viernes, 28 de julio de 2017

GUILLAUME JANOT (1966): CONCRETE BUILDINGS (EDIFICIOS REALES, EDIFICIOS DE HORMIGÓN)

































Las Rencontres Photographiques de Arles exponen, en el Museo Réattu, la obra del fotógrafo francés Janot este verano. Fotografías de edificios anónimos y grises -torres aisladas, a menudo condenadas, contrapuestas a árboles con troncos naturalistas de hormigón, como ocurre en algún parque en China-; escenas callejeras en las que nada ocurre en apariencia; vistas rasantes de muros en Belfast.
Las fotografías de Janot parecen retratar nada: nada tiene interés. Pero evocan, más que la miseria, el tedio, sugerido a través de imágenes, a veces coloristas, desprovistas de violencia y de drama. Calles solitarias, personas ensimismadas, entornos sin nada destacable, pequeños engaños: la vida -o su ausencia, en periferias, no especialmente condenables. Ni siquiera suscitan rechazo. Janot no denuncia. Un buen retrato de la ciudad moderna.

CARSON DAVIDSON (1924-2016): 3RD AVE. (1955)



Una de las mejores "sinfonías" urbanas de la postguerra, del director experimental Davidson, centrada en un recorrido real y "poético" por el metro elevado que circulaba entonces por la tercera avenida de Manhattan, en Nueva York. Una prequeña -por la brevedad- obra maestra: la ciudad vista a través de una ventana, en reflejos múltiples, de los ojos de los viajantes, a la cambiante velocidad del trayecto.

jueves, 27 de julio de 2017

ROEE ROSEN (1963): THE DUST CHANNEL (2017)

The Dust Channel - Roee Rosen - Teaser from FILM-DOCUMENTAIRE.FR on Vimeo.

El "trailer" o anuncio del cortometraje se puede ver legalmente "clicando" sobre el mensaje sobre fondo azul: Ver en Vimeo

El cortometraje The Dust Channel (Canal Polvo, en todos los sentidos de la palabra), de la artista israelí Roee Rosen, es sin duda una de las obras más atractivas, curiosas e irónicas de la Documenta 14 en Kassel (de ánimo más bien expiatorio y apesadumbrado dado que trata mortuoriamente la mala conciencia alemana tras haber dominado a Grecia en el siglo XIX, imponiendo un rey alemán, Otón I, y tras la fascinación filohelénica nazi (Aprendiendo de Atenas: tal es el tema de la Documenta)-: es necesaria más de una hora de cola para acceder a la pequeña sala de proyección: la vida, obsesionada por la limpieza y casi eróticamente por los aparatos de limpieza, en una impoluta casa de una impoluta familia israelí situado junto a una alambrada que cerca seguramente una colonia judía en Palestina. Se trata de un musical en el que todos los diálogos son cantados. Los aspiradores -que limpian espacios y conciencias- son los protagonistas de esta sardónica comedia.

miércoles, 26 de julio de 2017

HAIM: WANT YOU BACK (2017)



En una ancha y central avenida de Los Ángeles, seguramente al alba, insólitamente libre de tráfico, donde se anuncia la obra de la fotógrafa rusa Marina Pinsky en el Museo Hammer -obra caracterizada por la irónica yuxtaposición de espacios urbanos y domésticos- las cuatro componentes del grupo Haim caminan decididamente por el centro de la calle como si estuvieran solas en el jardín trasero de su casa. Una insólita "lectura" del espacio de la ciudad.

BRITTA MARAKATT-LABBA (1951): HISTORJA (2003-07) (DOCUMENTA 14, KASSEL, 2017)



Imágenes: Tocho, julio de 2017

Los veinticuatro metros de largo por treinta y nueve centímetros de ancho de la larga obra horizontal bordada en lino y lana de la artista sueca Marakatt-Labba, titulada Historia, sean posiblemente la mejor obra actualmente expuesta en una de las cuatro sedes principales (Halle) del certamen Documenta 14 en Kassel (Alemania).

