jueves, 11 de julio de 2013

TATIANA TROUVE (1968): CAPRICHOS ARQUITECTÓNICOS (SERIES INTRANQUILITY -2010- & ENVELOPMENTS -2009-)















































Aunque el recurso a la biografía sea quizá fácil, la artista italiana Tatiana Trouve (Premio Marcel Duchamp, 2007) está familiarizada con las representaciones arquitectónicas fantásticas o que trasmutan, como ya lo hiciera Mies van der Rohe en los años 30, así como los arquitectos constructivistas rusos de los años veinte, por ejemplo, la realidad, puesto que su padre es un arquitecto que nunca ha construido, un profesor de arquitectura (un "verdadero" arquitecto, pues).

Inspirada por los caprichos arquitectónicos de Piranesi, Trouve ha dibujado dos fascinantes series arquitectónicas. Los dibujos se trazan directamente sobre la pared -o se exponen en papeles de grandes dimensiones que cubren una pared. Algunos elementos, líneas por ejemplo, salen del dibujo y se extienden por la sala, o se transforman en hilos materiales que discurren por el espacio "real".

Las vistas están realizadas para turbar; no tanto por el quizá obvio recurso a la confusión entre representación y "realidad", sino porque las estancias y las vistas son ilusoriamente reales y dan la impresión de reproducir fidedigna -aunque estilizadamente- espacios o arquitecturas reales, cuando, en verdad, las imágenes están llenas de elementos imposibles -imposibles desde un punto de vista naturalista- casi como en un dibujo de Escher, pero con la "gracia" que tales distorsiones son imperceptibles o causan dudas.
Al mismo tiempo, la fusión de espacios interiores y exteriores, la imposibilidad, en ocasiones, de discernir si se retrata un interior o un espacio abierto, revela la nula relación entre la arquitectura moderna y contemporánea, pese a "abrirse", a través de amplios paramentos de vidrio, al exterior, y la naturaleza.

La crítica arquitectónica se halla, hoy, en las artes plásticas y no en la propia reflexión del arquitecto.
 

3 comentarios:

  1. No me atrevo a hacer una interpretación, pero esos dibujos reproducen los estudios o bocetos de interiores propios de la parte más comercial de la representación arquitectónica, esa que intenta vender al cliente (que no se esfuerza en entender plantas y secciones, pero siempre gusta de una bonita perspectiva) el proyecto o la obra "sobre plano". Ya sea promotor de apartamentos en la costa o profesor de Proyectos. No faltan armarios de vestidor ni una cocina, para que los decoradores y amas de casa no se sientan discriminados.
    La inquietud nace de la ucronía de esas promesas de un hogar cómodo y elegante, tan moderno como caducado, pues se dirían salidas todas de los años 70. Y de la infestación por elementos absurdos, sucios y molestos como bidones, neumáticos y palos, que hacen esos espacios inhabitables. Sí hay alguna aporía geométrica, pero -creo- alejada del sentido laberíntico y grotesco de Piranesi; aquí el alma se pierde entre las páginas de una revista de decoración.
    Gracias y saludos,
    Santiago

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo.
    La referencia a Piranesi no sé si es de la artista, o probablemente de un crítico, pero no es sugerente.
    Sí que Trouve compone caprichos, vistas imposibles de arquitecturas imposibles.
    Desde luego, parece utilizar conscientemente la imagen tópica de interiores placenteros -pero en los que es imposible vivir- producidos en los años setenta, seguramente para exponer el tipo de vista soñado, y en verdad de pesadilla, que la publicidad de la época (¿solo de esa época?) vendía.
    Compone a la manera de... posiblemente para revelar lo que estas imágenes publicitarias escondían
    Muchas gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  3. Aunque el recurso a la biografía sea quizá fácil ... Tatiana Trouvé nació en 1968. Hija de arquitecto italiano y cátedro, parece probable que su primera infancia discurriese en esos paisajes domésticos -materiales y de papel couché- que ahora reinterpreta con menos ingenuidad.
    Santiago

    ResponderEliminar