sábado, 16 de mayo de 2009

Al dios de las profundidades


Misión arqueológica sueca en el yacimiento de Aghia Irini (1927-1931), en Chipre, uno de los más importantes del siglo XX, en el que se descubrió el equivalente de la tumba del primer emperador chino: centenares de figuras humanas, híbridas (centauros) y animales de terracota, dispuestas en perfecta fila, ofrendadas al dios Poseidón, divinidad que causaba terribles terremotos (s. XII aC) (hoy en Nicosia -Chipre- y en Estocolmo -Suecia).

2 comentarios:

  1. SR TOCHO:
    Las figurillas encontradas en Aghia Irini, son de las terracotas, mas bonitas que nunca he visto y las vi en el Museo arqueologico de Chipre, agradezco su información de que parte de la colección se encuentren en ESTOCOLMO !!!!!!! No le perdonare esta información a toro pasado!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Piense, estimada Glauca, que el deslumbrante efecto que las estatuillas producían en medio del polvoriento museo chipriota que solo visitan los gorriones que entran por los ventanucos entreabiertos para mitigar el hiriento recalentamiento de las salas en verano, no se producía con la misma intensidad bajo la fría luz nórdica.
    De algún modo, estas estatuillas estaban algo fuera de lugar entre los vikingos

    Tocho

    ResponderEliminar