sábado, 17 de septiembre de 2022

ZUSH (ALBERT PORTA, 1946): LA TORRE DE BABEL, 1976 )
























 
Fotos de las cartas aisladas (parte del cuadro After the Eclipse, 1976): Tocho, septiembre de 2022. 

Imágenes de los juegos de cartas del tarot completos, entre 1976 y 1986: MoMA, Nueva York ( EEUU), Google Images.

El artista catalán Albert Porta (anteriormente conocido como Zush y hoy como Evru), desde los años setenta del siglo pasado,  ha recurrido reiteradamente a la iconografía del tarot, que incluye la imagen de la escalonada Torre de Babel, cuya cumbre se incendia, quizá zaherida por un rayo, o expulsa fuego hacia el arco de la luna azul (la luna de los melancólicos), tanto en sus pinturas como en la producción seriada.

Las cartas del tarot, un juego de cartas renacentista, que comprende cartas mayores y menores, se convirtieron, en manos de echadores de cartas a partir de finales del siglo XVIII, en Francia, inicialmente, en un instrumento para prever el porvenir, marcado por las cartas llamadas mayores, que comprenden motivos variados, desde la imagen de la muerte, o del loco, hasta de la Torre antes citada o de la también  bíblica ciudad de Dios. 

El valor o significado que la tradición religiosa -la “hermenéutica” o exégesis bíblica- ha concedido a estos motivos determina el hado favorable o funesto que espera a quien ha depositado sus esperanzas en un juego de azar, en la sucesiva y significativa aparición de las cartas que supone no es casual.

Por el contrario, para Zush, el destino tan incierto o imprevisible que el echar las cartas del tarot anuncia, determina que éstas, paradójicamente, son símbolos de libertad y de que todo puede caer, tanto positivo como negativo, por lo que ni la ciega esperanza ni el esforzado pesimismo tienen cabida ni sentido. Una manera de aludir al carpe diem, libre de ataduras morales, fines propuestos y objetivos a cumplir ciegamente. 

Una exposición en el museo de arte contemporáneo de Ibiza, hoy, dedicada a los primeros años de la obra de Zush nos lo recuerda. La exposición incluye un cuadro de grandes dimensiones en las que se despliegan las cartas del tarot. Fue pintado en los días de la muerte del dictador Francisco Franco, que aconteció tras un eclipse de Luna. Todo era posible; o no. Las cartas invitaban a la apertura de miras, a los sueños, sin tomarlos en serio, al igual que la realidad. Unas cartas, ética y estéticamente valiosas y hermosas. 

https://www.eivissa.es/mace/index.php/ca/coleccio-temporal/585-mace-acull-expo-zush-a-eivissa 


Para HT y MD, expertas en tarot


FLORENCE HENRY (1893-1982): ROMA (1931-1932)















 

La búsqueda de artistas olvidadas en los últimos años han desvelado fotógrafas de la talla de Florence Henry, una de las estrellas de la actual Bienal de Arte de Venecia, a quien ya se le dedicó una antología en las Termas de Diocleciano en Roma en 2015, precedida, un año antes, por una exposición en la Pinacoteca de Arte Moderno de Múnich, dedicada sobre todo a su obra ajena a Roma.

El lugar, Roma, era lógico. Las fotografías y los fotomontajes de ruinas romanas de Henry, muchas presentadas como autorretratos, constituyen unas de las mejores interpretaciones del arte Romano (recurriendo a técnicas como la somatización) y del sentimiento que suscita en el que se conjuga la nostalgia, la admiración y la irritación.

Aunque nacida en los Estados Unidos, Florence Henry, tras años sin nacionalidad, acabó como Suiza por una matrimonio quizá de conveniencia. Fue música y pintora en sus inicios. Formada el el taller de Léger en París, siguió los cursos de fotografía de su maestro Moholy-Nagy en la Bauhaus. Sus fotografías de las ruinas romanas, que la acercaron a de Chirico y el surrealismo, son solo una parte de su producción que destaca por el uso de espejos y vidrios, produciendo composiciones en las que es imposible distinguir la realidad de los reflejos. Tras las Segunda Mundial se instaló en París, abrió un taller de fotografía para sobrevivir y fue cayendo en el olvido.


https://www.icp.org/browse/archive/objects/rome-photomontage-3


Otras obras de Henry:





 

jueves, 15 de septiembre de 2022

FERRAN CRUIXENT (1976): URBAN SURROUND (2007)

 



Escucha legal en : https://ferrancruixent.com/Urban-Surround


Véase este enlace sobre este compositor de música orquestal y electrónica contemporáneo de Barcelona, uno de los mejores actualmente.

miércoles, 14 de septiembre de 2022

HERVÉ ROBBE (1961): UNE MAISON SUR LA COLLINE (UNA CASA EN LA COLINA, 2009)



La arquitectura y la danza tienen más  relaciones de las que en apariencia deberían tener. Pese al contraste u oposición entre la movilidad y la inmovilidad, toda vez que la arquitectura es construcción vivida, disfrutada, en la que uno se encuentra y se mueve "bien", a "gusto" -calificativos éticos y estéticos-, la arquitectura es construcción en movimiento o, mejor dicho, que acoge y suscita movimiento, siquiera el movimiento vital.
Recordemos el mito de la erección de la muralla de Tebas: las piedras se desplazaban solas, creando una coreografía única, a merced y siguiendo las pautas del sonido de la lira interpretada por Anfión, mientras su hermano gemelo Zeto ayudada a que los enormes sillares de piedra encajaran perfectamente.

