miércoles, 8 de febrero de 2023

Babilonia-Egipto


 Las relaciones entre Egipto y Mesopotamia fueron escasas: dos mundos que se dieron la espalda, se ignoraron intencionadamente o por desconocimiento. La historia no registra hasta el primer milenio, cuando Babilonia, antes que Persia, conquista brevemente Egipto, más que el dominio, relativamente fugaz, del imperio medio por unas tribus del próximo oriente (los Hiksos, de los que poco se sabe).

Puede sorprender, por tanto que Babilonia, la ciudad más importante de la antigüedad, en Occidente y el Próximo Oriente, se encontrara en el centro de Mesopotamia, donde aún se hallan sus ruinas, y en El Cairo, en Egipto.

Las leyendas cuentan que la mítica reina Semiramis, de Babilonia, construyó un fuerte o incluso una ciudad, llamada Babilonia, en Egipto. Otras historias narran que prisioneros de Babilonia traídos por el faraón Sesostris fueron obligados a construir una fortaleza llamada Babilonia, o bien que ésta fue levantada por prisioneros de Babilonia que se rebelaron y se atrincheraron.

La historia no niega la existencia de un fuerte anterior a los romanos, en la periferia del actual El Cairo, llamado Babilonia, pero parece que fue Augusto quien mandó construir una fortaleza, la más grande de África, que se llamó Babilonia, y que fue restaurada -o construida por vez primera- en el Bajo Imperio, en el siglo III dC. y que aún se mantiene, mutilada, en el barrio copto de la actual capital egipcia.

Lo cierto es que el nombre Romano de Babilonia, que remitía a la gran ciudad mesopotámica, fue asignado a una fortaleza quizá persa, y seguramente Romana. Babilonia no fue, así, ajena al imperio egipcio, y ambas culturas, egipcia y mesopotámica, establecieron posiblemente más puentes de los inicialmente puestos en evidencia. , 






No hay comentarios:

Publicar un comentario