martes, 14 de noviembre de 2023

MARK ROTHKO (1903-1970): SUBWAY PAINTINGS (PINTURAS DEL METRO, 1935)

 















Mucho antes de pintar cuadros abstractos de gran tamaño que perseguían causar en el espectador una sensación de elevación anímica como si contemplara una irradiación sobrenatural que lo envolviera -y que constituyen la obra más conocida y tópica del pintor letón, judío, Rothko, ferviente religioso, formado en el estudio del Talmud, emigrado a los Estados Unidos a causa de los crecientes pogromos en el Imperio ruso  a principios del siglo XX-, Rothko pintó una serie de cuadros más pequeños que, lejos de un ascenso “espiritual”, consisten más bien en un descenso carnal en las profundidades de las estaciones de metro de Nueva York, que traducen burn la grisura, casi la sordidez o tristeza de estos lugares subterráneos, maculados por la humedad, pintadas como un averno con figuras de pie, enjutas , de perfil, que aguardan la llegada del metro que parece no llegar, y que recuerdan la soledad de las figuras de Hooper abocadas a una espera sin remisión.
Una exposición antológica en París rescata estas obras primerizas menos conocidas y quizá más perturbadoras que sus grandes composiciones planas que tratan desesperadamente de suscitar impresiones sublimes.





lunes, 13 de noviembre de 2023

Mandeísmo

 Una reciente exposición con obras de arte contemporáneas de artistas iraquís, todos en el exilio, tras la guerra entre Iraq e Irán, la primera guerra del golfo, o la Segunda seguida de la invasión del país, la guerra civil, y la toma a sangre y fuego y la destrucción de la ciudad de Mosul -la segunda ciudad más poblada de Iraq, con dos millones y medio de habitantes- por parte del Estado Islámico, entre 2015 y 2017, una amenaza que tras la reconquista de la ciudad por el ejército iraquí no ha desaparecido, incluye obras de una joven artista iraquí mandea.

Los mandeos son una etnia que estuvo asentada sobre todo en Iraq hasta hace unos pocos años, el mandeo es una lengua, similar al arameo (que ya no se habla), y el Mandeísmo una religión del Libro aceptada, junto con el Islam, el Judaísmo y el Zoroastrismo, en Irán, pero no en Iraq -al igual que el Budismo, pese a no ser una religión sino una filosofía, basada en un libro.

No se sabe bien cómo calificar al Mandeísmo : secta hebrea, secta cristiana, hereje o no, secta islámica, o religión politeísta anterior a las religiones del libro. 

Se trata ciertamente de una religión dualista, más que monoteísta, no muy distinta del cristianismo, para la cual (o las cuales) existen dos potencias antagónicas, que se pueden simbolizar por la luz y la oscuridad, como en el maniqueísmo (una secta cristiana). La influencia hebrea es perceptible en el culto al patriarca Enoc, mientras que el respeto a Juan Bautista y la importancia concedida al bautismo revelan conexiones con el cristianismo, si bien algunos especialistas emiten la hipótesis que la deriva no afecta al Mandeísmo, sino al judaísmo y el cristianismo, derivados de una religión anterior como el Mandeísmo que sería contemporáneo con el Zoroastrismo. 

En verdad, religiones monoteístas solo son dos, el judaísmo último -el bíblico es politeísta aunque enuncia la superioridad, pero no la singularidad de Yahvé-, y la filosofía (que no religión, sin embargo) platónica del Uno, que como su nombre indica, invalida la existencia de los dioses, pese a que el Uno es una entidad no corporeizada, sino una fuente de luz casi inconcebible e inalcanzable.

Hoy, los mandeos, perseguidos en algunos países islámicos, pero no en Irán, están dispersos por todo el mundo, o escondidos, pese a que -o quizá porque- concede que el poder divino luminoso siempre debe combatir, sin vencerlo nunca, el divino poder de la noche, a la que no se proscribe sino que se acepta, “racionalmente”, como un “mal menor”.

JEANNE GANG (STUDIO GANG, 1964): CENTRO RICHARD GILDER DE CIENCIA, EDUCACIÓN E INNOVACIÓN, MUSEO AMERICANO DE CIENCIAS NATURALES (2023)
























 

Fotos: Tocho, Nueva York, noviembre de 2023

Ampliación del Museo Americano de Ciencias Naturales, de Nueva York, inaugurada en mayo de 2023.
Los volúmenes, de hormigón -cuesta imaginar la forma de los encontrados-, tratan de evocar una gruta primigenia, asociada a culturas primitivas de las que se dice el edificio bebe -una asociación de dudosa justificación. 
Pero también es cierto es que, más allá del carácter pintoresco, los espacios interiores, sobre todo la biblioteca, bajo una bóveda sostenida por una estructura arbórea abierta a partir de un único “tronco” central, son particularmente acogedores, y logra hacer olvidar, curiosa y felizmente, la analogía un tanto evidente entre el edificio y la cueva, que incluso convierte pasos estrechos entre plantas, separadas por dobles espacios, en falsas rocas esculpidas suspendidas en el vacío.

