lunes, 13 de noviembre de 2023
JEANNE GANG (STUDIO GANG, 1964): CENTRO RICHARD GILDER DE CIENCIA, EDUCACIÓN E INNOVACIÓN, MUSEO AMERICANO DE CIENCIAS NATURALES (2023)
jueves, 9 de noviembre de 2023
Ladrillos mayas (Centro Gilder, Nueva York)
Fotos: Tocho, Richard Gilder Center for Science, Education, and Innovation. American Natural Science Museum, Nueva York, noviembre de 2023
El recientemente inaugurado Centro de Estudios Gilder expone una colección única, excepcional, de algunas de las obras más fascinantes que se puedan ver en Nueva York: ladrillos manuales, del siglo VI, del yacimiento mayo de Joy’Chan (Cielo Rodante), hoy llamado Comalcalco, en Méjico.
Son ladrillos planos, rectangulares, pocos completos, algunos con figuras en relieve moldeadas, pero a menudo con sencillos grabados representando figuras sobrenaturales, animales y sobre todo representaciones arquitectónicas, sin duda del propio edificio construido con dichos ladrillos, de modo que la representación solo adquiere pleno sentido cuando la obra concluye, es decir cuando la representación deja de ser visible, cediendo su imagen al modelo construido, un modelo edificado a partir de una imagen grabada, imagen que es, en verdad, del edificio que es a su vez una imagen con respecto a la imagen grabada. Ladrillos que contienen el edificio representado completo, el edificio en ciernes, a punto de ser levantado, pero ya existente, ciertamente, gracias a la imagen grabada, creando un juego de espejos entre la imagen en el ladrillo y el edificio construido con dichos ladrillos siguiendo la imagen modélica que el ladrillo expone. De algún modo, el edificio, latente en la cara del ladrillo, no necesita verdaderamente ser construido efectivamente para poder existir.
Los juegos a los que se prestan estos hipnóticos ladrillos son sorprendentes, y son, sin duda, unos de los materiales de construcción teóricamente más complejos que se hayan moldeado.
Nota: El arquitecto y profesor de teoría en la ETSAB, César Saldaña, añade que los ladrillos sustituyeron la falta de piedra en este yacimiento, y que conchas machacadas reemplazaron la ausencia de piedra caliza para producir mortero.
https://untappedcities.com/2023/05/04/gilder-center-wonders-nyc/5/
Las dos caras de Picasso. Picasso en Fontainebleau (MoMA, Nueva York, 2023)
Las dos primeras fotos encontradas entre Google Images. Las dos ultimas tomadas en la exposición
Las dos caras de Picasso. Fontainebleau, un pueblo en Francia, cerca de París, conocido por su palacio real renacentista y sus antiguos extensos dominios boscosos de caza reales, fue donde Picasso y su familia, recién casado y con un recién nacido, se instalaron durante unos meses de 1921, una vez concluida la Primera Guerra Mundial. Las estrecheces habían cesado. Picasso ya era una celebridad.
Pero fue en un garaje convertido en taller temporal donde produjo unas obras que prosiguieron sus investigaciones sobre la representación plana de volúmenes, y otras que miraron hacia la historia.
Por un lado siguió pintando cuadros de estilo cubista, algunos de grandes dimensionales, mientras fue componiendo variaciones sobre un motivo clásico, greco-latino o bíblico : tres mujeres cerca una fuente, representadas como fuerzas telúricas o diosas de las aguas, con túnicas y la expresión distante, casi ausente, de las diosas griegas.
El único rasgo propiamente moderno residía en cierta deformación de los volúmenes, sobre todo de manos y pies, que les concedía un aspecto particularmente carnal, en disonancia con su condición sobrenatural.
En este mundo imaginario dual, Picasso produjo algunos dibujos que constituyen una de sus escasas aproximaciones a la arquitectura, representando como interiores amplios y muros vistos de frente des materializados en los que solo destacan los cantos y los perfiles de los elementos: ventanas, pilastras y molduras, que abren pero encierran espacios.
Una exposición en el Museo de Arte Moderno de n Nueva York recuerda este periodo clave en el arte de Picasso:
https://www.moma.org/calendar/exhibitions/5530