miércoles, 3 de octubre de 2018

APOLO (EL APOLO MÁS HERMOSO DEL MUNDO ANTIGUO)





Fotos: Tocho

Quizá una de las efigies más hermosas del dios griego Apolo se halle en el recientemente inaugurado Museo de la Romanidad en la ciudad sureña francesa de Nïmes (ciudad de origen romano).
Se trata de una testa de bronce de tamaño ligeramente superior al natural. Formaba parte de una estatua de bronce de unos dos metros de alto. La cabeza ha perdido las incrustaciones de los ojos y la corona de laurel.
La estatua está, sin duda, ligada al emperador Augusto. Quizá provenga de un santuario dedicado al emperador, o del templo, que aún hoy existe en perfecto estado en el centro de la ciudad -que sigue el modelo de un templo dedicado a esta divinidad en Roma-, y que estuvo dedicado al culto imperial. Augusto sentía una particular devoción por esta divinidad que le habría llevado a la victoria en la batalla de Accio (Actium) donde se dirimió la suerte del naciente imperio, a finales del siglo I aC.
Lo singular de esta cabeza es la capacidad de sugerir tanto la humanidad cuanto la divinidad de Apolo aunque, a diferencia de una efigie cristiana, el dios no parece manifestar interés alguno por los hombres.  Se muestra ensimismado, o mejor dicho, distante, desapegado de la humanidad. Sin embargo, el modelado sugiere bien que el dios está "encarnado". Se percibe la carnosidad de las mejillas, la sensualidad de los labios, el pliegue a lado y lado de la nariz que sugiere bien la presencia de la piel, la blandura de la cara, ligeramente pesada, cargada, en absoluto libre del peso de la material. Los ojos son más grandes de lo habitual. Sugieren una capacidad superior para mirar, por encima de los problemas mundanos. La posición levemente inclinada a un lado de la cabeza puede evocar retraimiento pero también la conciencia de que es consciente de hallarse frente a los humanos, o entre ellos. No puede evitar esta confrontación. Se muestra porque los hombres están junto a él. Este encuentro, por otra parte, no es extraño. Apolo siempre fue el guía de la humanidad, a la que le trazó la senda de la vida y le evitó obstáculos insalvables. Este carácter explica porque la figura de Cristo se modeló, en parte, a partir de la de Apolo, mucho más humano y complejo, casi dubitativo, en su versión romana, de lo que los griegos pensaban.

6 comentarios:

  1. la verdad es que tiene una expresión doliente o por lo menos melancólica ,algo distinta a la idea que se suele tener de Apolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería incapaz de explicar porque me pareció una cabeza excepcional; quizá porque escapa a representaciones apolineas más convencionales, como las de Praxíteles, que se impusieron más tarde, a través de copias romanas, como modélicas.
      Es cierto, sin embargo, que la falta de ojos, de tiara y de peluca distorsiona la imagen de la obra.

      Es también muy cierto, y sorprendente, el parecido con los budas de Gandara, no porque dicha relación no fuera posible -al revés, Buda empezó a ser representado por artistas griegos tras la llegada de Alejandro a la India, y el modelo adoptado para dicha representación era la figura de Apolo-, sino porque en época agustea no me hubiera imaginado la pervivencia de dicha relación. Tenemos que recordar, sin embargo, que Augusto admiraba a Alejandro .

      Eliminar
    2. Volviendo a mirarla después de un tiempo,vuelvo a tener la sensación de que es la expresión con mezcla de sufrimiento y dulzura lo que me llama la atención.Eso ,unido a esos ojos más grandes de lo habitual en el canon y la expresión de las cejas es lo que me vuelve a recordar a la India,más que al mundo clásico.Tiene razón en que en tiempos de Augusto quedaban muy lejos las imágenes de Gandara.

      Eliminar
    3. La expresión es compleja. E insólita. Aún más: lo insólito es que tenga expresión. La estatuaria griega es voluntariamente inexpresiva. Los dioses viven en su mundo y no "sienten" nada. Nada les afecta, en principio. Ésta efigie de Apolo, por el contrario -tal como está hoy, con las órbitas vacías- sugiere cierto mundo interior. Una actitud ensimismada, una "mirada" interior.
      Muchas gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Tiene un aire oriental;recuerda al Buda de Gándara ,de influencia griega .Incluso tiene la misma cabeza

    ResponderEliminar
  3. Bueno;más inclinada la cabeza en el caso del Buda

    ResponderEliminar