domingo, 25 de febrero de 2024

La imagen del universo en el mundo romano



 Fotos: Tocho, Lyon, febrero de 2924


El descubrimiento hace seis meses (por un buscador de tesoros con un detector de metales) y la publicación del mismo hace tres semanas de un dodecaedro ha vuelto a poner el acento en este tipo de objeto enigmático.
Encontrados en el norte del Imperio Romano, estos  pequeños objetos, de bronce, romanos o celtas, de los que se han encontrado unos ciento treinta ejemplares desde el siglo XVIII -la mayoría en Francia, como los dos del Museo Lugdunum Galo-romano, en Lyon, que mostramos-, resisten a toda interpretación en ausencia de textos clásicos que se refieran a ellos.
¿Juguetes de niños o de juegos de azar, objetos decorativos, terminaciones (conteras) de bastones de mando, candeleros?
El cuidado modelado y el que se han sólido hallar en tumbas apunta a un uso religioso. 
Se ha especulado también que pudieran ser imágenes del universo. Las doce caras simbolizarían los signos del zodiaco y los meses del año, mientras que las treinta aristas ejemplificarían los días del mes.
El misterio sobre el significado de los dodecaedros sigue intacto.
Así como su fascinación 

sábado, 24 de febrero de 2024

TAYSIR BATNIJI (1966): GAZA HOUSES FOR SALE (OPORTUNIDAD, CASAS EN GAZA EN VENTA, 2008-2009)

























 


Oportunidad única : villas cabe el mar en Gaza, a precio sin competencia….
No, no se trata de una promoción inmobiliaria actual -que ofrecería una carpeta de posesiones sin igual-, sino de hace unos años, en 2008-2009; de la que deben quedar aún algunas villas en venta.
La “promoción” la llevó a cabo el artista palestino, de Gaza, Taysir Batniji, después de la devastación causada por el ejército israelí en 2008, causando más de mil doscientos muertos, mil quinientos heridos, casi seis mil casas destruidas, la aniquilación de las infraestructuras básicas y el bloqueo. El balance actual es incomparable con el anterior. O el anterior. O…. 
A través del lenguaje publicitario que busca azuzar o colmar un sueño, el sueño de un pelotazo, pocas obras han logrado retratar más descarnadamente el alcance de la destrucción y el juicio moral subsiguiente.

La serie se incluye, a modo de conclusión, al final de la compleja exposición La forma de las ruinas hoy en el Museo de Bellas Artes de Lyon sobre los múltiples sentidos de la palabra ruina, física y moral, causada por el tiempo o el hombre, y sobre el horror y el placer, la nostalgia y el olvido que la ruina, y lo arruinado, causan. Una exposición sin fin.





viernes, 23 de febrero de 2024

La biblioteca del arquitecto


 


Desconozco si en las bibliotecas de los grandes arquitectos del siglo XX se suele encontrar un libro titulado:

“Discurso pronunciado por Adolf Hitler el día antes del 9 de noviembre de 1943”

Se dio en un caso, al menos. 

Hacía la arquitectura 


Fragmento:

Moi aussi je suis un homme empreint de religiosité, d’une profonde religiosité. Je crois que la Providence évalue les hommes et que celui qui ne passe pas l’examen de la Providence, celui qui s’effondre, celui-là n’est pas désigné pour faire de grandes choses ; je crois que la nature a établi comme loi nécessaire que seuls les plus forts demeurent, après la sélection qu’elle opère. » 


« Yo también soy un hombre lleno de religiosidad, de una profunda religiosidad. Creo que la Providencia evalúa los hombres y quien no supera el examen de la Providencia, el que se hunde, éste no está designado ara emprender grandes cosas; creo que la naturaleza a establecido como una les necesaria que solo los más fuertes permanezcan, después de la selección que opera.”


Es posible que algún gran arquitecto haya asumido esta visión …



jueves, 22 de febrero de 2024

BIJOY JAIN (1965) & STUDIO MUNBAI: EL SOPLO DEL ARQUITECTO (2024)


















































 Fotos: Tocho, Fundación Cartier, Paris, febrero de 2024


El arquitecto hindú Bijoy Jain, junto con la pintora China Hu Liu y el ceramista turco Alev Ebüzziya Siesbye, invitados por la fundación Cartier de París, han ideado una instalación, de barro, piedra y madera, que recrea un asentamiento de una civilización desconocida. Ocupa el interior y el jardín exterior, compuesto por diminutas maquetas, pequeñas esculturas de piedra que representan animales y construcciones que apenas emergen de la piedra, asientos, cerámicas,  paneles tejidos con fibras, y construcciones levantadas con finos tallos de madera, a través de las cuales se divisa el entorno. 
Pese al numeroso público, reina el silencio, los movimientos lentos, el detenimiento fascinado por la disposición de las obras que parecen contar una historia, ser los restos de una cultura perdida, u ofrecer un abrigo donde meditar. 
Por una vez, el moderno edificio de la fundacion, construido con paneles de vidrio, queda en evidencia. La aparente fragilidad de la obra de Bijoy Jain, en la que los objetos y las construcciones, los materiales y la luz, los cuencos y las cabañas se relacionan entre sí,  ofrece una mayor protección que el agresivo muro cortina del edificio.
Una exposición de arquitectura en la que la arquitectura es la propia exposición que acoge al visitante y logra que éste se aquiete, al igual que el tiempo.