Sobre este último centro cultural de Nueva York, véase, por ejemplo:

jueves, 9 de noviembre de 2023

Ladrillos mayas (Centro Gilder, Nueva York)



















 Fotos: Tocho, Richard Gilder Center for Science, Education, and Innovation. American Natural Science Museum, Nueva York, noviembre de 2023


El recientemente inaugurado Centro de Estudios Gilder expone una colección única, excepcional, de algunas de las obras más fascinantes que se puedan ver en Nueva York: ladrillos manuales, del siglo VI, del yacimiento mayo de Joy’Chan (Cielo Rodante), hoy llamado Comalcalco, en Méjico.

Son ladrillos planos, rectangulares,  pocos completos, algunos con figuras en relieve moldeadas, pero a menudo con sencillos grabados representando figuras sobrenaturales, animales y sobre todo representaciones arquitectónicas, sin duda del propio edificio construido con dichos ladrillos, de modo que la representación solo adquiere pleno sentido cuando la obra concluye, es decir cuando la representación deja de ser visible, cediendo su imagen al modelo construido, un modelo edificado a partir de una imagen grabada, imagen que es, en verdad, del edificio que es a su vez una imagen con respecto a la imagen grabada. Ladrillos que contienen el edificio representado completo, el edificio en ciernes, a punto de ser levantado, pero ya existente, ciertamente, gracias a la imagen grabada, creando un juego de espejos entre la imagen en el ladrillo y el edificio construido con dichos ladrillos siguiendo la imagen modélica que el ladrillo expone. De algún modo, el edificio, latente en la cara del ladrillo, no necesita verdaderamente ser construido efectivamente para poder existir.

Los juegos a los que se prestan estos hipnóticos ladrillos son sorprendentes, y son, sin duda, unos de los materiales de construcción teóricamente más complejos que se hayan moldeado.

Nota: El arquitecto y profesor de teoría en la ETSAB, César Saldaña, añade que los ladrillos sustituyeron la falta de piedra en este yacimiento, y que conchas machacadas reemplazaron la ausencia de piedra caliza para producir mortero.


https://untappedcities.com/2023/05/04/gilder-center-wonders-nyc/5/






Las dos caras de Picasso. Picasso en Fontainebleau (MoMA, Nueva York, 2023)





 

Las dos primeras fotos encontradas entre Google Images. Las dos ultimas tomadas en la exposición 


Las dos caras de Picasso. Fontainebleau, un pueblo en Francia, cerca de París, conocido por su palacio real renacentista y sus antiguos extensos dominios boscosos de caza reales, fue donde Picasso y su familia, recién casado y con un recién nacido, se instalaron durante unos meses de 1921, una vez concluida la Primera Guerra Mundial. Las estrecheces habían cesado. Picasso ya era una celebridad. 

Pero fue en un garaje convertido en taller temporal donde produjo unas obras que prosiguieron sus investigaciones sobre la representación plana de volúmenes, y otras que miraron hacia la historia. 

Por un lado siguió pintando cuadros de estilo cubista, algunos de grandes dimensionales, mientras fue componiendo variaciones sobre un motivo clásico, greco-latino o bíblico : tres mujeres cerca una fuente, representadas como fuerzas telúricas o diosas de las aguas, con túnicas y la expresión distante, casi ausente, de las diosas griegas. 

El único rasgo propiamente moderno residía en cierta deformación de los volúmenes, sobre todo de manos y pies, que les concedía un aspecto particularmente carnal, en disonancia con su condición sobrenatural.

En este mundo imaginario dual, Picasso produjo algunos dibujos que constituyen una de sus escasas aproximaciones a la arquitectura, representando como interiores amplios y muros vistos de frente des materializados en los que solo destacan los cantos y los perfiles de los elementos: ventanas, pilastras y molduras, que abren pero encierran espacios.

Una exposición en el Museo de Arte Moderno de n Nueva York recuerda este periodo clave en el arte de Picasso:

https://www.moma.org/calendar/exhibitions/5530