El coreógrafo de danza contemporánea Hervé Robbe, con estudios de arquitectura, ideó un espectáculo que combina danza y arquitectura (y cine), en la Villa Noailles, en Hyères ( Costa Azul francesa),  obra maestra del arquitecto francés Robert Mallet-Stevens en 1931. 

Sobre el coreógrafo y arquitecto Robbe, véase por ejemplo, su página web:








 

LUC GODARD (1930-2022): MONTPARNASSE-LEVALLOIS (1965)


De la película colectiva, compuesta por una sucesión de capítulos independientes, Paris, visto por.... (1965)

lunes, 12 de septiembre de 2022

JEAN PROUVÉ (1901-1984): CASA COLONIAL DEL CAMERÚN (1958-1964)


























 



Fotos: Tocho, Friche de l’ Escalette (Marsella, Francia), Septiembre de 2022

Además de casas y construcciones públicas prefabricadas, de hierro y madera, que se podrían montar fácil y rápidamente, para cubrir las urgentes necesidades de abrigos tras la devastación francesa tras la Segunda Guerra Mundial, inspirado por el monje Pierre (abbé Pierre), el ingeniero y herrero francés Jean Prouvé también proyectó y fabricó industrialmente construcciones para las colonias francesas africanas, adaptadas al clima tropical.

Pese a la voluntad de producir industrialmente estas construcciones, pocas se llevaron a cabo. La mayoría se abandonaron, especialmente en los países africanos.

Hoy no existe coleccionista ni galería de arte moderno que no recorra el mundo a la búsqueda de las pocas casas de Prouvé aún en pie que, debidamente transportadas a Europa o a los Estados Unidos se restauran y se subastan en las mejores casas de subastas a precios exorbitados, convertidas en bienes únicos de lujo.

La casa colonial del Camerún (una colonia francesa que logró la independencia tras una guerra) se encuentra en un espacio privado al aire libre, cabe la ciudad de Marsella, perteneciente a un galerista parisino. 

La casa, enteramente restaurada se exhibe como una escultura en la que se puede penetrar y servir de morada temporal para artistas. La construcción se ha remodelado para atender su nueva función. Se trataba de una escuela, con muros de adobe y suelo de hormigón, sustituidos por paramentos de madera. Se han colocado en su interior  cuatro módulos provenientes del bloque de apartamentos de Air France que la arquitecta Charlotte Perriand construyó en Brazzaville en el Congo, que sirven ahora de baño, cocina y armarios, y se han completado con muebles de Perriand y de Pierre Jeanneret de los años cincuenta. 

El conjunto es un interior sorprendentemente fresco gracias a la ventilación cruzada, los numerosos óculos en los parlamentos metálicos y a un techo a dos aguas elevado que no se apoya sobre los muros perimetrales, lo que permite que el aire también circule por la parte superior y evacue el aire cuando se calienta.

http://friche-escalette.com/

https://galerie54.com/diaporama/maison-du-cameroun-historique


domingo, 11 de septiembre de 2022

ANISH KAPOOR (1954): GILGAMESH (2016)





 Fotos: Tocho, septiembre de 2022


Sorprendente representación o interpretación del héroe mítico o legendario Gilgamesh, semi-divino, rey de Uruk, que a través de la muerte de su amigo Enkidu, descubre lo que media entre los mortales y los inmortales, y no le cabe, tras intentos por sortear este abismo, condenados al fracaso, más que asumir esta barrera sin desesperación, disfrutando de la fragilidad de los días.

La obra, de grandes dimensiones, del escultor hindú Anish Kapoor, es un pozo negro, una gruta insondable, un túnel oscuro en el que no se le ve la salida, abierto en el corazón de una materia descarnada. 

La obra se expone en una fundación privada, entre viñedos, en el sur de Francia visítable

Otra curiosa muestra de la interpretación del arte mesopotámico.


https://anishkapoor.com/


https://www.nouvelobs.com/voyage/20210624.OBS45714/rouges-comme-le-vin-du-domaine-de-peyrassol-et-les-uvres-d-anish-kapoor.html


https://www.france.fr/fr/provence/article/domaine-commanderie-peyrassol-var