sábado, 13 de febrero de 2016
GUILLERMO A. CHAIA (1985): M. ZETA (2015)
Si no se activara el vídeo, "clíquese" en este enlace
Finales de los años 70. Franco ha muerto. La fortuna de España crece. Las urbanizaciones se multiplican. la provincia de Tarragona se cubre con una red de calles secundarias, parcelas a medio construir y bosques de farolas, que volverán a desarrollarse de manera estrepitosa en los primeros años del siglo XXI.
Un promotor, fascinado por Mazinger Z., el dibujo animado japonés de los años setenta que se salía del televisor.
El resultado....
Agradecimienos a Marcel Borràs por la recomendación de este lugar, y de este cortometraje -cuyas imágenes superan el texto y su interpretación, basado sin embargo en una buena idea: un soliloquio del "protagonista"-.
viernes, 12 de febrero de 2016
ABBAS FAHDEL: BACK TO BABYLON (REGRESO A BABILONIA, 2002) & HOMELAND (TIERRA MADRE, 2015: ANUNCIO)
Homeland: documental de casi seis horas de duración que Abbas Fahdel, cineasta iraquí refugiado en Francia y hoy de vuelta en Iraq, sobre dicho regreso y el país, Bagdad y su ciudad natal, Babilonia (ciudad a la que dedicó un primer documental) encontrados. transformados, desfigurados.
Véase la página web del documentalista.
Magia y arquitectura: la protección del hogar en Mesopotamia (Lahmu y Papsukkal)
Lahmu
Papsukkal
La piedra y el adobe han dado lugar a un imaginario arquitectónico muy distinto. La piedra es duradera, también es fría: es adecuada para templos de dioses desdeñosos y para tumbas para la eternidad. La piedra se asocia a los héroes. En Grecia, Deucalión repobló la tierra tras el diluvio plantando piedras que se convirtieron en héroes armados.
Por el contrario, el adobe es frágil. Las formas de arcilla se desmoronan rápidamente. Las construcciones deben ser restauradas, o incluso reconstruidas constantemente. Duran lo que una vida humana dura. Después de todo, casas y humanos han sido fabricados con el mismo material. Mitos mesopotámicos y griegos nos lo recuerdan. Pero la arcilla es la carne de la diosa madre de los inicios. Los edificios vibran: viven -y se desintegran.
Los mesopotámicos sabían que pese al grosor de los muros -que podían alcanzar varios metros de espesor- las casas estaban a la merced de los elementos. El adobe retornaba a las aguas, a la diosa-madre.
A fin de prolongar la vida de las construcciones y de implorar la protección o la piedad divina, insertaban, en los cimientos, debajo del suelo, los umbrales y los muros amuletos mágicos. Solían ser plaquitas en relieve o estatuillas de adobe.
Las imágenes más comunes mostraban a Lahmu y Papsukkal.
Lahmu era un ser antropomórfico, de pie, blandiendo una lanza. Se trataba de una divinidad primordial. Su nombre significaba Barro. Estaba asociado con las materias originarias, la tierra y el agua. En efecto, Lahmu era hijo de Abzu, la diosa -o el dios, en Babilonia- de las aguas primordiales, y de Tiamat, una dragona que vivía en aquéllas. Abzu eran las aguas dulces; Tiamat, saladas. De la mezcla o convivencia de ambos surgió la vida en la tierra. Lahmu era el padre de An, el Cielo, y de la Tierra. Como todas las divinidades protectoras del hogar, estaba al cuidado del dios Enki, dios de las habilidades y técnicas constructoras, que pertenecían más a la magia que a la artesanía, ya que lograban prodigios inexplicables como el alzamiento de torres hasta el cielo como eran los zigurats. El templo de Enki, hijo también de Abzu, la diosa-madre de las aguas, estaba suspendido sobre las mismas. Era el prototipo de toda construcción, la primera construcción. Lahmu velaba sobre sobre ésta.
Papsukkal (cuyo nombre significa Gran Hermano, o Hermano-Visir) era un dios que atendía a los dioses. se le consideraba el mensajero divino. Rápido, no permanecía nunca en un mismo sitio, por lo que se desplazaba constantemente entre los hombres y los dioses, permitiendo el permanente contacto entre ambos mundos.
