miércoles, 2 de agosto de 2017

DAVID BOWIE (1947-2016) & LE CORBUSIER (1887-1965): SPACE ODDITY (1979)






Foto del relieve en la Unidad de Habitación de Le Corbusier en Marsella: Marta Llorente (agradecimientos por el envío), agosto de 2017


Cuesta asociar a David Bowie con Le Corbusier, pese al interés del músico y cantante por la arquitectura.
Sin embargo, un detalle les une. El sastre de los años ochenta Willie Brown realizó el mono que David Bowie portó en un programa de televisión norteamericano especial (Dick Clark´s Salute to the Seventies) en diciembre de 1979, con el que cantó su canción Space Oddity de 1969.

El "traje" (expuesto en la exposición dedicada al cantante, hoy en el Museo del Diseño de Barcelona) se decora con amplios motivos de siluetas antropomórficas inspiradas o copiadas de las figuras masculinas vistas de frente, erguidas y desafiantes, las piernas torneadas abiertas, que simbolizaban las proporciones aúreas que tenían que acompasar los espacios y los objetos relacionados o sometidos al hombre, dibujadas o grabadas en bajo relieve en diversas fachadas y monumentos del arquitecto suizo Le Corbusier -la diferencia más notable entre ambas siluetas reside en la ausencia de órgano sexual en las figuras de Le Corbusier, cuyos músculos pétreos e hipertrofiados, por el contrario, se acentúan.

Los motivos son una imagen del propio traje, una imagen "en abyme", según la expresión francesa: una imagen dentro de una imagen parecida, como en un juego de espejos, lo que convertía al cantante en el personaje patético que representaba (Major Tom, un austronauta dejado de la mano de dios, que no puede contactar con la tierra, ni quizá quiera, atrapado por el vértigo del espacio) pero también al héroe -de tintes casi fascistas- de Le Corbusier, héroe "fragilizado" o "humanizado" por su asociación por el protagonista de la canción.

Major Tom, el astronauta protagonista de la canción, perdido en el espacio, podría bien simbolizar la vida desamparada o desolada, por los pasillos interminables, o en las "células" o celdas" -"cellule", en francés, como Le Corbusier denominaba a los pisos, estrechos y bajos de techo, tiene ambos significados- en las Unidades de Habitación construidas en hormigón por Le Corbusier.


A Marta Llorente


4 comentarios:

  1. Comentario enviado por Marta Llorente, enviado por mensajería, y publicado por sugerencia suya:

    No me gusta lo de David Bowie... o al menos no lo comprendo. La figura del Modulor es ciertamente criticable por su falta de humanidad, ni representa la estatura habitual ni siquiera la del propio Corbu (1,75) y mucho menos la de las mujeres.... ciertamente, a modo puritano, no define atributos sexuales, pero no me parece motivo para ridiculuzarla....Porque el haz de medidas que obtiene y la idea de construir el hábitat, los objetos, incluso los entornos a mayor escala, basándose en medidas distintas, las que forman la serie del Modulor fue brillante. El sistema tradicional de la modulación basado el múltiplos o divisiones de un mismo módulo no tiene las posibilidades del Modulor. De esta paleta de medidas posibles surgen elementos como los paneles de vidrio conbinados, entre ellos, los paneles ondulatorios que forman distintas resonancias acústicas y permiten reciclar los fragmentos de las lunas de vidrio en una época de carencias.... También obliga a pensar las medidas en relación al cuerpo y a los gestos cotidianos.... Los gestos de la arquitectura del Corbu son duros y resultan temerarios muchas veces en el territorio, pero su esfuerzo por dignificar la vivienda mínima, creo que no podemos ignorarla... es cierto que siguiendo estos modelos se llegó al tétrico bloque suburbial, pero eso fue porque de todas sus posibilidades solo se siguió la que permitía especular y construir rápido, olvidando todo lo que hubiera podido mejorar ese mundo de colmenas en el que vive la mayoría de la gente con pocos recursos en las ciudades europeas y ricas de Europa y del primer mundo. ¿No tengo un poco de razón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuesta por mensajería:

      ¿Has dormido en una celda del convento de La Tourette?

      Eliminar
    2. Respuesta de Marta Llorente enviada por mensajería:

      No, nunca... cuando era pequeña me mandaron con el cole a unos ejercicios espirituales y me alojaba en el seminario de Vich, sufrí tanto que mis padres me cambiaron de cole.... tenía 7 años. Nunca he dormido en La Tourette pero me parece que quizá lo resistiría mejor....¿ lo recomiendas?

      Eliminar
    3. Respuesta por mensajería:

      Si, lo recomiendo. Experiencia opresiva

      Eliminar