que las almas acudían tras la muerte así como los seres resucitados al final de los tiempos. El célebre cuadro de Tintoretto sobre el Paraíso, en la Fundación Thyssen de Madrid, bien lo muestra: el Paraíso se ubica en el cielo y acoge a la corte celestial y a las almas de los bienaventurados. 
Esta separación hizo que la importancia del Paraíso creciera en detrimento del Edén, reducido al espacio de los primeros humanos del que pronto serían expulsados. 
También tuvo como consecuencia por un lado la equiparación del Paraíso con la Jerusalem celestial y, por otro, su idealización, su conversión en un espacio mental, o un espacio interior, intimo. Así, ya en el siglo VIII dC, las místicas cristianas e islamicas reubicaron el Paraíso en el alma de los justos, convertido en un espacio interiorizado al que se llegaba tras un ejercicio de introspeccion en busca de la luz o la divinidad que mora en cada uno de los seres humanos. El Paraíso era el lugar de encuentro, propio y recoleto, entre el ser humano y la divinidad. Cada persona poseía su propio Paraíso, se hacia (con) su espacio luminoso. Edén, por el contrario, quedaba como un vago, un olvidado casi lugar mítico situado en el origen de los tiempos y pronto superado.

La publicación del texto de las conferencias, de aquí a un año, permitirá profundizar en este compleja relación así como en las relaciones entre el Paraíso montañoso, descrito por Ezequiel, y el paraíso sumerio en el que destacaba una montaña que permitía a la humanidad escapar del azote del diluvio.

Mi agradecimiento a los Amigos del Prado por la invitación. 

domingo, 25 de octubre de 2015

YERVANT GIANIKIAN (1942) & ANGELA RICCI LUCCI (1942): PAYS BARBARE (2013)



Extraordinario documental -o reflexión sobre el valor del documental, el poder de las imágenes visuales y sonoras, a menudo anónimas- sobre la guerra colonial africana de Italia.
El Museo de Arte Moderno. Centro George Pompidou de París ofrece en estos momentos una exposición antológica y proyecciones de la obra de estos cineastas italianos.

Véase la página web siguiente: http://hcl.harvard.edu/hfa/films/2014aprjun/gianikian.html