martes, 6 de junio de 2023

ANTONIO BONET CASTELLANA (1913-1989): SEDE DE OFICINAS (1972-1974), HOY SEDE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL (1980,, MADRID)



Fotos de archivo del Tribunal Constitucional

 











Fotos: Tocho, junio de 2023


Uno de los mejores edificios españoles del siglo XX, la sede actual del Tribunal Constitucional, no fue proyectado para acoger dicha institución pública política, sino tan solo las oficinas privadas de un colegio de médicos.  

Ubicado cerca de la Ciudad Universitaria, en el barrio de Moncloa, rodeado de sedes universitarias, iglesias católicas y colegios mayores religiosos también católicos -en los que la religión está muy presente-, algunos construidos en estilo herreriano durante la postguerra, la sede del Tribunal Constitucional compone una luminosa Torre de Babel que posee el mérito de lograr que la última obra denostada, vagamente cursi, justamente del arquitecto Frank Lloyd Wright, y que parece haber sido tomada como fuente de inspiración, parezca, gracias a la interpretación de Bonet Castellana, como  un conjunto notable o incluso admirable. La sede, de hormigón (brutalista y sin embargo delicada), con cápsulas de vidrio anaranjado que recuerdan a la arquitectura de la República Democrática Alemana, pero que estuvieron de moda en los años setenta, parecen no rendir pleitesía al gusto de entonces, sino a los luminosos atardeceres de Madrid, cuando el sol del ocaso se refleja y enciende por última vez cada una de las distintas cápsulas, que miran al oeste, una tras otra, a medida que desciende y se mira en los formas diamantinas de las ventanas, como si marcara la hora, la justicia tomándose su tiempo. Una, sin duda involuntaria, pero acertada metáfora de la luz de la justicia que aún se mantiene viva cuando la noche ya ronda en medio de tantas iglesias cercanas.


Agradecimientos al guardia armado que permitió visitar el edificio desde el jardín privado.



Aniversarios

 A partir de cierta edad, de incierta precisión, raros son quienes no reciben una invitación, insistentemente enviada una y otra vez, para asistir a un aniversario de una promoción (de un curso escolar o universitario, habitualmente), sea un veinticinco o treinta aniversario o un cincuentenario. 

Marcel Proust ha descrito extensa, descarnada y fielmente, en El tiempo recobrado, con el que concluye la novela rio A la búsqueda del tiempo perdido, una fiesta de esta género, que se alarga durante centenares de páginas, y que reúne a decenas de personas que no se han encontrado desde hace tanto -demasiado, afirman algunos- tiempo. A la sorpresa atónita -y la incredulidad y pronto la angustia- que suscitan quienes parecen haber quedando momificados por el tiempo (como si tiempo hubiera pasado de largo y los hubiera abandonado fuera del tiempo), congelados, sin cambiar de apariencia, pero carentes de expresión, lo más habitual, más que constatar los estragos, es el extraño reconocimiento de una voz, de nuevo familiar, que emite un rostro al que es imposible adscribir un nombre o, peor aún, al que se adhiere un nombre equivocado, como en un cruel juego de máscaras.

Pocos son los grupos que, apenas disueltos, una vez terminados los estudios, no cuenten, casi como un peaje de entrada en la edad adulta, algún suicidio por depresión o por una razón que cincuenta años más tarde, resulta aún incomprensible. Fallecidos aún jóvenes por enfermedades que nadie hubiera esperado dada la buena salud de la que parecía gozar los desaparecidos, siempre demasiado pronto, empiezan a mutilar amistades y ensombrecer a los grupos, como si el sueño de una vida en común sin fin hubiera topado abruptamente con la vida o la realidad. Los divorcios, las separaciones, los cambios de sexo, ya no son noticia. Se asumen. Tan solo dan lugar a un esbozo de sorpresa, una mueca irónica, quizá la sombra de la resignación. La muerte de hijos o nietos, por enfermedad o accidente, revela el talante imprevisible de las Horas que manejan los hilos y trastocan, en un juego inasumible y perverso, el tránsito de las generaciones.