La secuencia narra la historia de los Sámi, el pueblo europeo más al norte, entre Noruega y Finlandia. De los primeros animales totémicos -el ciervo, el oso, el lobo- con los que empieza el largo desfile de la historia de la humanidad, seguidos de los primeros cazadores, en medio de un paisaje nevado -el blanco de la tela evoca bien los campos sepultados por la nieve-, la historia concluye bajo el cielo en el que los astros guían y velan la procesión de los Sámi, desde el inicio de los tiempos hasta su clausura, pasando por el séquito por la tierra, precedido por los animales emblemáticos que hallan el camino allí dónde se borran todas las trazas.

lunes, 24 de julio de 2017

Imaginar el Mediterráneo (congreso en el IVAM, Valencia, septiembre de 2017)

http://www.rtve.es/m/alacarta/audios/mediterraneo/mediterraneo-imaginar-mediterraneo-23-07-17/4128439/?media=rne


Como antesala de la exposición Hsbitar el Mediterráneo que tendrá lugar en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) a partir del mes de noviembre de 2018, esta institución organiza un congreso internacional, titulado Imaginar el Mediterráneo, en septiembre de este año, en el que se comentará la aportación de las artes de la imaginación (artes plásticas, literarias, musicales, teatrales) a la fabulación, definición, proyección de un espacio y de unos modos de vida comunes y enfrentados en el marco del Mediterráneo, si es que dicho narco geográfico o cultural existe.


CONGRESO IMAGINAR EL MEDITERRÁNEO

22 Septiembre 2017 - 23 Septiembre 2017

INSCRIPCIÓN PREVIA

¡Inscripción abierta!
Para formalizarla envía un correo a actividades@ivam.es

  • Asistentes al congreso: 30 euros
  • Estudiantes (previa acreditación): 15 euros
  • Amics de l’IVAM: gratuito
  • Comunicaciones aceptadas: gratuito

22 – 23 SEPTIEMBRE 2017

En la actualidad no se puede obviar que el Mediterráneo es un factor común determinante en la construcción de la identidad de los territorios que lo delimitan. Este espacio límite se ha ido construyendo en los imaginarios culturales, marcados por el devenir de la historia y los acontecimientos socioculturales. Los momentos presentes nos empujan a preguntarnos por la visión actual que existe en torno al Mediterráneo y cómo ésta está cambiando de acuerdo a las diferentes condiciones sociopolíticas.

El congreso Imaginar el Mediterráneo surge con el objetivo de conocer, construir y desarrollar nuevas narraciones y relaciones en torno al contexto sociopolítico y artístico del Mediterráneo en el siglo XXI teniendo presente tiempos pasados. Para ello, se plantea una profundización en los diferentes ámbitos que componen este espacio cultural y artístico a partir de la presencia de diferentes perfiles del ámbito teórico y artístico procedentes de diversas geografías.

El contenido se articulará en torno a conferenciantes invitados y comunicaciones seleccionadas a través de una convocatoria internacional, que permitan mostrar la pluralidad de identidades y posicionamientos activos.

La finalidad principal de este congreso es plantear un espacio de debate e intercambio de conocimientos y experiencias para potenciar redes de comunicación en el contexto del Mediterráneo.


PROGRAMA

Viernes 22  de septiembre

10:00 h.-         Presentación del Congreso a cargo del Conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y el Director del IVAM.

10:30 h.-         Conferencia “Floating Representations” de Marie Muracciole.

DESCANSO

12:00 h.-         Presentación Quaderns de la Mediterrània

12:30 h. – 14:00h.- Comunicaciones

Mesa 1 (Salón de Actos):

  • Lola Bañón: “Representación cultural, mediática y política de la contemporaneidad: visibilidad, wahabismo y exilio interior en el imaginario colectivo del Mediterráneo.”
  • Mª Àngels Roque: “Observaciones y percepciones mediterráneas.”
  • Josep Suñer: “Cremar el Mediterrani. Anarquisme i Sàtira al pensament del Migdia.”
  • Rocío Villalonga: “In limbo there is control.

Mesa 2 (IVAMlab):

  • José Luis Albelda, Chiara Sgaramella y Nuria Sánchez León: “Mediterráneo(s) en transición a la sostenibilidad. Carrícola, un estudio de caso.”
  • Maite Ibáñez: “La Fundación ACM como espacio de diversidad cultural.”
  • Elena Azzedin:”Espejismo y distopía. Proyectos artísticos sobre el contexto sociopolítico del Mediterráneo. Artistas en residencia de AADK Spain.”
  • Antonino Margagliotta: “Casas que miran al Mediterráneo para aprender a habitar y enseñar a proyectar”.

16:00 h. – 17:30 h.- Comunicaciones

Mesa 3 (Salón de Actos):

  • Domingo Pujante: “Sexualidades e identidades diaspóricas en la creación francomagrebí.”
  • Adela Cortijo: “La imagen del nuevo harén en el cine contemporáneo de las directoras marroquíes: Narjiss Nejjar y Laïla Marrakchi y las tunecinas: Moufida Tlatli y Raja Amari.”
  • Ana Monleón: “Nadia El Fani: Compromiso y creación.”
  • Inmaculada Tamarit: “Miradas sobre la sexualidad femenina en el contexto mediterráneo a través del cine marroquí.”

Mesa 4 (IVAMlab):

  • Fran Ayuso y Anna Colomer: “Frontera, cuerpo e identidad: el concepto de “intruso” en los films La Blessure (Nicolas Klotz, 2004) y L’intrus (Claire Denis, 2004).”
  • Andrea Gimeno y Lluis Juan: “La Exciudad como imaginario colectivo”
  • Javier Moreno y Daniel Tejero: “Arcadismo y mediterraneidad en la representación fotográfica del muchacho adolescente desnudo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en el Sur de Italia.”
  • Mª Ángeles Pérez-Martín: “Paisajes de hormigón, periferia y memoria”

17:45 h.-         Conferencia “Entre le revé et la réalité: la Méditérranée” de Nadira Laggoune

19:00 h.-         Conferencia de Nicolas Bourriaud

20:30 h.-          Lectura teatralizada de textos de Jean Genet a cargo del actor Ximo Solano en la exposición “En rebeldía”

Sábado 23 de septiembre

10:15 h. – 11:45 h.- Comunicaciones

Mesa 5 (Salón de Actos):

  • María Gómez: “Cartografías de un no-lugar. El Mediterráneo como espacio de tránsito.”
  • Elsa Gomis: “A renewed anthropology of images. Representing exile around the Mediterranean sea since 2000.”
  • Álvaro Pons: “Oriente Medio desde el cómic: de la reconstrucción de la memoria a los puentes entre civilizaciones.”
  • Luis Vives: “Ante el naufragio de los demás.”

Mesa 6 (IVAMlab):

  • Maite Aldaz: “Re-imaginar el Mediterráneo: Rogelio López Cuenca, Hito Steyerl, María Ruido.”
  • Johanna Caplliure: “This isn’t my story, I don’t know how it got in there. Bilocación e historia en la obra de Basma Alsharif.”
  • Lourdes Santamaría: “Banksy Hotel: Odisea Horror Story”
  • David Segarra: “De València a Gaza. Raíces disidentes en el Mediterráneo”

11:45 h.-         Conferencia “Patterns of revolt” de Begum Ozden Firat

13:00 h.-       Conferencia “Notas sobre el espacio común en el Mediterráneo (del ágora a la plaza)” de Pedro Azara

Además de las conferencias principales, a través de una convocatoria internacional se han seleccionado diversas comunicaciones que trabajan sobre la construcción de imaginarios vinculados al contexto del Mediterráneo desde diferentes disciplinas: historia y teoría del arte, gestión cultural, práctica artística, cultura visual, antropología, cine, cómic, etc

 CERTIFICADOS

El IVAM expedirá certificados de asistencia y comunicación a los participantes del congreso que hayan asistido a un 80% de las sesiones.

