lunes, 5 de junio de 2023

Sic transit…. El panteón de los hombres ilustres (Madrid)


































 Fotos: Tocho, mayo y junio de 2023


Posiblemente para quienes no somos de Madrid el Panteón de los Hombres Ilustres o Panteón de España no sea el monumento  que se visite en primer lugar.
Ubicado en las estribaciones de la colina cotonada por el Observatorio, no lejos de la estación de Atocha, se trata de un claustro neo-gótico florentino o pisano (inspirado en el camposanto de Pisa), con un campanario italiano, con fachadas de franjas horizontales blancas y grises, construido a finales del siglo XIX, en cuyas amplias y sobrias naves laterales se disponen seis mausoleos marmóreos, a cada cual más imponente y extraño, kitsch, sin duda, como todo mausoleo moderno, pero técnicamente deslumbrantes, que comprenden la tumba de políticos españoles (presidentes de gobierno, de las cortes, ministros, primeros ministros o militares, casi todos asesinados, como Sagasta o Cánovas -la política española decimonónica, y de principios del siglo XX era digna del llamado salvaje oeste norteamericano). Si Don Pelayo y El Cid hubieran existido -se buscaron sus restos- se hubieran enterrado en dicho panteón. 
Los mausoleos descomunales, exentos o semejantes a retablos, se completan con figuras femeninas, veladas o desnudas, con los dedos entrelazados, las manos tendidas y los rostros descompuestos, alegorías de la patria desolada, recios jóvenes desnudos que simbolizan la Guerra, en la que triunfan los generales, y figuras sobrenaturales -Cristo resucitado, en una nube de frusfrús esculpidos, y ambiguos querubines, que  acogen al difunto a las puertas de la última morada. 
Escasos son los visitantes, pese a las puertas abiertas de par en par a una empinada calle sin tránsito. Silenciosos el jardín interior y las naves. Maravilla tan buen mal gusto. Un insólito placer culpable.

domingo, 4 de junio de 2023

JACQUES ROZIER (1926-2023): BLUE JEANS (1958)


 Otros tiempos…

El cineasta francés Jacques Rozier, fallecido ayer, es una de los creadores de La Nouvelle Vague.

Este cortometraje se filmó doce años después del final de la Segunda Guerra Mundial. Todos los actores la padecieron, así como la ocupación alemana y el Gobierno de Vichy, simpatizante del régimen nazi alemán,  desde los inicios. 

Dormir, tal vez soñar…

 En los tiempos convulsos de la supuesta inteligencia artificial, del falseamiento de noticias, de publicaciones con el único fin de medrar, de los bulos en las llamadas redes sociales, de la insustancialidad de la cháchara de aquéllas, del descrédito de la política partidista, entre las opuestas reacciones de la arisca y soberbia retirada del mundo y el entregado cinismo moderno, quizá se pudieran recordar los prudentes consejos de Segismundo en la (grandiosa) La vida es sueño de Calderón de la Barca (aunque el título de este breve texto se refiera a Hamlet de Shakespeare):

“No me despiertes si duermo,

Y si es verdad, no me duermas;

Mas, sea verdad o sueño,

Obrar bien es lo que importa;

Si fuere verdad, por serlo, 

Si no, por ganar amigos

Para cuando despertemos.”


A MB 





sábado, 3 de junio de 2023

Encuentro científico. Maquetas y réplicas del patrimonio arquitectónico español, 1752-1929 (8 y 9 de Junio de 2023, Casón del Buen Retiro, Museo Del Prado & Residencia de Estudiantes, Madrid)




ENCUENTRO

Encuentro científico. Maquetas y réplicas del patrimonio arquitectónico español, 1752-1929


8 de junio de 2023

El encuentro aborda una primera cartografía de las colecciones de maquetas y réplicas del patrimonio arquitectónico español procedente de los fondos y archivos de museos, academias, y escuelas de arquitectura y bellas artes, así como su política de circulación a través de exposiciones y programas de intercambio con otros museos e instituciones europeas.

Tras las pioneras iniciativas reales, museos y academias llevaron a cabo desde mediados del siglo XVIII programas de producción de maquetas y reproducción de monumentos. La especialización de la enseñanza de la arquitectura bifurcaría la fortuna de esas colecciones en dos direcciones: las escuelas de Madrid (1844) y Barcelona (1875) centrarían su interés en una pedagogía operativa centrada en el estudio de la copia; mientras, algunos de los futuros Museos de Reproducciones —como el inaugurado en el Casón del Buen Retiro en 1877— acudirían a estas piezas desde el espíritu ilustrado que narra la completitud de la historia del arte como sucesión de los estilos, situando algunas de sus piezas en los circuitos internacionales de los principales museos europeos.

Una tensión transnacional, entre la cultura global y el contexto local, que abordará las siguientes preguntas: ¿Qué papel jugaron estas colecciones en la construcción de una identidad nacional? ¿Qué agentes y programas fijaron una política de circulación internacional de estas piezas en museos y exposiciones? ¿Cómo marcaron esos objetos los imaginarios, pedagogías y praxis de la arquitectura desde los estilos? Y, por último, ¿qué nuevo valor adquieren esos artefactos en pleno siglo XXI como copia y reproducción de la arquitectura en los medios?

Tales cuestiones son de fundamental interés en nuestro encuentro científico, que tendrá su continuación al día siguiente, la mañana del 9 de junio, en el Salón Sur del Pabellón Transatlántico de la Residencia de Estudiantes en Madrid. El trabajo académico propuesto con la programación este especial encuentro científico en dos jornadas en 2023 sirve para preparar el simposio internacional a celebrar en junio de 2024 en el Museo Nacional del Prado, cuyo anuncio se realizará puntualmente.

Inscripción
La matrícula es gratuita, previo proceso de selección de solicitantes, pues el encuentro está dirigido. a un limitado número de participantes. Para solicitar plaza es necesario inscribirse en el plazo comprendido entre el 27 de febrero y el 9 de mayo de 2023 (ambos inclusive). La inscripción, debe hacerse por medio del formulario disponible en esta misma página durante el período indicado. Se comunicará su aceptación a los solicitantes admitidos a inicios de la semana del 15 de mayo.
Horario
Jueves, 8 de junio, de 9.30 a 18.30 h
Destinatarios
Doctorandos y jóvenes doctores, así como estudiantes universitarios, investigadores y profesionales y público general
Lugar de realización
Aula magna del Casón del Buen Retiro 
Centro de Estudios del Museo del Prado 
c/ Alfonso XII, 28  
28014, Madrid
Dirección
Carolina B. García-Estévez (Universitat Politècnica de Catalunya)
Colabora
Con la colaboración del proyecto de I+D+i Mapa de las colecciones de maquetas y réplicas del patrimonio arquitectónico español: entre la identidad nacional y la cultura internacional. Primera parte, 1752-1929, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2020-113568RB-I00)
Contacto
centro.estudios@museodelprado.es

PROGRAMA

2023

JUN
8
09.30 HRecepción, acreditaciones
10.00 HBienvenida y presentación
10.05 HSESIÓN I. REDES TRANSNACIONALES

Preside: Carolina B. García-Estévez (Universidad Politécnica de Cataluña, UPC)

10.05 HIntroducción
10.10 HSelling Venetian Life: Animating the City in Eighteenth-Century Vedute

Basile Baudez (Princeton University)

10.40 HRobar Roma: los arquitectos españoles y la práctica del vaciado a finales de la Ilustración

Adrián Fernández Almoguera (Universidad Complutense de Madrid)

11.10 HDescanso
11.40 HLas réplicas de arquitectura española en el South Kensington Museum

Carlos Plaza (Universidad de Sevilla)

12.10 HDebate

Moderador: Francesca Torello (Carnegie Mellon University)

15.00 HSESIÓN II. COLECCIONISMO, MUSEOGRAFÍA Y POLÍTICAS LOCALES

Preside: Pedro Azara (Universidad Politécnica de Cataluña)

15.00 HIntroducción
15.05 HLas maquetas de arquitectura española durante la Ilustración

Miriam Cera (Universidad Autónoma de Madrid)

15.35 HLas maquetas de ciudades en la historia del urbanismo en España

María Cristina García González, Salvador Guerrero (Universidad Politécnica de Madrid)

16.05 HDescanso
16.35 HUna Wunderkammer en la cima de la montaña: la colección de maquetas de arquitectura de la exposición “El Arte en España”, 1929

Carolina B. García-Estévez (Universitat Politècnica de Catalunya)

17.05 HDebate

Moderador: Rebeca Merino (Universidad de Valladolid)

17.30 HDescanso
18.00 HVisita a la maqueta de Juan de Villanueva para el Gabinete de Historia Natural, Academia de Ciencias y Sala de Juntas, hoy Museo del Prado, 1786


9 de junio de 2023, Residencia de Estudiantes


Programa

9.00 h. Bienvenida y presentación

9.05 h. SESIÓN III. ACADEMIAS Y MUSEOS, O LA IMPOSIBILIDAD DE UN CANON NACIONAL 
Preside: Carolina B. García-Estévez (Universidad Politécnica de Cataluña)

9.05 h. Introducción

9.10 h. Juan Facundo Riaño y la Institución Libre de Enseñanza Carlos Plaza (Universidad de Sevilla, US)

9.30 h. El Museo de Reproducciones Artísticas como encarnación del ideal clásico Alberto Campano (Museo Nacional de Escultura, MNE)

9.50 h. Estatuto de las esculturas de yeso: ¿copias, duplicados o interpretaciones? ¿Arte o fraude? Pedro Azara (Universidad Politécnica de Cataluña, UPC)

10.10 h. Descanso 

10.40 h. Montserrat Lasunción (Real Academia de España en Roma)
 El Pórtico de la Gloria y su proceso de moldeo: técnicas, materiales y medidas de
 protección de los modelos en piedra durante el siglo XIX
 
11.00 h. Coloquio final

 11.30 h. Pausa


12.00 h. SESIÓN IV. PEDAGOGÍAS Y SUS RELATOS
Presiden: María Cristina García González, Salvador Guerrero (Universidad Politécnica de Madrid, UPM)

12.00 h. Introducción

12.05 h. La colección de maquetas y réplicas de la Real Académica de las Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid
Rebeca Merino del Río (Universidad de Valladolid, UVa)

12.25 h. Pedagogy imports: plaster casts’ multiple networks and their politics Francesca Torello (Carnegie Mellon University)

12.45 h. Descanso

13.00 h. Presentación del número monográfico de la revista RA. «Réplicas. Arquitectura como copia o invención», con la participación de la editora, Carolina B. García-Estévez, y algunos de sus autores: Montserrat Lasunción, Carlos Plaza y Francesca Torello

13.30 h. Coloquio final

14.00 h. Clausura

Coordinación científica
Carolina B. García-Estévez es Arquitecta y Profesora Agregada Serra Húnter de Historia del Arte y la Arquitectura en la Universidad Politécnica de Cataluña. Se doctoró en 2012 con la tesis Opus angelicum. El imaginario arquitectónico de las Elegías de Duino, bajo la dirección del profesor Pedro Azara. Ha sido profesora invitada de la Universidad Ruprecht-Karls de Heidelberg, la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, y del Kunsthistorisches Institut in Florenz—Max- Planck-Institut.
Socia fundadora de la Asociación de historiadores de la Arquitectura y el Urbanismo de España (AhAU), es autora y editora de monografías centradas tanto en la arquitectura española de la modernidad como en las correspondencias entre arte, arquitectura y literatura como vía para definir un nuevo origen de las vanguardias europeas, con especial dedicación a la obra del poeta Rainer Maria Rilke. Entre sus últimos títulos destaca la edición de la reciente monografía colectiva Las ciudades de Rilke (Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2022).
En la actualidad dirige el proyecto de investigación Mapa de las colecciones de maquetas y réplicas del patrimonio arquitectónico español: entre la identidad nacional y la cultura internacional. Primera parte, 1752-1929 (PID2020-113568RB-I00), financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033, a la vez que trabaja en el centenario de la publicación de las Duineser Elegien (1923) en el horizonte de la conmemoración de la muerte de Rilke en 2026.


