martes, 19 de mayo de 2009

En la frontera del espacio doméstico




Salla Tykkä (Helsinki, 1973) es quizá la mejor video-artista del mundo, y ésta es su mejor obra (1998), perteneciente a una trilogía titulada Cave.

Más allá del espacio doméstico, ocupado por una figura masculina que desarrolla una intensa actividad física (pero no guerrera sino inútil, "artística"), y del espacio exterior, abierto, por el que circula una mujer (que mira, quieta por un momento, hacia el interior, pero que no "trabaja" -la mirada que cruza fronteras solo puede ser del hombre; la mujer mira hacia sí misma; ¡a quien mira, o hacia quien mira esa figura encapuchada?).... ¿Un rito de paso?

Un vidrio separa los dos mundos. La casa (ilusoriamente) abierta, pero aislada.

4 comentarios:

  1. Video y musica fantastica!!! Pero que complicados son ustedes los hombres!!! " mujer que mira, pero que no trabaja, la mirada que cruza fronteras solo puede ser del hombre, la mujer mira hacia si misma! Soy mujer, pero mas simple, la mujer mira, piensa ¿no es esto un trabajo? mira hacia si misma ??? o se sorprende
    de que el hombre actue tan bruscamente, finalice su acción, con un sonido tan brusco y brutal? Su comentario me parece un tanto misogeno!!!

    ResponderEliminar
  2. Tocho responde

    Estimada Glauka: este video me gusta porque juega, sin decirlo, con motivos "arquetípicos", a menudo griegos -dándoles la vuelta, jugando con ellos-: la asociación, que Penélope encarna, entre el espacio doméstico y la mujer (que teje, encerrada), y la del hombre (siempre guerrero, no artesano, que sí vive encerrado en su taller) y el espacio exterior: la calle, la plaza, el campo.

    Por otra parte, dado que la mirada fulmina, el ojo (y el acto de mirar intensamente) se asociaba a los valores masculinos, mientras que la mirada amorosa (maternal), que no existía en Grecia, pertenece, según Hegel, al universo femenino. Pensemos que la mirada de la mujer no se dirigía hacia fuera (mirando a otro ser) sino hacia el espejo (contemplándose a sí misma, tan encerrada en su autocontemplación como encerrada se hallaba en el espacio del gineceo).

    ¿Qué tipo de mirada aparece en el rostro de la joven? No sé. Supongo que aquí esta la gracia, en las múltiples lecturas que el video suscita.

    Tocho

    ResponderEliminar
  3. Lo dicho soy una simple!!! Le agradezco su explicación, puede incluso que tenga razón, pero semejante profundidad, no la habia ni intuido!!!!! Que piensan los demas concertulios, que me consta que los hay?
    Yo en el rostro de la joven intuyo terror, por la forma tan brusca de fimalizar el ejercicio y lo que aparece, tela blanca, no creo sea una capucha, yo diria mas bien un sudario.......

    ResponderEliminar