miércoles, 6 de abril de 2022

SANTERO Y LOS MUCHACHOS: VOLVER A CASA (2019)


 

SONIA DELAUNAY (1885-1979): POCO ANTES DE FALLECER…
















 Estos días, y pronto meses, la invasión y la destrucción de Ucrania por parte del ejército ruso, ha desvelado un gran número de artistas modernos, que a menudo eran o son considerados rusos, pero que eran ucranianos.

La artista abstracta Sonia Delaunay (pintora, ilustradora, decoradora, modista), que trabajó también con arquitectos y editores, nacionalizada francesa por su matrimonio con el pintor Robert Delaunay, una de las más importantes del siglo XX, es un buen ejemplo.

Falleció en diciembre de 1979. La extinta revista catalana Saber, que dirigía el filósofo Pep Subirós, y contaba con la participación activa de los filósofos Xavier Rubert de Ventós, Eugenio Trías y Josep Ramoneda, entre otros conocidos autores, incluyó un artículo en un número de la revista publicado dos meses tras la muerte de la artista.

El artículo hubiera tenido que ser una entrevista personal llevada a cabo en el domicilio de la artista en París. Su asistente o secretaría, sin embargo, tuvo que anularla al último momento. Sonia Delaunay ya no podía recibir, aunque comunicó algún dato inédito. El artículo se convirtió en el último en vida de la artista.

El autor del texto, que trabajaba el tema del desconocido Art Deco catalán (Sonia Delaunay estuvo en Barcelona a principios del siglo XX y vivió un tiempo en Madrid donde montó una tienda de moda), era aún estudiante.

En recuerdo de esta artista ucraniana





martes, 5 de abril de 2022

FÁTIMA MIRANDA (1952): LIVING ROOM ROOM (2019)


 Sobre esta compositora, cantante e historiadora española de la música, véase, por ejemplo, su página web:

Hasta los dioses mesopotámicos….

“ “¡Para aniquilar a mis gentes, 

            voté por la guerra!

¡Y fui yo misma quien los parió:

            ellos son mi gente

y ahora, como unos peces más,

             llenan todo el mar!”


Los dioses -los Anunnaki-

             lloran con ella;

en un humedal de penas,

             lloran con ella;

resecos están sus labios,

              presos de calentura.”


(Sîn-lēqi-unninni: Epopeya de Gilgamesh, tablilla 11: 120-125. Traducción: Joaquín Sanmartín)


Hasta los dioses lloran por lo que a algunos hombres no parece afectarles y no les tiembla la mano ordenando proseguir la guerra con saña….


La diosa-madre mesopotámica, que parió a los humanos, y todos los dioses del cielo, en cambio, lloran su tremenda equivocación : haber ordenado la guerra contra la humanidad, desencadenando el diluvio, que anegaba y disolvía a los humanos, hechos de barro. 




JAWAD SALEEM (1919-1961) Y EL GRUPO DE BAGDAD DE ARTE MODERNO
















 








La situación de las imágenes en los años 50 del siglo pasado era muy distinta a la que impera hoy en algunos países árabes.
Iraq obtuvo la independencia a finales de la Segunda Guerra Mundial. Los años cincuenta, marcados por la diferencia abismal entre una sociedad urbana moderna y acomodada y una clase campesina misérrima viviendo en condiciones infrahumanas en chabolas periféricas, fueron también los años de la modernización, industrialización y urbanización del país, sobre todo de la capital, Bagdad, centro de la renovación vanguardista de las artes de la imagen poética, plástica, fotográfica y cinematográfica, inspirada en una tradición a la que se le dio la vuelta.
Las artes plásticas fueron refundadas por el llamado Grupo de Arte Moderno de Bagdad, fundado por el artista, de origen otomano, Jawad Salim, formado en París, Roma y Londres, influido por Picasso y Moore, quien trabajó  también para el departamento de antigüedades iraquí. 
Entre sus obras más conocidas se encuentran el abstracto, que recuerda a Picasso y a Julio González, Monumento al Prisionero Político, presentado en la Galería Tate, de Londres, y el Monumento a la Libertad, un gran relieve de hierro que recuerda la revolución del 14 de julio de 1958, que abolió la monarquía, un encargo del general victorioso, ubicado en la céntrica plaza Tahir de Bagdad, con la intervención del gran arquitecto Rifat Chadirji. El monumento, que se inspira del cuadro de Picasso, Guernica, así como de relieves guerreros asirios, en una buscada unión entre el pasado y el presente, y que, al igual que la escritura árabe, narra una historia de derecha a izquierda, desde la revuelta hasta los nuevos días, aún se mantiene pese a intentos de derribarlo y su precario mantenimiento. 
Con la muerte de Salim en 1961, se bajó un telón que no volvería a abrirse, con muchos de los mejores artistas iraquís todavía en el exilio tras la dictadura de Saddam Hussein y la invasion de 2003 y la guerra civil subsiguiente que aún no ha concluido.




domingo, 3 de abril de 2022

Picasso y Gaudí



 

Pablo Ruiz Picasso

Dibujo

Hombre de rodillas en lo alto de una montaña proclamando la importancia de dios y del arte a unos pobres que solo responden que sus hijos tienen hambre, 1902

Museo Picasso, Barcelona 


Muy importante: -Os hablo de cosas muy importantes de Dios, de el Arte -Sí, sí, pero mis hijos tienen hambre

El devoto de la montaña caricaturizado es el arquitecto, conservador y religioso, un encorvado Gaudí, cual profeta de la montaña, subido a un monte que se asemeja a la montaña “sagrada” Montserrat

Este boceto puede ponerse en relación con un óleo del periodo azul, que expone la miseria en la ciudad de Barcelona en manos de una alta burguesía devota y transida de mitos identitarios.

Léase el revelador artículo de Sandrine Morel -el mejor y más claro texto sobre Gaudí que pueda encontrarse-, que destaca la insurgencia y significado de esta caricatura picassiana, en este siguiente enlace:


https://www.lemonde.fr/culture/article/2022/04/03/antoni-gaud-derriere-les-excentricites-un-architecte-contre-revolutionnaire_6120346_3246.html#xtor=AL-32280270-%5Bdefault%5D-%5Bios%5D






sábado, 2 de abril de 2022

CARME PUCHE (1977) Y CATHERINE ALLARD (IT DANSA, 1960): LA MODERNITAT (2022, EN LA ESCUELA INDUSTRIAL, BARCELONA)

 

 Agradecimientos al arquitecto e historiador Ramón Graus, estudioso de la España Industrial, y responsable de la exposición que acoge en este momento, por el envío de este hermoso video, un encargo del propio Graus.

Sobre la directora de cine Carme Puche, véase su página web
Sobre la coreógrafa belga Catherine Allard, véase, por ejemplo, este enlace.
Sobre el arquitecto Ramón Graus (1968), consúltense, por ejemplo, este enlace.