domingo, 21 de julio de 2013

Pawel Prewencki (¿1989?): Co sie dzieje gdy dzieci nie chcą jeść zupy (Qué ocurre cuando los niños no se toman la sopa, 2011)



o qué les ocurre a los niños cuando se resisten a comer sopa: qué les espera tras la puerta que se entreabre cuando una súbita corriente de aire les arrastra hacia ella: una ciudad fantasmagórica, hundida en la sopa, les atrapa....

Otras animaciones en: http://prewenckienglish.blogspot.com.es/

viernes, 19 de julio de 2013

ANDRÉ MÉRIAN (1958): DAMASCO & ALEPO (SERIE DEDICADA A SIRIA, 2006)













Fotógrafo francés cuya obra seriada, publicada en numerosos libros, está dedicada principalmente a temas urbanos, con vistas, cegadas por la luz, de entornos modernos grises, vacíos y reiterativos.
Ha realizado, por ejemplo, tristes y hermosas fotografías de Barcelona.

Véase la web del artista: http://www.documentsdartistes.org/artistes/merian/repro.html


JOHN KAHRS: PAPERMAN (2012)


Paperman - Short Film by John Kahrs por Flixgr

Oscar al mejor corto de animación en 2013.
Guión quizá previsible, pero Nueva York aparece seductora, aunque se juegue de manera nada inocente con la nostalgia de una ciudad que solo ha existido en el cine.

jueves, 18 de julio de 2013

STÉPHANE COUTURIER (1957): URBAN ARCHAEOLOGY (1995-2005)
















La serie fotográfica del artista francés Stéphane Couturier (finalista del premio Marcel Duchamp 2003), titulada Arqueología urbana, revela todas las caras de un yacimiento arqueológico, y las sensaciones o imágenes que crea: amén de las ruinas, destacan, por ejemplo, la superposición de planos, capas, estratos, la confusión entre los espacios interior y exterior, la presencia, casi "surrealista" de detalles ilusoriamente nuevos, en perfecto estado, como un testimonio aun vivo, en medio del derrumbe general, la yuxtaposición en un mismo plano de elementos pertenecientes a realidades, a niveles muy distintos, el predominio de estructuras liberadas de la materia, convertidas en esqueletos sin sentido -que acentúan la impresión mortuoria que un yacimiento suscita-, y la sensación de pérdida que las ruinas despiertan.
Quizá la fotografía de ruinas romanas, en las que el tema central sean las obras modernas, marcadas por una gran grúa metálica roja, que se llevan a cabo, sea la más ambigua y rica de significado.

Véase la web del artista: http://www.stephanecouturier.fr/couturier/accueil.html

Noticias culturales de Barcelona: tapas v. platillos

Se ha fallado el concurso para escoger la empresa de restauración que lleve y gestione del bar del Museo del Born en Barcelona instalado sobre las ruinas del barrio del Born bombardeado en 1714, religiosamente conservadas bajo la hermosa estructura metálica del decimonónico mercado del Born.
En las bases del concurso se explicaba detalladamente que las tapas debían estar proscritas. No son catalanas. Se tenían que sustituir por platillos.
¿Volantes?