lunes, 16 de noviembre de 2020

HELIOS GÓMEZ (1905-1956). DÍAS DE IRA (PALACIO DE LA VIRREINA, BARCELONA, NOVIEMBRE DE 2020)

 

















Fotos: Tocho, noviembre de 2020


La excelente exposición dedicada al artista Helios Gómez en el Palacio de la Virreina de Barcelona recuerda a una figura olvidada, entre los años 20 y 40 del siglo pasado, cuya obra, hallada fuera de España, mayoritariamente, ha sido poco estudiada.

Excelente grabador y grafista expresionista, buen cartelista y mediocre pintor surrealista, Helios Gómez, formado en España, la Unión Soviética, Austria y Bélgica, pasó más tiempo en la cárcel, antes y después de la Guerra Civil. 

En 1978 se preparaba una exposición que debía celebrar el cincuentenario de la Exposición internacional de Barcelona de 1929. Inaugurada tardíamente (1980) en la fundación Miró de Barcelona, la muestra, dedicada a la arquitectura de la Exposición, comprendía un apartado dedicado a las artes decorativas de la Exposición Internacional y al art decó catalán -gran parte del cual se expuso en la Exposición de 1929.

Helios Gómez era uno de los artistas inicialmente escogidos. Destacaba poderosamente entre otros ilustradores y diseñadores gráficos. Sin embargo, todo el material que se hallaba estaba impreso en revistas de la época. Fue imposible encontrar encontrar obras originales. La documentación, a su vez, escaseada. Se logró, tras una búsqueda detectivesca, contactar con un hijo del artista. Se negó contribuir de ninguna manera con la exposición y prohibió ex-profesamente que se incluyera cualquier obra en la exposición. Han pasado  más de cuarenta años. Sin duda, el rechazo era lógico: Helios Gómez fue perseguido a lo largo de toda su vida y no cesó de moverse y de huir. Queda un legado gráfico cuya extensión y belleza por fin se descubre.

Sin duda, una de las mejores exposiciones de Barcelona del aciago 2020.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario