lunes, 17 de febrero de 2014

PHILIP-LORCA DI CORCIA (1951): EAST OF EDEN (AL ESTE DEL EDÉN, 2008-)













Al este del Edén: hacia dónde Dios expulsó a los primeros hombres.
Una serie de fotografías sobre la caída (económica y moral desde 2008) y sus consecuencias. Adán y Eva expulsados del Paraíso: quizá no estuvieron nunca. Son una pareja ciega de nacimiento, blanca y negra, que no han podido soñar nunca porque no han visto nada, no tienen recuerdos visuales. O son perros en una villa de lujo que contemplan una película pornográfica; mientras, sus hijos, Caín y Abel, se matan (o se abrazan) mientras una mujer, posiblemente Lilit, que flota suspendida en el aire como un extraño pájaro, o una araña, quizá, cogida a una barra vertical, les tienta, o les observa.
El Edén es un paraje desolado, por el que deambulan seres solitarios entre estelas funerarias.
El mito aún alimenta nuestros sueños y temores, y permite darles forma.
Una de las series más sorprendentes, recientemente expuesta al público, del fotógrafo norteamericano Di Corcia.

2 comentarios:

  1. Son muy interesantes y muy genuinas.No conozco mucho la cultura norteamericana,pero dá la sensación de que nadie ha expresado como sus autores la sensación de desolación y fracaso.Quizá el reverso de la búsqueda del triunfo a toda costa sobre la que se asienta.O a lo mejor es que simplemente nos resulta lejana.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es la mejor definición que pueda ofrecerse de esta serie: plasma sensación de desolación y fracaso, y, ciertamente, nos evoca bien sensaciones que nos son, al mismo tiempo, cercanas y lejanas, como si el sentimiento fuera compartido, pero las causas nos resultaran distantes.
    No se podía decir mejor.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar