sábado, 2 de abril de 2016

Radio Sputnik (Moscú): ¿Para qué restaurar los monumentos de Palmira?

http://mundo.sputniknews.com/radio_que_pasa/20160331/1058290591/restaurar-monumentos-palmira.html?utm_source=short_direct&utm_medium=short_url&utm_content=aXcp&utm_campaign=URL_shortening


¿Para qué restaurar los monumentos de Palmira?

QUÉ PASA
URL corto
10310

Los yihadistas del Estado Islámico, expulsados de esta ciudad patrimonio de la Humanidad, provocaron enormes daños en sus monumentos, entre los que se encuentran los templos Bel y Baalshamin, y el célebre Arco del Triunfo.

Algunos expertos de la UNESCO tienen serias dudas sobre la posibilidad de restaurar Palmira. Y es que tendría un coste muy "considerable", dijo a Radio Sputnik Pedro Azara, arquitecto y profesor de Estética en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.
El también experto en arte mesopotámico sostuvo que algunos monumentos "se podrán volver levantar relativamente fácil". Se trata de los que fueron construidos con bloques de piedra "muy importantes, muy gruesos, muy consistentes", algo que impidió su destrucción total.
Pero en algunos casos "habría que volver a levantar los monumentos con sillares nuevos, con piedra completamente nueva, incorporando algunos de los pocos elementos que quedan", lo que requeriría "una cantidad de material nuevo" muy "considerable". Esto supone grandes inversiones, indicó Pedro Azara.
Al pensar en el enorme esfuerzo que requeriría restaurar la antigua ciudad, el experto llega a la cinclusión de que "hay que hacer un equilibrio" y "aceptar a veces que el pasado desaparece".
Asimismo, señaló que "como cualquier ciudad", Palmira "ha vivido ciclos de destrucciones y reconstrucciones", por ejemplo, en la década de 1960.
De acuerdo a Pedro Azara, el riesgo es que al final se opte "por una imagen idealizada que no se corresponde con nada". "Supongo que es lícito preguntarse si lo que ha ocurrido ahora, estas destrucciones, forman parte de la historia de Palmira", apuntó.
Pero esto no significa que los monumetos de Palmira no deban ser atendidos, subraya el experto. "La vida humana requiere de la existencia, el reconocimiento, y la apreciación del pasado". "Vivir en el presente desligado de cualquer relación con un pasado, es un presente que no tiene sentido y que no está alimentado por nada", apuntó Pedro Azara.


Lea más en http://mundo.sputniknews.com/radio_que_pasa/20160331/1058290591/restaurar-monumentos-palmira.html#ixzz44ekFw6Pw

No hay comentarios:

Publicar un comentario