martes, 10 de noviembre de 2020

¿Qué es una tesis doctoral? (Chéjov)

 "Entra un joven (...) con un traje negro completamente nuevo, lentes con montura de oro y, por supuesto, corbata blanca. Se presenta. Le pido que se siente y le pregunto qué desea.  No sin inquietud, el joven (...) que este mismo año (se ha matriculado de) doctorado y ya solo le queda escribir la tesis. Le gustaría trabajar conmigo, bajo mi guía, y me estaría muy agradecido si le sugiriera un tema para su tesis.

-Me alegro mucho de serle útil, colega -le digo-, pero veamos primeramente si nos ponemos de acuerdo en lo que es una tesis. Por esa palabra suele entenderse una composición que nace como resultado de un estudio independiente. ¿No es así? A una composición escrita sobre un tema sugerido por otra persona, bajo cuya guía se redacta, se le debe dar otro nombre -el candidato a doctor guarda silencio. Yo me pongo furioso y me levanto de mi asiento-. ¡No entiendo para qué vienen a verme todos ustedes! -grito enfadado-. ¿Acaso es esto una tienda? ¡Yo no comercio con argumentos! ¡Por enésima vez les ruego a todos que me dejen en paz! ¡Perdone mi falta de delicadeza, pero es que ya me tienen harto!"

(Antón P. Chéjov -1860-1904-: Una historia aburrida, 1889)  

2 comentarios:

  1. Este texto debería grabarse con escoplo en el dintel de las cátedras y que todos los miembros de los tribunales de doctorado las leyeran una y otra vez.
    Una tesis no es un análisis de preexistencias, no es un relato de algo conocido, no es una recopilación de saberes conocidos; es un trabajo de investigación -ya sea básica o de desarrollo-, es una reflexión razonada que abre nuevas vías de investigación, es una propuesta de soluciones justificadas para llegar a un objetivo útil.
    Todas las justificaciones y demostraciones contenidas en una tesis deben cumplir la metodología científica. No pueden admitirse tesis sobre “pseudociencias”, sobre especulaciones esotéricas, sobre apreciaciones sentimentales, etc. Ah, tampoco son admisibles las faltas de ortografía.
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, Chéjov escribe alto y claro lo que no nos atrevemos a decir cuando llegan propuestas de tesis ensayísticas y citaciones a tribunales que deben evaluar tesis desconcertantes, en las que las propuestas no se fundan sobre nada y los desarrollos razonables y razonadas escasean. Se llevan a cabo demasiadas tesis que no lo son. Desde hace unos pocos años han desaparecido las tesis de estado en Francia, que exigían unos veinte años de trabajo y culminaban una carrera de investigador. Ni siquiera Lévi Strauss logró completarla pese a que vivió casi cien años.

      Eliminar