sábado, 12 de noviembre de 2022

YIN XIUZHEN (1963): CIUDADES PORTÁTILES (2001-2014)























 

Estoy haciendo la maleta. Mañana parto pronto. La ropa está colocada sobre la cama, ordenada, formando pilas, por tipos de prenda. Temo olvidarme algún elemento de vestir necesario, o no coger suficiente ropa, ni la más adecuada. Durante diez días deberé vivir -o convivir- con lo que la maleta contendrá.

Cuentan de una Reina que no podía viajar sin su almohada; y de un cantante que tenía una maleta llena sus toallas. Una viajera inglesa del siglo diecinueve por el desierto egipcio, a lomos de camello, se hacía acompañar de un baúl que contenía, como si de un sagrario se tratara, su juego de té habitual.

¿Caprichos de Reina, de aristócrata o de estrella, incapaz de abrirse al mundo y de olvidarse de sus fetiches y sus mediocres costumbres? 

Viajamos para conocer mundo, y dehydrated atrás problemas y vidas sin alicientes. Mas, un viaje no puede desentenderse de referencias conocidas ni llevarse a cabo sin algunos amuletos.

Las maletas devienen puertos conocidos en los que dejarse ir sin la tensión inevitable ante lo desconocido. 

Para la artista china Yin Ziuxhen , siempre a punto de emprender un vuelo de incierto retorno, su maleta es su casa, que alberga los objetos más conocidos que la arropen y la protegen. Una maleta es un mundo, el mundo de quien la acompaña: un hogar o una ciudad incluso, en la que ya no cabe perderse por un descuido, un olvido o la soberbia. Una maleta es un gesto de modestia, gracias al cual reconocemos que necesitamos, cuando nos alejemos, voluntariamente, de casa, de unos objetos preciados que nos acompañan en un viaje que podría ser el último.

En cada ciudad que se detiene , Yin Ziuxhen  pide a personas que encuentra si le pueden entregar ropa usada, ropa que han portado y porten habitualmente, la ropa con la que se presenten al mundo. Con las telas que prensa construye diminutos edificios que reproducen arquitecturas conocidas, pero también discretas, que dispone en un mismo modelo de maleta que dispone abierta, y que constituyen maquetas urbanas como las que podría componer un niño, reproducciones con materiales que guardan el recuerdo de sus usuarios y que constituyen paisajes urbanos en los que nadie se siente extraño. La maleta se convierte en una posesión que hace del viaje a una ciudad desconocida una experiencia menos desasosegada, haciendo de cada ciudad extraña un hogar poblado de vida.


https://www.pacegallery.com/artists/yin-xiuzhen/


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario