lunes, 20 de febrero de 2023

SAYED HAIDER RAZA (1922-2016): PUEBLOS (VILLAGES)




























Los pintores suelen a veces Till utilizar unas pocas palabras, unas mismas palabras para titular sus cuadros. Pueblo es la palabra más recurrente en el llamado padre del arte moderno hindú, un arte no solo miraba hacia el arte moderno europeo y norteamericano.

El pintor hindú Sayed Haider Raza, formado en París tras años de estudio en Bombay, combinó el arte de la miniatura islámica hindú con influencias de la llamada Escuela de París y la abstracción norteamericana, oscilando entre el expresionismo y el arte geométrico. Sus casas se mezclen con la tierra y el cielo, como si resultaran de ls conflictiva frontera entre ambos mundos, o flotan, formas cúbicas perfectas, en un especio indiferenciado, como si fueras construcciones aéreas o celestiales. 

Una exposición en París recuerda a esta pintor poco conocido en Europa pese a haber vivido los años de replanteo de las formas del arte tras la Segunda Guerra Mundial, aunque regresaría a la India. En este breve reseña no se destacan sus hermosas composiciones abstractas deudoras de la abstracción colorista islámica -o de Torres García, otro pintor entre la urbe y la abstracción, la arquitectura y la geometría- más que de la abstracción propiamente geométrica. 


https://www.centrepompidou.fr/es/ressources/personne/cn7aqxr


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario