sábado, 9 de septiembre de 2023

MIKE KELLEY (1954-2012): COMPLEJO EDUCATIVO (EDUCATIONAL COMPLEX, 1995)
















 

En 1995 el artista norteamericano (californiano) Mike Kelley compuso y mostró un complejo educativo , en el doble sentido de la palabra: maquetas de todos los centros educativos en los que estuvo, junto con la casa parental, afectados por áreas “en blanco”, sin construir o compartimentar; áreas ante las que se encontraba “en blanco”, incapaz de recordarlas y de dibujarlas porque, sostenía, algún incidente violento o perturbador habría acontecido que le habría causado un complejo o un trauma. 

Ante las crecientes realidades olvidadas, cuyo recuerdo seguramente estaba reprimido, Kelley acabaría por volver la mirada hacia mundos imaginarios para descubrir, en verdad….

En estos días de vuelta a los centros educativos, una exposición en París rememora los benditos olvidos de Mike Kelley.


https://www.pinaultcollection.com/en/boursedecommerce/mike-kelley



jueves, 7 de septiembre de 2023

MARÍA JIMÉNEZ (1950-2023): CALLE MELANCOLÍA (2002)


 

 In memoriam...

SIMONE FATTAL (1942): HOUSE (CASA)








Mi casa (la primera, pintada con la poetisa y pintora Etel Adnan)






Pared, Pared, Puerta




















                                                  Casa 



Casas hechas de barro. Moldeadas sencillamente a mano. Las huellas de los dedos no se han borrado. Algunas están rotas. Parecen cajas. Construcciones básicas. Están libres de añadidos inútiles. Tan solo un color ocasional redime el color de la tierra. No existen para lucir. Están vueltas hacia el interior. Los muros no están rectos. Parecen estar a punto de caer. Son la obra más básica que se pueda levantar. Y, sin embargo, son acogedoras. Refugios, aunque estén maltratados por el tiempo o la suerte. Resisten y no rechazan. 
La escultora Siria, afincada en París, Simone Fattal -hoy una de las artistas más importantes, descubierta fuera del Líbano y de Siria tardíamente, pareja de la pintora recientemente fallecida, Etel Adnan, reconocida a más de ochenta años-, también levanta muros sueltos, y puertas. No están cerradas, ni se cierran. Tan solo un marco las designa. Se impiden pasar. Cruzarlas y adentrase tras ellas se convierte en un gesto que tiene peso y sentido. Tampoco los muros son barreras. No dividen. Son muros porosos, agujereados. Permiten el tránsito del aire y las ideas. Son esponjas que se empapan de lo que las rodea, y se enriquecen. Tampoco se mantienen rectos, tiesos, sino que una leve flexión, una curvatura apenas los dota de flexibilidad, de vida, en suma. 

Simone Fattal expone hoy en la sobrecogedora iglesia barroca de San Lorenzo, abandonada . Sus figuras aún parecen más desvalidas, pero se mantienen incólumes, aún siendo sombras.






martes, 5 de septiembre de 2023

LORNA SALIM (1928-2021): COMPOSICIONES ARQUITECTÓNICAS (BAGHDAD)






















 

Lorna Salim fue una pintora inglesa, recientemente fallecida, discretamente olvidada en vida, que dedicó los últimos sesenta y un año de su vida, instalada en Bagdad ya en 1950, a mantener el recuerdo del escultor Iraqi Jawad Salim, su marido -ambos formados en el Reino Unido-, autor del Monumento a la Libertad, en la plaza Tahir de Bagdad y hoy símbolo de la ciudad, cuyo sistema constructivo ella  ideó y que concluyó, tras el inesperado fallecimiento de aquél. 
Dio clases de dibujo artístico en el departamento de arquitectura de la escuela de ingeniería de la universidad de Bagdad a principios de los años 60.
Sus vistas urbanas solitarias, acentuadamente horizontales, pintadas al óleo sobre tabla, de un metro de largo aproximadamente, retratan calles de barrios tradicionales de Bagdad, conformadas por casas de madera otomanas, de un solo piso, dotadas de balcones y galerías de madera, y recoletos jardines salpicados de palmeras, y que hoy desaparecen bajo la vorágine del muro cortina. 
Lorna Salim fue la gran retratista de la arquitectura y de la luz ocre de Bagdad, la ciudad más hermosa y desaseada del Próximo Oriente, una ciudad insertada en un extenso oasis cruzado por el río Tigris. 


Agradezco a la profesora doctora Ghada Siliq, arquitecta, de la Universidad de Bagdad, el dato sobre la docencia de Lorna Salim