CONFERENCIANTES INVITADOS

Nicolas Bourriaud (París, Francia)
Director del Espace d’Art Contemporain La Panacée, en Montpeller. Comisario, crítico y teórico del arte, cofundador del Palais de Tokyo, en París, y codirector del mismo centro desde 1999 a 2006. También fue fundador y director de la revista Documents sur l’Art (1992-2000) y corresponsal en París para Flash Art (1987-1995). En 2007 fue nombrado, en la Tate Britain, Gulbenkian curator for contemporary art responsable de la Tate Triennial de 2009. Ha sido director de la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts (2011-2015). De su bibliografía destacan títulos dedicados a la teoría del arte como Formes de vieUne généalogie de la modernité, Esthétique relationnelle, Postproduction o Radicant, que han sido traducidos a diversos idiomas.

Pedro Azara (Barcelona, España)
Arquitecto y profesor de Estética en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Ha realizado diversos comisariados como Casas del alma (1997) y La fundación de la ciudad. Mitos y ritos en el mundo antiguo (2000) en el CCCB (Barcelona), Antes del diluvio. Mesopotamia 3500-2100 aC (Caixaforum, Madrid y Barcelona, 2012-2013) y From Ancient to Modern. Archaeology and Aesthetics (ISAW, Nueva York, 2015). Entre sus publicaciones se encuentran La imagen y el olvido. El arte como engaño en la filosofía de Platón (1995) y Castillos en el aire. Mito y arquitectura en Occidente (2002). Es miembro de la misión arqueológica internacional de Tell Massaïkh (Siria, 2007-2010), Qasr Shamamok (Iraq, 2011-), del IPOA (UB, Barcelona) y de la ASOR (Chicago).

Begüm Ozdan Firat (Estambul, Turquía)
Profesora asociada de Sociología en la Universidad Mimar Sinan Fine Arts University de Estambul. Sus líneas de investigación giran en torno a la cultura visual, la sociología urbana y los estudios sobre movimientos sociales. Es coeditora de títulos como Commitment and Complicity in Cultural Theory and Practice (2009), Cultural Activism: Practices, Dilemmas, Possibilities (2011) y Resistance and Aesthetics in the Age of Global Uprisings (2015). Es autora de la reciente publicación Encounters with the Ottoman Miniature Contemporary Readings of an Imperial (2015).

Maria Muracciole (Beirut, Líbano)
Directora del Beirut Art Center. Es profesora de Teoría de la Imagen en diversos centros como en la École Supérieure des Beaux Arts de Burdeos o la Université of Balamand (Líbano). Desde 1991 hasta 2011 fue jefa del Departamento de Programas Culturales del Jeu de Paume, en París. Ha comisariado exposiciones de artistas como Allan Sekula, en Akbank Sanat-Istambul o Yto Barrada en Deutsche Guggenheim (Berlín). Regularmente colabora con revistas como Texte zur Kunst, Les Cahiers du Musée d’Art Moderne y Art Press. Es editora de Allan Sekula, Yto Barrada y Claude Closky.

Nadira Laggoune (Argel, Argelia)
Directora del MAMA (Musée Public National d’Art Moderne et Contemporain d’Alger). Crítica de arte y curadora, es profesora de Historia de la Imagen Contemporánea en la Escuela de Bellas Artes de Argel. Es licenciada en Derecho y egresada del Máster en Crítica Audiovisual y Teoría del Arte. Especialista en arte contemporáneo, su tema principal de investigación se centra en otorgar la visibilidad a las nuevas generaciones de artistas de Argelia y del Magreb. Ha sido miembro de numerosos jurados y ha organizado exposiciones internacionales como el Festival International d’Art Contemporain d’Alger (2009 y 2011), Dak’Art 10ème Biennale de l’Art Africain Contemporain de Dakar (2012) y la Bienal BJCEM, 16ème Biennale des Jeunes Créateurs d’Europe et de la Méditerranée (2013). Recientemente ha comisariado la muestra Arab Territoires, que se enmarca en el programa Constantine-Capital de la Cultura Árabe 2015.

