jueves, 7 de septiembre de 2023

SIMONE FATTAL (1942): HOUSE (CASA)








Mi casa (la primera, pintada con la poetisa y pintora Etel Adnan)






Pared, Pared, Puerta




















                                                  Casa 



Casas hechas de barro. Moldeadas sencillamente a mano. Las huellas de los dedos no se han borrado. Algunas están rotas. Parecen cajas. Construcciones básicas. Están libres de añadidos inútiles. Tan solo un color ocasional redime el color de la tierra. No existen para lucir. Están vueltas hacia el interior. Los muros no están rectos. Parecen estar a punto de caer. Son la obra más básica que se pueda levantar. Y, sin embargo, son acogedoras. Refugios, aunque estén maltratados por el tiempo o la suerte. Resisten y no rechazan. 
La escultora Siria, afincada en París, Simone Fattal -hoy una de las artistas más importantes, descubierta fuera del Líbano y de Siria tardíamente, pareja de la pintora recientemente fallecida, Etel Adnan, reconocida a más de ochenta años-, también levanta muros sueltos, y puertas. No están cerradas, ni se cierran. Tan solo un marco las designa. Se impiden pasar. Cruzarlas y adentrase tras ellas se convierte en un gesto que tiene peso y sentido. Tampoco los muros son barreras. No dividen. Son muros porosos, agujereados. Permiten el tránsito del aire y las ideas. Son esponjas que se empapan de lo que las rodea, y se enriquecen. Tampoco se mantienen rectos, tiesos, sino que una leve flexión, una curvatura apenas los dota de flexibilidad, de vida, en suma. 

Simone Fattal expone hoy en la sobrecogedora iglesia barroca de San Lorenzo, abandonada . Sus figuras aún parecen más desvalidas, pero se mantienen incólumes, aún siendo sombras.






No hay comentarios:

Publicar un comentario