Papsukkal se asociaba o se confundía con Ninshubur (su nombre, en sumerio, significaba Vigilante de las Puertas): era un dios o una diosa. Actuaba como mensajero(a), protector y consejero de Inanna, la diosa de la creación (el deseo) y la destrucción, que se mostraba bajo la forma del planeta Venus, que despuntaba al alba y el atardecer bajos las formas de las estrellas matutina y vespertina antes de desaparecer bajo el horizonte. las cuales regulaban el ciclo de la luz, de la vida. Dada la cercanía entre Venus y Mercurio, astros fugaces, Papsukkal manifestaba bajo la forma del planeta Mercurio, un cuerpo casi invisible debido a su cercanía con el sol, que apenas despunta sobre el horizonte. Aparece y desaparece, como todo buen mensajero, siempre próximo al astro rey. En ausencia de Mercurio, los humanos no sabrían nada sobre el cielo. Mercurio encerraba el saber, siempre difícilmente alcanzable, sobre los asuntos extra-mundanos que regían o condicionaban la vida en la tierra,
Papsukkal apuntaba hacia la constelación Orión, cuyas virtudes eran las opuestas a Mercurio. El conjunto de cuerpos siderales que la componen son siempre visibles. Brillan permanentemente en el cielo. Constituyen un motivo que ilumina acerca de las decisiones celestiales y manifiesta que el Cielo no ha cerrado los ojos ante la suerte de los humanos.
Orion ayudaba a ordenar el espacio. Numerosas construcciones apuntan hacia esta constelación, particularmente en Mesopotamia. Existía una poderosa razón. Orion, en Grecia, era un cazador cósmico que perseguía a las Pléyades (muchachas convertidas en estrellas) de las que estaba enamorado. Pero Orion se halla cerca de la constelación de Tauro. Por esta razón, los mesopotámicos veían en Orion (llamado Luz del Cielo) a un cazador luminoso perseguía al violento y destructivo Toro Celeste con la que la diosa Inanna amenazaba a quien no le rendía el debido culto. De este modo, los peligros del cielo quedaban acotados, y las construcciones ya no estaban bajo la permanente amenaza del cielo. En Roma, el papel de guardián celestial estaría a cargo de Hércules, vencedor de monstruos en su vida terrenal, controlador de Tauro, equiparado a Orión.
Gracias a la protección de los vigilantes Lahmu y Papsukkal, creadores y mediadores, las construcciones mesopotámicas, perecederas, sin duda, podían aspirar a una vida algo más duradera, libres en parte de las inclemencias del cielo.
miércoles, 10 de febrero de 2016
IVAN FEDELE (1953): IMAGINARY SKYLINES (PERFIL URBANO IMAGINARIO, 1990-1999)
Sobre uno de los mejores compositores italianos contemporáneos, véase su página web, así como estas dos otras páginas web ("clicar" en cada enlace marcado).
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La casa de los espíritus
Fotos: Tocho, febrero de 2016
Las tumbas de Madagascar sirven de base para pequeñas construcciones de fibras vegetales, semejante a maquetas arquitectónicas.
Son casas de los espíritus.
Permiten que el espíritu del antepasado se aloje y manifieste en la tierra cuando es requerido. Gracias a esta casa diminuta los vivos y los muertos entran en contacto a fin que los primeros inquieran a los espíritus acerca, no del futuro, sino del pasado, ya que los hombres de culturas antiguas y "tradicionales" quieren saber siempre acerca de un tiempo mejor, que se ubica, no delante -como hoy en sociedades industriales monoteístas- sino detrás de nosotros, y hacia el que tienen (¿tenemos?) que aspirar, buscando imitarlo o rememorarlo,
La protección del hogar también está asegurada por unos talismanes constituidos por un ramillete de varillas, situado en los tejados, que apuntan hacia el cielo y sirven de medios de captación de los espíritus y de comunicación con los poderes sobrenaturales.
Ambas piezas se hallan en el Museo de Etnografía de Ginebra
martes, 9 de febrero de 2016
PHILIP GLASS (1937) & TARA HUGO: STREETS OF BERLIN (1997-2012)
Esta canción fue interpretada por vez primera por Mick Jagger en la película Bent de 1997
lunes, 8 de febrero de 2016
El nacimiento de Venus
venus (Afrodita, en griego) nació de una concha abierta en el mar, cerca de la costa de Chipre. El mar la alumbró tras haber sido fecundada por el semen del dios del cielo Urano castrado por su hijo Crono. La belleza de Venus empañaba -y se nutría- del horror cometido.
Esta estatuilla de terracota, en el Museo de Arte e Historia de Ginebra, es extraordinaria. No conozco ninguna obra efigie semejante. Fue sin duda moldeada por lo que no tuvo que ser una pieza única, pero no he visto nada igual en diversos museos arqueológicos ni en publicaciones. Venus no nace de una concha: es una concha; ésta es su cuerpo. No se muestra desnuda; quizá su cuerpo sea informe, como recuerdo de la mutilación, del atentado del que es hija. Se protege con una concha y se sabe deficiente. Pero no por eso se manifiesta. La fascinación que desprende se concentra en el rostro, en la mirada. Es ya una diosa moderna.
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