domingo, 20 de enero de 2013
Alexei Jankowski (1968) & Alexander Sokurov (1951): El saqueo del Museo Nacional de Iraq en Bagdad (2013)
El director de cine ruso Alexei Jankowski (1972) ayudante del también director ruso Alexander Sokurov (1951 -conocido por la película, filmada en el Palacio de Invierno, hoy en el Museo del Hermitage, en San Petersburgo, El arca rusa -Русский ковчег, 2002-, estrenado en el Festival de Cannes, y por Fausto, León de Oro en el Festival de Venecia en 2011) está preparando una exposición para recordar el expolio del Museo Nacional de Iraq, en Bagdad, acontecido hace diez años, cuando fue atacado por saqueadores -las principales obras fácilmente transportables, por suerte, estaban en cajas fuertes desde el inicio de la guerra entre Iraq e Irán en 1980-, coordinados o no con negociantes de arte, ante la inicial pasividad de las tropas norteamericanas que acababan de ocupar la ciudad.
Esta muestra, que tendrá lugar en los Museos Reales de Arte e Historia de Bruselas (Bélgica), consistirá en una proyección, en varias pantallas de gran superficie, de un documental compuesto a partir de fotografías y filmaciones enviadas por todos aquellos que han podido visitar este y otros museos iraquíes desde que cerraron en 1980.
El Museo Nacional de Iraq sigue cerrado al público, y solo puede ser visitado, tras solicitar un permiso, por alumnos, diplomáticos y trabajadores (empresarios, comerciales, investigadores) extranjeros. Suele estar vacío, y solo se abren a visitas concertadas las salas neo-asiria, sumeria e islámicas.
La mayoría de los museos y archivos iraquíes fueron dañados o saqueados, y siguen en general vacíos y cerrados (una excepción: el Museo de Artes y Tradiciones Populares de Bagdad, cerrado -aunque se pueda visitar si se solicita un permiso- , pero en buen estado).
Fotografías y documentales del equipo formado por Pedro Azara, Marcel Borràs, Albert Imperial y Marc Marín -realizados en Iraq, a finales de 2011, gracias a una beca de la Fundación alemana Gerda Henkel-, parcialmente mostrados en la exposición Antes del diluvio. Mesopotamia 3500-2100 aC (Caixaforum, Barcelona & Madrid, 2012-2013) formarán parte de este proyecto, que podría incluir también material gráfico -fotos y filmaciones- de los años 2009 y 2010 (por Tocho).
Quienquiera tenga material que pueda ser útil, se ponga en contacto con el director Alexei Jankowski.
From: Alexei Jankowski; alexei_jankowski@yahoo.co.uk
Date: 2013/1/16
Subject: [Iraqcrisis] An exhibition in Brussels to mark the 10th anniversary of the events in Iraqi Museum
To: iraqcrisis@lists.uchicago.edu
"A request of help for the research for an exhibition in Brussels
Dear Colleagues,
An opportunity has arisen to organise an exhibition in the Royal Galleries, in
the very centre of Brussels, to attract public attention to the situation of
the archaeological sites in Iraq and to the international effort to protect our
common historical and cultural heritage in Mesopotamia.
The "story", the dramatic vehicle of the exhibition, is going to be the events
in the Iraqi Museum in 2003 and the international response to recover the
looted items. This should allow us to speak of a whole complex of different
issues that led to the current dramatic situation, and of the ways to cope with
it.
The exhibition is going to be a multimedia projection on the walls of a large
newly opened underground space ; it allows us to show quite a lot of different
materials.
The impact of the exhibition will entirely depend on the quality and quantity
of these materials. Let me therefore kindly ask the subscribers of the
Iraqcrisis list to consider a contribution to our research with your advice,
and, if possible, with any contacts, references, photo and video sources on the
subject that you may wish to indicate.
The exhibition will be held under the artistic direction of Alexander Sokurov,
an internationally renowned Russian filmmaker who has made, among other things,
a number of films about museums, and specially about museums in wartime, and
who is a known actor in the field of cultural heritage protection in his
country. The exhibition will be held in connection to a retrospective of
Alexander Sokurov's documentaries in the Cinema de Galeries, from September
until November 2013, and an important media coverage is expected.
Any person or institution willing to receive further information on the event,
or willing to give any advice or contribution to this project, is kindly
requested to contact the project coordinator Alexei Jankowski,
alexei_jankowski@yahoo.co.uk.
We consider this opportunity an important opening to attract the attention of
international press and general public to the situation in Iraq and the
worldwide response to the crisis, and we are heartily thankful for any
contribution from the Iraqcrisis subscribers.
Alexei Jankowski
Project Coordinator "
Esta muestra, que tendrá lugar en los Museos Reales de Arte e Historia de Bruselas (Bélgica), consistirá en una proyección, en varias pantallas de gran superficie, de un documental compuesto a partir de fotografías y filmaciones enviadas por todos aquellos que han podido visitar este y otros museos iraquíes desde que cerraron en 1980.
