jueves, 31 de marzo de 2016

ZAHA HADID (1950-2016) EN BAGDAD


Zaha Hadid en Bagdad
Foto remitida por la Dra. Ghada Siliq (Universidad de Bagdad)


Pese a haber nacido en la tan conservadora ciudad de Mosul (hoy gobernada por el ISIL) -y no en Bagdad- y ser de religión musulmana, al igual que los jóvenes musulmanes iraquíes de la clase acomodada que estudiaban en colegios de los Jesuitas en los años sesenta, Zaha Hadid  obtuvo el bachillerato en un colegio de monjas cristianas en Bagdad antes de emprender estudios de matemáticas en la Universidad de Beirut (Líbano).

Mientras la delegación de Barcelona el Colegio de Arquitectos de Cataluña preparaba la exposición sobre arquitectura moderna internacional en Bagdad (Ciudad del espejismo. Bagdad, de Wright a Venturi, 1952-1982) que se inauguró en 2008, contactó con Zaha Hadid un año antes para pedirle un texto para el catálogo, su presencia en la inauguración y una conferencia, pero se negó porque Bagdad le traía recuerdos dolorosos y porque su objetivo eran los proyectos que llevaba a cabo en Centro-Asia.
Sin embargo, las autoridades políticas y culturales de Iraq le encargaron el proyecto del Banco Nacional de Iraq (proyecto concluido pero aun no ejecutado, si bien las obras están a punto de empezar). Las negociaciones tuvieron lugar fuera de Iraq: Zaha Hadid se negó a ir a Bagdad. Posteriormente, fue invitada al concurso para la sede de la nueva sede del Parlamento de Iraq. Quedó en tercer lugar, pero -no puedo contar porqué- su proyecto fue finalmente escogido. El proyecto ejecutivo está también concluido, el contrato firmado pero las obras están aun lejos de empezar debido a la crisis económica que sufre el gobierno iraquí a causa de la bajada del precio del petróleo.
Precisamente en estos días, la ciudad de Bagdad le estaba preparando un homenaje.

Agradezco a la dirección del Departamento de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Bagdad los datos suministrados hoy.

6 comentarios:

  1. Es conmovedor mirar el retrato de la niña que fue ZH, da ganas de entrar en su cerebro infantil. Se la ve ya inteligente y con una mirada viva y curiosa.

    Materializó uno de los varios imaginarios cinematográficos de ciencia ficción que tenemos, supongo que entre otras muchas cosas.

    Con su desaparición, parece que el futuro es todavía más incierto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabría preguntarse también quizá porque se convirtió en una persona agria y soberbia que cuentan era, que desde luego se comportaba con los extraños como una diva. Quizá fuera una defensa y es cierto que todos nos agriamos con los años.
      Pero también es cierto que creó un mundo de fantasía o ficción que quiso que se plasmara, para bien o para mal -la ficción es hermosa mientras no se petrifica-: recuerdo que el MAXXI en Roma tiene una imagen poderosa pero es un museo nefasto en tanto que museo, incapaz de exponer una obra dejándola que hable

      Eliminar
  2. Tiene usted toda la razón, y es lo que uno sospecha sin haber visitado ninguno de sus edificios. Aparte de lo mucho que se ha publicado, sólo conozco una exposición sobre su obra que hicieron en la Ivory Press que confirmó esa sospecha: sillas y sofás que me decían "ni te atrevas a probarnos"...
    Es el sistemático construir para la foto y que lo de habitar es para tontos ingenuos.

    Bien, dejémoslo en que hizo subyugantes y carísimas esculturas para ser penetradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que la "voluntad de estilo", la necesidad de crear objetos reconocibles como obras suyas, llevó a la arquitectura en preocuparse más por la forma, en apariencia, y el acabado, que por las necesidades a las que el objeto tenía que responder.
      Sí, hizo esculturas -mediocres como esculturas, creo, pues poco parece que tenían que comunicar.
      Intuyo que pronto sus obras quedarán demasiado "fechadas", ancladas en un tiempo, marcadas por éste, fruto de una época determinada, que algún día serán actualizadas con nostalgia, como el art deco, por ejemplo, u hoy el estilo "de los años setenta" -y ya vuelve el post-modernismo

      Eliminar
  3. Esa es una interesante cuestión que me fascina y supongo que también a este Blog: la incesante búsqueda moderna de la forma en un constante ir de un extremo a otro. En su vertiente más frívola, la moda nos traslada de la sobriedad a la exuberancia sin solución de continuidad. El mercado es insaciable e implacable. Más todavía en esta época tan acelerada y cambiante que, como contrapeso, acude a revitalizar el pasado.
    Pero ha sido igualmente así en las evoluciones y cambios de pensamiento y formales que cada época ha impuesto, aunque a otro ritmo. Cuando lo observamos con distancia, vemos que el tiempo lo filtra todo, siempre nos queda un destilado estético que define cada momento histórico. Forma y función, ética y estética, son las dos caras de la misma moneda -la de la verdad, el bien y la belleza- pero parece que siempre hay alguien dispuesto a mirar sólo una de ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá no sea casual que los últimos y más valorados trabajos de Zaha Hadid se hayan desarrollado en el campo de la moda: trajes, zapatos, joyas.

      Los cambios en el arte, en los siglos XX y XXI no sé si han sido "naturales", ews decir, al ritmo de los cambios en la sociedad, o se han buscado e impuesto sin que fueran necesarios, en parte para alimentar un mercado ávido de novedades, buscando productos que poco tuvieran qué ver con el arte del pasado juzgado caduco, ya "visto".
      Hadid hablaba de investigación formal, de ir "más allá". No sé bien porqué. Si existen soluciones excelentes ¿por qué no utilizarlas, teniendo en cuenta que cada aplicación, cada adaptación a un medio, acaba por dar un objeto distinto? Por otra parte, ¿por qué la novedad es preferida a la repetición?

      Eliminar