La constatación del no por esperado y previsible abismo entre los sueños, esperanzas y ambiciones, y la vida posterior no deja de suscitar tristeza. Pero lo más devastador es darse cuenta del definitivo cambio de humor, casi de personalidad. Quienes eran más optimistas y con los que se contaba para que contagiaran su alegría, que parecía, más que indestructible, consustancial con su manera de ser y de pensar -que no podía cambiar y que solo la muerte parecía que era lo único que podría poner fin-, han devenido figuras apagadas, enlutadas por un velo de tristeza o de resentimiento ante las injusticias del tiempo que no han afectado del mismo modo a todos, como si el tiempo hubiera decidido cebarse y abatir a quienes se consideraban -aunque no eran siempre percibidos así- imbatibles y exaltar a quien había caído pronto en el olvido por su aparente insignificancia. Asumimos los cambios físicos, pero son inasumibles, injustos e injustificables los  cambios para siempre del humor o del carácter. Al cambio del rostro se suma el cambio en la mirada, apagada o endurecida, en la que buscamos, en vano, el brillo del pasado que el ojo se niega a devolver -como si retuviera los que ya no quiere compartir. Y, el efecto más demoledor -y esclarecedor- de las reuniones inopinadas de sombras, es la destrucción de los recuerdos, casi siempre luminosos, iluminados por la nostalgia y la tristeza ante el presente, sustituidos por imágenes de devastación y amargura, o de sonrisas petrificadas, una pérdida y una sustitución que se vive trágicamente y con rabia e incomprensión, lamentando el error incorregible de haber acudido a la fiesta, como el poder injustificado e incomprensible del tiempo con el que no podemos enfrentarnos porque bien sabemos que saldremos derrotados.

Los aniversarios son el mundo del como si. Se viven  con una mezcla de curiosidad, angustia, y resignación, y concluyen con la promesa, seguramente cumplida esta vez, de que no caeremos más en el engaño, no por decisión nuestra, en este caso, sino por la decisión, la acción de la parca que pronto se activará. 

lunes, 5 de junio de 2023

Sic transit…. El panteón de los hombres ilustres (Madrid)


































 Fotos: Tocho, mayo y junio de 2023


Posiblemente para quienes no somos de Madrid el Panteón de los Hombres Ilustres o Panteón de España no sea el monumento  que se visite en primer lugar.
Ubicado en las estribaciones de la colina cotonada por el Observatorio, no lejos de la estación de Atocha, se trata de un claustro neo-gótico florentino o pisano (inspirado en el camposanto de Pisa), con un campanario italiano, con fachadas de franjas horizontales blancas y grises, construido a finales del siglo XIX, en cuyas amplias y sobrias naves laterales se disponen seis mausoleos marmóreos, a cada cual más imponente y extraño, kitsch, sin duda, como todo mausoleo moderno, pero técnicamente deslumbrantes, que comprenden la tumba de políticos españoles (presidentes de gobierno, de las cortes, ministros, primeros ministros o militares, casi todos asesinados, como Sagasta o Cánovas -la política española decimonónica, y de principios del siglo XX era digna del llamado salvaje oeste norteamericano). Si Don Pelayo y El Cid hubieran existido -se buscaron sus restos- se hubieran enterrado en dicho panteón. 
Los mausoleos descomunales, exentos o semejantes a retablos, se completan con figuras femeninas, veladas o desnudas, con los dedos entrelazados, las manos tendidas y los rostros descompuestos, alegorías de la patria desolada, recios jóvenes desnudos que simbolizan la Guerra, en la que triunfan los generales, y figuras sobrenaturales -Cristo resucitado, en una nube de frusfrús esculpidos, y ambiguos querubines, que  acogen al difunto a las puertas de la última morada. 
Escasos son los visitantes, pese a las puertas abiertas de par en par a una empinada calle sin tránsito. Silenciosos el jardín interior y las naves. Maravilla tan buen mal gusto. Un insólito placer culpable.

domingo, 4 de junio de 2023

JACQUES ROZIER (1926-2023): BLUE JEANS (1958)


 Otros tiempos…

El cineasta francés Jacques Rozier, fallecido ayer, es una de los creadores de La Nouvelle Vague.

Este cortometraje se filmó doce años después del final de la Segunda Guerra Mundial. Todos los actores la padecieron, así como la ocupación alemana y el Gobierno de Vichy, simpatizante del régimen nazi alemán,  desde los inicios. 

Dormir, tal vez soñar…

 En los tiempos convulsos de la supuesta inteligencia artificial, del falseamiento de noticias, de publicaciones con el único fin de medrar, de los bulos en las llamadas redes sociales, de la insustancialidad de la cháchara de aquéllas, del descrédito de la política partidista, entre las opuestas reacciones de la arisca y soberbia retirada del mundo y el entregado cinismo moderno, quizá se pudieran recordar los prudentes consejos de Segismundo en la (grandiosa) La vida es sueño de Calderón de la Barca (aunque el título de este breve texto se refiera a Hamlet de Shakespeare):

“No me despiertes si duermo,

Y si es verdad, no me duermas;

Mas, sea verdad o sueño,

Obrar bien es lo que importa;

Si fuere verdad, por serlo, 

Si no, por ganar amigos

Para cuando despertemos.”


A MB 





sábado, 3 de junio de 2023

Encuentro científico. Maquetas y réplicas del patrimonio arquitectónico español, 1752-1929 (8 y 9 de Junio de 2023, Casón del Buen Retiro, Museo Del Prado & Residencia de Estudiantes, Madrid)




ENCUENTRO

Encuentro científico. Maquetas y réplicas del patrimonio arquitectónico español, 1752-1929


8 de junio de 2023

El encuentro aborda una primera cartografía de las colecciones de maquetas y réplicas del patrimonio arquitectónico español procedente de los fondos y archivos de museos, academias, y escuelas de arquitectura y bellas artes, así como su política de circulación a través de exposiciones y programas de intercambio con otros museos e instituciones europeas.

Tras las pioneras iniciativas reales, museos y academias llevaron a cabo desde mediados del siglo XVIII programas de producción de maquetas y reproducción de monumentos. La especialización de la enseñanza de la arquitectura bifurcaría la fortuna de esas colecciones en dos direcciones: las escuelas de Madrid (1844) y Barcelona (1875) centrarían su interés en una pedagogía operativa centrada en el estudio de la copia; mientras, algunos de los futuros Museos de Reproducciones —como el inaugurado en el Casón del Buen Retiro en 1877— acudirían a estas piezas desde el espíritu ilustrado que narra la completitud de la historia del arte como sucesión de los estilos, situando algunas de sus piezas en los circuitos internacionales de los principales museos europeos.

Una tensión transnacional, entre la cultura global y el contexto local, que abordará las siguientes preguntas: ¿Qué papel jugaron estas colecciones en la construcción de una identidad nacional? ¿Qué agentes y programas fijaron una política de circulación internacional de estas piezas en museos y exposiciones? ¿Cómo marcaron esos objetos los imaginarios, pedagogías y praxis de la arquitectura desde los estilos? Y, por último, ¿qué nuevo valor adquieren esos artefactos en pleno siglo XXI como copia y reproducción de la arquitectura en los medios?

Tales cuestiones son de fundamental interés en nuestro encuentro científico, que tendrá su continuación al día siguiente, la mañana del 9 de junio, en el Salón Sur del Pabellón Transatlántico de la Residencia de Estudiantes en Madrid. El trabajo académico propuesto con la programación este especial encuentro científico en dos jornadas en 2023 sirve para preparar el simposio internacional a celebrar en junio de 2024 en el Museo Nacional del Prado, cuyo anuncio se realizará puntualmente.

Inscripción
La matrícula es gratuita, previo proceso de selección de solicitantes, pues el encuentro está dirigido. a un limitado número de participantes. Para solicitar plaza es necesario inscribirse en el plazo comprendido entre el 27 de febrero y el 9 de mayo de 2023 (ambos inclusive). La inscripción, debe hacerse por medio del formulario disponible en esta misma página durante el período indicado. Se comunicará su aceptación a los solicitantes admitidos a inicios de la semana del 15 de mayo.
Horario
Jueves, 8 de junio, de 9.30 a 18.30 h
Destinatarios
Doctorandos y jóvenes doctores, así como estudiantes universitarios, investigadores y profesionales y público general
Lugar de realización
Aula magna del Casón del Buen Retiro 
Centro de Estudios del Museo del Prado 
c/ Alfonso XII, 28  
28014, Madrid
Dirección
Carolina B. García-Estévez (Universitat Politècnica de Catalunya)
Colabora
Con la colaboración del proyecto de I+D+i Mapa de las colecciones de maquetas y réplicas del patrimonio arquitectónico español: entre la identidad nacional y la cultura internacional. Primera parte, 1752-1929, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2020-113568RB-I00)
Contacto
centro.estudios@museodelprado.es

PROGRAMA

2023

JUN
8
09.30 HRecepción, acreditaciones
10.00 HBienvenida y presentación
10.05 HSESIÓN I. REDES TRANSNACIONALES

Preside: Carolina B. García-Estévez (Universidad Politécnica de Cataluña, UPC)

10.05 HIntroducción
10.10 HSelling Venetian Life: Animating the City in Eighteenth-Century Vedute

Basile Baudez (Princeton University)

10.40 HRobar Roma: los arquitectos españoles y la práctica del vaciado a finales de la Ilustración

Adrián Fernández Almoguera (Universidad Complutense de Madrid)

11.10 HDescanso
11.40 HLas réplicas de arquitectura española en el South Kensington Museum

Carlos Plaza (Universidad de Sevilla)

12.10 HDebate

Moderador: Francesca Torello (Carnegie Mellon University)

15.00 HSESIÓN II. COLECCIONISMO, MUSEOGRAFÍA Y POLÍTICAS LOCALES

Preside: Pedro Azara (Universidad Politécnica de Cataluña)

15.00 HIntroducción
15.05 HLas maquetas de arquitectura española durante la Ilustración

Miriam Cera (Universidad Autónoma de Madrid)

15.35 HLas maquetas de ciudades en la historia del urbanismo en España

María Cristina García González, Salvador Guerrero (Universidad Politécnica de Madrid)

16.05 HDescanso
16.35 HUna Wunderkammer en la cima de la montaña: la colección de maquetas de arquitectura de la exposición “El Arte en España”, 1929

Carolina B. García-Estévez (Universitat Politècnica de Catalunya)

17.05 HDebate

Moderador: Rebeca Merino (Universidad de Valladolid)

17.30 HDescanso
18.00 HVisita a la maqueta de Juan de Villanueva para el Gabinete de Historia Natural, Academia de Ciencias y Sala de Juntas, hoy Museo del Prado, 1786


9 de junio de 2023, Residencia de Estudiantes


Programa

9.00 h. Bienvenida y presentación

9.05 h. SESIÓN III. ACADEMIAS Y MUSEOS, O LA IMPOSIBILIDAD DE UN CANON NACIONAL 
Preside: Carolina B. García-Estévez (Universidad Politécnica de Cataluña)

9.05 h. Introducción

9.10 h. Juan Facundo Riaño y la Institución Libre de Enseñanza Carlos Plaza (Universidad de Sevilla, US)

9.30 h. El Museo de Reproducciones Artísticas como encarnación del ideal clásico Alberto Campano (Museo Nacional de Escultura, MNE)

9.50 h. Estatuto de las esculturas de yeso: ¿copias, duplicados o interpretaciones? ¿Arte o fraude? Pedro Azara (Universidad Politécnica de Cataluña, UPC)

10.10 h. Descanso 

10.40 h. Montserrat Lasunción (Real Academia de España en Roma)
 El Pórtico de la Gloria y su proceso de moldeo: técnicas, materiales y medidas de
 protección de los modelos en piedra durante el siglo XIX
 
11.00 h. Coloquio final

 11.30 h. Pausa


12.00 h. SESIÓN IV. PEDAGOGÍAS Y SUS RELATOS
Presiden: María Cristina García González, Salvador Guerrero (Universidad Politécnica de Madrid, UPM)

12.00 h. Introducción

12.05 h. La colección de maquetas y réplicas de la Real Académica de las Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid
Rebeca Merino del Río (Universidad de Valladolid, UVa)

12.25 h. Pedagogy imports: plaster casts’ multiple networks and their politics Francesca Torello (Carnegie Mellon University)

12.45 h. Descanso

13.00 h. Presentación del número monográfico de la revista RA. «Réplicas. Arquitectura como copia o invención», con la participación de la editora, Carolina B. García-Estévez, y algunos de sus autores: Montserrat Lasunción, Carlos Plaza y Francesca Torello

13.30 h. Coloquio final

14.00 h. Clausura

Coordinación científica
Carolina B. García-Estévez es Arquitecta y Profesora Agregada Serra Húnter de Historia del Arte y la Arquitectura en la Universidad Politécnica de Cataluña. Se doctoró en 2012 con la tesis Opus angelicum. El imaginario arquitectónico de las Elegías de Duino, bajo la dirección del profesor Pedro Azara. Ha sido profesora invitada de la Universidad Ruprecht-Karls de Heidelberg, la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, y del Kunsthistorisches Institut in Florenz—Max- Planck-Institut.
Socia fundadora de la Asociación de historiadores de la Arquitectura y el Urbanismo de España (AhAU), es autora y editora de monografías centradas tanto en la arquitectura española de la modernidad como en las correspondencias entre arte, arquitectura y literatura como vía para definir un nuevo origen de las vanguardias europeas, con especial dedicación a la obra del poeta Rainer Maria Rilke. Entre sus últimos títulos destaca la edición de la reciente monografía colectiva Las ciudades de Rilke (Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2022).
En la actualidad dirige el proyecto de investigación Mapa de las colecciones de maquetas y réplicas del patrimonio arquitectónico español: entre la identidad nacional y la cultura internacional. Primera parte, 1752-1929 (PID2020-113568RB-I00), financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033, a la vez que trabaja en el centenario de la publicación de las Duineser Elegien (1923) en el horizonte de la conmemoración de la muerte de Rilke en 2026.


KAIJA SAARIAHO (1952-2023): NEW GATES (1996)


 

Tochoocho ya públicó hace tres años El Castillo del alma, inspirado en el texto de Teresa de Jesús, de la compositora finlandesa afincada en París, Kaija Saariaho, recientemente fallecida, considerada la compositora más importante de los siglos XX y XXI.