martes, 14 de julio de 2020

YUNG BEEF (FERNANDO GÁLVEZ GÓMEZ, 1990). LA CALLE SIGUE (2020)

THOMAS HOUSEAGO (1972): LA CASA DE LA LUNA ("MOUN" HOUSE, 2014)







Una gran exposición de arte contemporáneo, en una de las sedes de la fundación Palazzo Grassi, en Venecia, dirigida por el escultor inglés, afincado en Los Ángeles, Thomas Houseago, permite recordar su obra principal, The Moun House (un juego de palabras entre Moon, luna, y Mun, el nombre de su actual pareja), hasta finales de año.

Los muros de esta obra descomunal, una casa constituida como un laberinto, o un juego de muñecas rusas, casas dentro de casa, realizada  con paneles de madera y yeso, comprenden innumerables óculos que recuerdan las fases de la luna, y que permiten sortear la diferencia entre el interior y el exterior. Óculos que son lunas, inaccesibles, puertas y ventanas, también, por los que es fácil, como en un juego, cruzarlas, adentrándose en espacios que parecen conducir hacia una cámara secreta donde moraría quien sabe qué monstruo.

lunes, 13 de julio de 2020

El búnker del arte
























Fotos: Tocho, julio 2020

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A -ha tenido diversas denominaciones-, de los arquitectos Nieto & Sobejano, se inauguró hace tres años y medio, en la ribera menos poblada del río Guadalquivir.
Sus doce mil metros cuadrados de superficie lo convierten en uno de los mayores contenedores culturales de España. El tamaño y el volumen estaban en relación con los trescientos metros de fachada del Centro de Congresos del Parque de Miraflores (Palacio del Sur, todo un nombre), de Rem Koolhaas, que nunca se construyó: el C3A (antes C4) temía quedar ensombrecido.
Exteriormente es un complejo juego de volúmenes blancos, que casi oculta el acceso. Por dentro, un monumental y sombrío búnker de hormigón, cuyos altos muros, taladrados con una trama de óculos para colgar cuadros y aspilleras que agujerean el muro perimetral de la fachada que da al río, iluminadas por luces leds, que componen un inesperado y ornamentado cielo estrellado contra la grisura del muro que dificulta la visión de las obras. Las salas tienen una planta irregular: pronunciados lucernarios se adentran amenazantes en el espacio catedralicio de cenotafio, mientras que amplias conexiones entre aquellas configuran un único espacio continuo amorfo. El proyecto no pudo responder a ninguna función precisa, que no existía. Se trata de un volumen autónomo, que no puede acoger obras de arte, perdidas en el descomunal laberinto gris -una actualización de una basílica de los caídos-, por el que nadie circula.

domingo, 12 de julio de 2020

BEATRIZ FERREYRA (1937): DEMEURES AQUATIQUES (MORADAS ACUÁTICAS, 1967)



Sobre esta compositora argentina "clásica" de música electrónica véase, por ejemplo, esta página web

Obras maestras del Museo arqueológico de Córdoba




Ladrillo paleocristiano, s. VI



Cuchara neolítica, cerámica Zuheros. Cueva de los murciélagos




Vasija de alabastro, V milenio aC, Baena. Cortijo del Rincón del Muerto



Busto íbero, s. II aC


Retrato femenino romano, s. III dC




 Letras de bronce romanas monumentales, s. III dC




Cimacio (moldura con perfil en S que remata la parte superior del fuste de una columna) visigótico con un relieve que muestra la fachada o el pórtico de un palacio, finales s. IV dC


  



Monedas cuadradas de los Almohades, Fès






Orzas ibéricas, s. IV aC




Vasija romana, s. I dC





Vasijas califales, s. X






Pendientes de filigrana de oro califales, s. X





Dama íbera, mármol, s. III aC




Molde paleocristiano de ladrillo








Ex-voto íbero, s. III aC





León íbero, s, IV aC


Figurita de músico almohade, s. XII



Pipa de hachís, quizá almohade, sin fecha


El museo arqueológico de Córdoba es una construcción relativamente reciente, levantada sobre los restos subterráneos visitables del teatro romano, que da a una plaza tranquila de la antigua medina.
 
Museo relevante, no por el edificio -especialmente el mediocre y confuso espacio interior-, sino por las colecciones íberas, romanas (de Corduba, colonia fundaa en el s. II aC)  y califales, que incluyen algunas piezas únicas (dirhams almohades cuadrados, por ejemplo, y figurillas califales antropomórficas).