KAIJA SAARIAHO (1952-2023): NEW GATES (1996)


 

Tochoocho ya públicó hace tres años El Castillo del alma, inspirado en el texto de Teresa de Jesús, de la compositora finlandesa afincada en París, Kaija Saariaho, recientemente fallecida, considerada la compositora más importante de los siglos XX y XXI.

martes, 30 de mayo de 2023

ILYA & EMÍLIA KABAKOV (1933-2023 & 1945): HUIDA DE LA CUIDAD POR LOS AIRES







El hombre que huyó al espacio desde su apartamento, 1985

















Álbumes de dibujos, años setenta

 Una célebre instalación de los por entonces pareja de artistas soviéticos Ilya y Emília Kabakov, titulada El hombre que huyó en el espacio desde su apartamento, presentada en Moscú en 1985, y que hoy forma parte de la colección de un museo de la Europa occidental, que muestra una angosta estancia desordenada con un gran agujero en el techo por el que parece haberse colado un huracán devastando el interior, o huido a toda prisa una persona, dejando un reguero de destrucción, dio a conocer la obra de éstos artistas. 
Sin embargo, desde los años setenta, componían álbumes de dibujos realistas coloreados, de cuidado, preciso trazo casi infantil, semejantes a novelas gráficas sin texto, editadas a pocos ejemplares, que trataban casi siempre un mismo tema: la huida volando de una ciudad opresiva por su grisura y uniformidad, sobre la que los habitantes, los homo sovieticus, perfectamente vestidos de traje y sombrero, como edificados ciudadanos, liberados del peso de la gravedad, flotan sobre un mar de techos uniformados.  
Una singular representación de la ciudad carcelaria disfrazada de un elegante, discreto y conveniente entorno residencial burgués decimonónico. 
Ilya Kabakov falleció ayer.




domingo, 28 de mayo de 2023

La caverna (El gran teatro del mundo)

 


















Fotos: Tocho, mayo de 2023


Tras el pesado telón, que se despereza alzándose majestuoso, se descubre un mundo muy distinto tanto en la periferia del escenario cuanto en las alturas vertiginosas de la caja caja del escenario, el mundo de las estradas y los peines, como en las profundidades de los soterrados espacios inferiores, invisible, inaccesible a los espectadores.

Desde lo más alto, allí donde no alcanza la vista, un cavernoso y hierático mundo de poleas metálicas, frías maquinarias y pasos vertiginosos, de vetado acceso a los neófitos, del que cuelga el luminoso, colorístico y cambiante espacio de la representación teatral, fascinante y fugaz, antes de volver a las sombras.

Una infinidad de gruesos cables negros eléctricos, aparentemente dormidos como serpientes ahítas, potentes focos que cuelgan cono murciélagos y que, tras una orden, alzan súbitamente la cabeza, delgados telones negros como una noche sin luna, y de máquinas (proyectores y desconocidos artilugios) suspendidas de una densa malla metálica varada en lo más alto como una tela de araña, a la que se accede por empinadas escaleras de barco, puentes metálicos suspendidos, zigzagueantes pasadizos laberínticos, forjados metálicos que vibran al pasar, cuyo pavimento de rejilla deja entrever, desde lo más alto, la cavidad que se abre bajo los pies, y suelos de vigas de madera, colgados de la nada , a través de cuya trama se descubre, en lo más hondo, allí abajo, el escenario. Puertas metálicas cerradas, pintadas de negro, mudas, que no se revelaban hacia donde abren, pesadas persianas que se alzan en medio de un sordo, sostenido y grave temblor siderúrgico, luces amarillentas, cables que cuelgan como lianas a través de los cuales es necesario abrirse paso caminando debajo de la tarima. Y una infinidad de testigos luminosos que parpadean, de mesas de mando, de pantallas, de enchufes y de interruptores, componen un fascinante y sombrío paisaje apocalíptico, atestado de entes irreconocibles,  en el que es muy difícil orientarse. 

Agradecimientos al guía por haberme orientado en el ascenso y el descenso a través del universo de La (Divina) Comedia.