El Museo Nacional de Iraq sigue cerrado al público, y solo puede ser visitado, tras solicitar un permiso, por alumnos, diplomáticos y trabajadores (empresarios, comerciales, investigadores) extranjeros. Suele estar vacío, y solo se abren a visitas concertadas las salas neo-asiria, sumeria e islámicas.
La mayoría de los museos y archivos iraquíes fueron dañados o saqueados, y siguen en general vacíos y cerrados (una excepción: el Museo de Artes y Tradiciones Populares de Bagdad, cerrado -aunque se pueda visitar si se solicita un permiso- , pero en buen estado).
Fotografías y documentales del equipo formado por Pedro Azara, Marcel Borràs, Albert Imperial y Marc Marín -realizados en Iraq, a finales de 2011, gracias a una beca de la Fundación alemana Gerda Henkel-, parcialmente mostrados en la exposición Antes del diluvio. Mesopotamia 3500-2100 aC (Caixaforum, Barcelona & Madrid, 2012-2013) formarán parte de este proyecto, que podría incluir también material gráfico -fotos y filmaciones- de los años 2009 y 2010 (por Tocho).
Quienquiera tenga material que pueda ser útil, se ponga en contacto con el director Alexei Jankowski.
From: Alexei Jankowski; alexei_jankowski@yahoo.co.uk
Date: 2013/1/16
Subject: [Iraqcrisis] An exhibition in Brussels to mark the 10th anniversary of the events in Iraqi Museum
To: iraqcrisis@lists.uchicago.edu
"A request of help for the research for an exhibition in Brussels
Dear Colleagues,
An opportunity has arisen to organise an exhibition in the Royal Galleries, in
the very centre of Brussels, to attract public attention to the situation of
the archaeological sites in Iraq and to the international effort to protect our
common historical and cultural heritage in Mesopotamia.
The "story", the dramatic vehicle of the exhibition, is going to be the events
in the Iraqi Museum in 2003 and the international response to recover the
looted items. This should allow us to speak of a whole complex of different
issues that led to the current dramatic situation, and of the ways to cope with
it.
The exhibition is going to be a multimedia projection on the walls of a large
newly opened underground space ; it allows us to show quite a lot of different
materials.
The impact of the exhibition will entirely depend on the quality and quantity
of these materials. Let me therefore kindly ask the subscribers of the
Iraqcrisis list to consider a contribution to our research with your advice,
and, if possible, with any contacts, references, photo and video sources on the
subject that you may wish to indicate.
The exhibition will be held under the artistic direction of Alexander Sokurov,
an internationally renowned Russian filmmaker who has made, among other things,
a number of films about museums, and specially about museums in wartime, and
who is a known actor in the field of cultural heritage protection in his
country. The exhibition will be held in connection to a retrospective of
Alexander Sokurov's documentaries in the Cinema de Galeries, from September
until November 2013, and an important media coverage is expected.
Any person or institution willing to receive further information on the event,
or willing to give any advice or contribution to this project, is kindly
requested to contact the project coordinator Alexei Jankowski,
alexei_jankowski@yahoo.co.uk.
We consider this opportunity an important opening to attract the attention of
international press and general public to the situation in Iraq and the
worldwide response to the crisis, and we are heartily thankful for any
contribution from the Iraqcrisis subscribers.
Alexei Jankowski
Project Coordinator "
sábado, 19 de enero de 2013
Piotr Michalowski (1940) en Caixaforum, 22 de enero de 2013
Faltaban más de dos años para que se inaugurara la primera exposición sobre la cultura del sur de Mesopotamia en los cuarto y tercer milenios aC, en Caixaforum (Barcelona & Madrid, noviembe de 2012-junio de 2013): Antes del diluvio. Mesopotamia 3500-2100 aC
La exposición estaba dedicada a diversos aspectos de la cultura sumeria, centrándose sobre todo en la arquitectura y la ciudad, quizá dos de las grandes aportaciones de esta cultura.
La Rencontre Assyriologique Internationale iba a tener lugar en la Universidad de Barcelona en junio de este año 2010. Se trata del congreso anual más importante que reune a los principales epigrafistas y filólogos dedicados al estudio de las lenguas muertas del Próximo Oriente Antiguo: sumerio, acadio, hitita, elamita, etc. Cada año tiene lugar en una ciudad del mundo distinta. por vez primera, gracias al Institut del Pròxim Orient Antic (IPOA), iba a celebrarse en Barcelona. Suele reunir a unos quinientos especialistas.
Se pensó que podría ser útil entrevistas a algunos de los mejores estudiosos. Estas entrevistas podrían incluso sustituir a los tradicionales textos expositivos de pared.
Fue Joaquín Sanmartín (IPOA-UB), una de las máximas autoridades en legua acadia -y próximo conferenciante en Caixaforum en Barcelona y Madrid-, quien recomendó ponerse en contacto con Piotr Michalowski (Universidad de Michigan) y Gregorio Rubio (Universidad de Filadelfia), ambos provenientes de los Estados Unidos, si se quería disponer de nuevas interpretaciones de la cultura mesopotámica. Aceptaron la propuesta. Tuvo lugar una primera reunión preparativa.
Lo primero que dijeron era que el planteo de la exposición era equivocado. La muestra estaba dedicada a la cultura sumeria, es decir del pueblo sumerio. Mas éste nunca existió. Lo que sí se dio es la cultura en sumerio, es decir una cultura cuyos textos (mitos, leyendas, himnos, epopeyas, textos administrativos y legales, etc.) fueron redactados en sumerio, por habitantes del sur de Mesopotamia que hablaban también otras lenguas (como el acadio y el elamita), pero que, en ningún caso se sentían sumerios, se veían a sí mismo como sumerios, enfrentados a acadios y elamitas. Quienes vivían en esta zona formaban parte de clanes o tribus, pronto instaladas en ciudades, bilingües o trilingües, que se oponían, no a quienes no solían expresarse en una u otra lengua, sino a los habitantes de las lejanas montañas. Los "sumerios" eran, en verdad, los habitantes del llano (el Edén), que utilizaban varias lenguas, y poseían una cultura y una visión del mundo -distinta de quienes no vivían en ciudades y pueblos, posiblemente nómadas-, exprresada en diversas lenguas.
Como Michalowski y Rubio sentenciaron, el pueblo sumerio fue una invención del nacionalismo europeo decimonónica y de los años 20 y 30 -aunque recurrente desde entonces- que asocia lengua, etnia y patria. Esta visión reduccionista no podía aplicarse a las complejas sociedades del sur de Mesopotamia en tiempos tan remotos.
Las conversaciones con Michalowski y Rubio cambiaron el enfoque y el alcance de la muestra. Dejó de concebirse como una exposición dedicada a un pueblo de la antigüedad -semejante a las exposiciones que comúnmente se organizan sobre los egipcios, los etruscos, los mayas, etc--, para convertirse en una muestra sobre unas gentes, identificadas quizá tribalmente mas no lingüisticamente, quizá más aleccionadora en los tiempos que corren.
Piotr Michalowski, que, además de unos de los mejores especialistas en culturas mesopotámicas del mundo, hoy, es también compositor e intérprete de música contemporánea ("extreme free-jazz"), y posee el sello discográfico Abzu (cuyo nombre es el de las aguas primordiales mesopotámicas, de las que el universo emergió) imparte una conferencia en Caixaforum, el martes 22 de enero a las 19.30 horas.
Nada será lo mismo desde entonces.
No se la pierdan.
José Castro, Marc Marín & Eric Rusiñol: Edén / Ur (2012)
La exposición Antes del diluvio. Mesopotamia 3500-2100 aC (Caixaforum, Barcelona -hasta el 24 de marzo-, y en Madrid a partir del 15 de marzo), incorpora documentación gráfica (dibujos, animaciones, filmaciones) y escrita sobre el yacimiento de Ur (sur de Iraq) a finalees del tercer milenio aC, y sobre las marismas del delta del Tigris y el Éufrates (dónde otrora se ubicaba la ciudad de Ur, hoy en medio del desierto, debido al desplazamiento de las marismas unos doscientos quilómetros al sur a causa de la bajada del nivel del mar del Golfo Pérsico y el avance de la costa por los aluviones traídos por ambos ríos).
Esta documentación solo está disponible en la exposición si se tiene un teléfono móvil "inteligente" o una tableta, que permiten descargarse gratuitamente, en sala, una aplicación (llamada RA, adaptada a todos los "smartphones") gracias a la cual se puede contemplar la documentación mientras se enfoca a una imagen -impresa en una cartela- y solo mientras se realiza esta acción. El material descargado, por desgracia, no se puede almacenar en el móvil o la tableta. La Realidad Aumentada (AR) -utilizada por vez primera en Caixaforum- aun no lo permite.
Por este motivo, quizá pueda ser de interés disponer de manera permanente de estos datos, cedidos por los autores (José Castro, Marc Marín y Eric Rusiñol, estudiantes y arquitectos de la UPC-ETSAB), de uso libre:
Este material podría ser útil para las escuelas.
Esta documentación solo está disponible en la exposición si se tiene un teléfono móvil "inteligente" o una tableta, que permiten descargarse gratuitamente, en sala, una aplicación (llamada RA, adaptada a todos los "smartphones") gracias a la cual se puede contemplar la documentación mientras se enfoca a una imagen -impresa en una cartela- y solo mientras se realiza esta acción. El material descargado, por desgracia, no se puede almacenar en el móvil o la tableta. La Realidad Aumentada (AR) -utilizada por vez primera en Caixaforum- aun no lo permite.
Por este motivo, quizá pueda ser de interés disponer de manera permanente de estos datos, cedidos por los autores (José Castro, Marc Marín y Eric Rusiñol, estudiantes y arquitectos de la UPC-ETSAB), de uso libre:
Este material podría ser útil para las escuelas.
viernes, 18 de enero de 2013
Konstantin Eduardovitch Bronzit (Константин Эдуардович Бронзит,1965): Au bout du monde (En los límites del mundo, 1999)
Tocho ya mostró otra obra maestra de este autor ruso: Mingitorios: una historia de amor (2007):
http://tochoocho.blogspot.com.es/2011/04/konstantin-bronzit-1965-ubornaya.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)