miércoles, 2 de marzo de 2016

FEDERICO CASTELLÓN (1914-1971): ¿UN ARTISTA OLVIDADO?



















El título de la entrada es, sin duda injusto: una exposición en Almería celebró el centenario de este artista a quien su ciudad natal ya le había dedicado una muestra antológica hace nueve años.
Pero ¿qué sabemos de Castellón?

Es la búsqueda de obras en catálogos de museos norteamericanos para una muestra sobre arquitecturas celestiales en Nueva York a finales del año que viene que ha llevado hasta una grabado, titulado Utopia (Paraíso), del Museo de Brooklyn, de un artista para mí desconocido.
Sin embargo, no lo es en los Estados Unidos.
Castellón fue un pintor español (andaluz), emigrado a Nueva York en los años veinte tras haber vivido en Barcelona, que introdujo el surrealismo en aquel país. Fue muralista, amigo de Diego Rivera; becado por la República Española, expuso junto a Miró y Picasso. La guerra civil española cercenó su estancia en Europa y le obligó a regresar a la ciudad americana.
Sus mejores obras, dibujos y grabados de los años treinta y cuarenta, denotan ecos de Dalí y de la pintura metafísica de De Chirico: figuras alargadas y lívidas en una costa o ante casas aisladas y cerradas bañadas por la luna. Ilustró textos de Poe, quizá influido por Georges Rouault.
Para mí, al menos, un descubrimiento.




2 comentarios:

  1. Totalmente desconocido para mí también. Sin duda la influencia de Dalí es muy patente, y además de los otros artistas que usted menciona, me evoca algún otro pintor que no consigo identificar (Vaquero Turcios?); seguramente varios otros porque tiene una impronta muy de su época. Diría que Castellón fue un surrealista-rural.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La obra de Castellón parece en efecto un cruce de artistas surrealistas y metafísicos europeos, entre los que destaca Dalí, y reaListas americanos ruralistas de los años treinta.

      Eliminar