sábado, 19 de enero de 2013

José Castro, Marc Marín & Eric Rusiñol: Edén / Ur (2012)

La exposición Antes del diluvio. Mesopotamia 3500-2100 aC (Caixaforum, Barcelona -hasta el 24 de marzo-, y en Madrid a partir del 15 de marzo), incorpora documentación gráfica (dibujos, animaciones, filmaciones) y escrita sobre el yacimiento de Ur (sur de Iraq) a finalees del tercer milenio aC, y sobre las marismas del delta del Tigris y el Éufrates (dónde otrora se ubicaba la ciudad de Ur, hoy en medio del desierto, debido al desplazamiento de las marismas unos doscientos quilómetros al sur a causa de la bajada del nivel del mar del Golfo Pérsico y el avance de la costa por los aluviones traídos por ambos ríos).

Esta documentación solo está disponible en la exposición si se tiene un teléfono móvil "inteligente" o una tableta, que permiten descargarse gratuitamente, en sala, una aplicación (llamada RA, adaptada a todos los "smartphones") gracias a la cual se puede contemplar la documentación mientras se enfoca a una imagen -impresa en una cartela- y solo mientras se realiza esta acción. El material descargado, por desgracia, no se puede almacenar en el móvil o la tableta. La Realidad Aumentada (AR) -utilizada por vez primera en Caixaforum-  aun no lo permite.

Por este motivo, quizá pueda ser de interés disponer de manera permanente de estos datos, cedidos por los autores (José Castro, Marc Marín y Eric Rusiñol, estudiantes y arquitectos de la UPC-ETSAB), de uso libre:

Este material podría ser útil para las escuelas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario