martes, 9 de abril de 2024

El manifiesto de los Persas (1814)

 



Un curioso (y complejo) eco “orientalista”: El llamado Manifiesto de los Persas.

Se trata de un documento redactado en España en 1814 por los absolutistas, y presentado al rey Fernando VII, preso en Francia pero autorizado por Napoleón I a regresar  a España, tras el fracaso de Jose I Bonaparte como rey de España.

Este manifiesto abogaba por la reinstauración de la monarquía absolutista, tras el periodo más liberal napoleónico y la Constitución de Cádiz, monárquica pero defendiendo una monarquía constitucional con poder limitados por un parlamento (las Cortes).

A este documento, presentado en Valencia y que reinstauró en efecto la monarquía absolutista, se le llamó manifiesto de los Persas porque, tal como reza en el punto 1, a España le había ocurrido que que a Persia en el mundo antiguo: a la muerte del emperador sucedían cinco días de descontrol y anarquía que provocaban un renovado anhelo por un poder monárquico fuerte tras los asesinatos y robos:

“Es costumbre en los antiguos Persas pasar cinco días de anarquía después del fallecimiento de su Rey, a fin que la experiencia de los asesinatos, robos y otras desgracias les obligase a ser más fieles a su sucesor.

(…)

Punto 128: “la obediencia al Rey es pacto general de las sociedades humanas, es tenido en ellas a manera de padre (…). Pero en Cádiz se rompieron los nobles vínculos, el interés general y la obediencia, sin consultar la razón, y guiados del capricho.”

Este periodo de anarquía se había vivido con la Constitución de Cádiz, lo que había despertado el anhelo por el regreso de Fernando VII apodado “El deseado”.

¿Sr trata de una imagen positiva o negativa del próximo oriente antiguo? Si, por un lado, el manifiesto mostraba una costumbre oriental de desmanes incontrolables , por otro, este periodo que se podría calificar de carnavalesco (o dionisíaco), si no fuera por los supuestos asesinatos, actuaba en favor del regreso a un férreo orden. Era la necesaria antesala de la nueva aceptación y sumisión ante el poder absoluto imperial .  

No hay comentarios:

Publicar un comentario