viernes, 21 de julio de 2017

Ceci n´est pas une affiche (Esto no es un cartel)

El diseñador gráfica Mariscal, célebre por sus cómics, carteles, dibujos y muebles en los años ochenta ha regresado al éxito público: ha dibujado, por encargo municipal, el cartel de las próximas fiestas patronales (Fiesta de la Mercè), en septiembre, de la ciudad de Barcelona.
El cartel ha sido ya divulgado: muestra a una figura femenina de cuya testa emergen "símbolos" arquitectónicos de la ciudad, amén de estar rodeada de imágenes asociadas al ocio, el turismo y el transporte privado: un "bus" turístico, un barco, quizá de crucero, un avión, un tren, coches, un surfero, ciclistas, y palmeras propias de un paseo marítimo.


Las críticas del Partido candidatura de Unidad Popular (CUP) han llegado puntualmente: se rechaza el cartel, no por sus cualidades estéticas -o la falta de éstas-, sino por lo que representa: signos o imágenes asociadas a realidades proscritas: turismo, transporte privado, ocio desenfrenado, etc.
La crítica es interesante.
Denota el poder de la imagen, de ésta al menos. lo que la imagen muestra acontece en la realidad: la imagen refleja lo que ocurre, o logra que lo que muestra acontezca: la imagen tiene el poder de influir sobre la realidad.
La crítica también revela que se parte de un presupuesto naturalista: la imagen es un reflejo de lo que existe o se anticipa a lo que ocurrirá sin lugar a dudas. No se concibe que la imagen refleje un mundo inexistente o tan solo soñado, deseado, pero no presente. La imagen siempre es un reflejo de algo real. La imagen no hace perder entidad a la realidad sino que le concede un peso inusitado. La imagen se concibe como un augurio o una profecía: dice lo que es o lo que será. Hay o habrán coches, buses, aviones, cruceros, surfistas y peatones en pantalón corto, seguramente turistas, dado el carácter "festivo" de la imagen o del encargo. Por tanto, si la ciudad se convierte en un hervidero de coches y de turistas gracias a la imagen, teniendo en cuenta la valoración negativa de aquéllos, ésta tiene que ser proscrita.
Lo que la crítica también refleja es la creencia en la capacidad de la imagen en trasmitir "valores", es decir entes y seres éticamente marcados, en este caso negativamente. La imagen se juzga como una imagen de propaganda. No refleja lo que existe, sino que defiende lo que muestra. La imagen es un arma política. No se juzga estética sino éticamente . Es portadora de ideas repudiadas. Las formas, los colores, la composición -fueren lo que fueren- no son tenidos en cuenta, sino que solo se aprecia lo que vehiculan: nociones de desenfreno y de gasto.
La condena de la imagen por motivos no artísticos no es nueva: este tipo de rechazo, que parte de la consideración del poder de la imagen para incidir en la sociedad, se ha practicado desde la antigüedad,y se sigue ejerciendo hoy, desde los talibanes hasta la Candidatura de Unidad Popular. Se han quemado imágenes -y artistas- por motivos políticos, éticos, religiosos, siempre desde el supuesto que la imagen no es una creación fantasiosa o imaginativa que revela un mundo irreal o inexistente, sino que muestra lo que es, o será -gracias precisamente a la fuerza de la imagen-, lo que lleva a su aniquilación: destruyendo la causa del turismo, el transporte público y el ocio -causados por la imagen- el problema se resuelve.
Esta crítica de la imagen es doblemente interesante: muestra lo que cabe esperar de un partido político si llega al poder: destrucción o condena de cualquier índicio mágico -de la capacidad del arte por afectar la realidad-:todo un canto al poder de la obra artística, en un momento en que la imagen está tan desvalorizada. Del mismo modo que la Inquisición devolvió la fuerza a las imágenes, un tanto gastadas, manieristas, la CUP insufla fuerza a imágenes tan marcadas por el tiempo como las de este cartel. Éstas siguen vigentes y capaz de influirnos. La moralidad pública exige su ocultación. Todo un programa