El arte contemporáneo da lugar a situaciones fascinantes.
Se imparte en un centro de arte de Barcelona un curso en el que se enseña a improvisar.
Teniendo en cuenta que la improvisación se basa en prescindir de reglas y pautas conocidas, y que la enseñanza, por el contrario, tiene como fin aportar una serie de reglas, pautas y métodos con las que enfrentarse a lo desconocido (lo que aún no está regulado o reglado), enseñar a improvisar es un oximoron: como investigar durmiendo, o cocinar con una nevera. Claro que porqué no...
No debe ser nada fácil o claro aprender a improvisar, ya que, escriben los maestros en improvisación, "mediante el aprendizaje de un sistema de signos gestuales se pretende que los participantes potencien su expresión musical espontánea de forma recíproca con la actividad y el resto de los participantes". Glubs.
¿Cómo se come?
Para interesados: http://hangar.org/es/hangar-sonor/taller-dimprovisacio-conduida-impartit-per-pau-rodriguez-de-za/
martes, 10 de septiembre de 2013
El ser humano en la Grecia antigua
“El ser humano es una unidad”
(Hipócrates, Sobre la naturaleza humana)
“Muchas cosas hay portentosas, pero ninguna tan
portentosa como el hombre; él, que ayudado por el noto tempestuoso llega hasta
el otro extremo de la espumosa mar, atravesándola a pesar de las olas que
rugen, descomunales; él que fatiga la sublimísima divina tierra, inconsumible,
inagotable, con el ir y venir del arado, año tras año, recorriéndola con sus
mulas. Con sus trampas captura a la tribu de los pájaros incapaces de pensar y
al pueblo de los animales salvajes y a los peces que viven en el mar, en las
mallas de sus trenzadas redes, el ingenioso hombre que con su ingenio domina al
salvaje animal montaraz; capaz de uncir con un yugo que su cuello por ambos
lados sujete al caballo de poblada crin y al toro también infatigable de la
sierra; y la palabra por si mismo ha aprendido y el pensamiento, rápido como el
viento, y el carácter que regula la vida en sociedad, y a huir de la intemperie
desapacible bajo los dardos de la nieve y de la lluvia: recursos tiene para
todo, y, sin recursos, en nada se aventura hacia el futuro; solo la muerte no
ha conseguido evitar, pero si se ha agenciado formas de eludir las enfermedades
inevitables. Referente a la sabia inventiva, ha logrado conocimientos técnicos
más allá de lo esperable y a veces los encamina hacia el mal, otras veces hacia
el bien. Si cumple los usos locales y la justicia por divinos juramentos
confirmada, a la cima llega de la ciudadanía; si, atrevido, del crimen hace su
compañía, sin ciudad queda: ni se siente en mi mesa ni tenga pensamientos
iguales a los míos, quien tal haga”.
(Sófocles: Antígona, vv. 332-361)
“No hay ningún hombre
feliz, sino que miserables
Son todos los mortales
que el sol desde lo alto contempla” (Solón, 12 -15D-)
“De todas las cosas la
mejor es no haber nacido
Ni ver como humano los
rayos fugaces del sol,
Y una vez nacido
cruzar cuanto antes las puertas del Hades,
Y yacer bajo una
espesa capa de tierra tumbado.” (Teognis de Mégara, Elegías)
“De los humanos
pequeño es el poder,
E inútiles los
propósitos y cuitas.
En la breve vida hay
pena tras pena.
Y la muerte
ineluctable siempre espera.
Porque igual porción
de ella reciben
Los valerosos y quien
es cobarde.” (Simónides de Ceos 2 -9D-)
“Es cuando ya no soy
nada que soy verdaderamente un hombre” (Sófocles, Edipo en Colona, 393)
lunes, 9 de septiembre de 2013
Apadrine a un estudiante
La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) solía otorgar una beca para estudiantes de último curso de carrera que quisieran realizar un trabajo de investigación en un departamento.
Se concedía una beca por departamento. Pero muchos departamentos carecían de candidatos. Las becas no otorgadas se repartían entonces entre los departamentos con más de una solicitud.
El departamento de Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) había llegado a recibir seis o siete becas algún año.
Las becas se solicitaban en septiembre; la decisión se tomaba en octubre, y el importe íntegro se concedía en diciembre. El trabajo concluía en junio.
La universidad sigue concediendo esta beca de colaboración. El importe ha descendido de 2700 a 2000 euros (véase este hecho con el de dos entradas anteriores). Se exige que los candidatos tengan, no ya una nota media de la carrera de 5,5, como ahora, sino de 7.
Casi ningún alumno puede llegar a semejante media. La ETSAB puntúa bajo. Por otra parte, solo se permite la concesión de un 5% de Matrículas de Honor, es decir, apenas cuatro en cada grupo.
Las becas que no se concedan serán recuperadas por la Universidad.
Un alumno ha comentado que podría ser peor. Ciertamente. Los alumnos, como quienes trabajan en algunos despachos de arquitectura, podrían tener que pagar por investigar en ciertos departamentos, o con ciertos profesores.
Hum, idea, idea....
Aunque los problemas de la Universidad -entre ésos, la falta de becas- se solucionarán con la maravillosa propuesta de apadrinar, amén de baobabs y gorilas, por ejemplo, a estudiantes. Como mascotas, no sé, no sé...
¿Para qué, así, la engorrosa universidad pública?
Se concedía una beca por departamento. Pero muchos departamentos carecían de candidatos. Las becas no otorgadas se repartían entonces entre los departamentos con más de una solicitud.
El departamento de Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) había llegado a recibir seis o siete becas algún año.
Las becas se solicitaban en septiembre; la decisión se tomaba en octubre, y el importe íntegro se concedía en diciembre. El trabajo concluía en junio.
La universidad sigue concediendo esta beca de colaboración. El importe ha descendido de 2700 a 2000 euros (véase este hecho con el de dos entradas anteriores). Se exige que los candidatos tengan, no ya una nota media de la carrera de 5,5, como ahora, sino de 7.
Casi ningún alumno puede llegar a semejante media. La ETSAB puntúa bajo. Por otra parte, solo se permite la concesión de un 5% de Matrículas de Honor, es decir, apenas cuatro en cada grupo.
Las becas que no se concedan serán recuperadas por la Universidad.
Un alumno ha comentado que podría ser peor. Ciertamente. Los alumnos, como quienes trabajan en algunos despachos de arquitectura, podrían tener que pagar por investigar en ciertos departamentos, o con ciertos profesores.
Hum, idea, idea....
Aunque los problemas de la Universidad -entre ésos, la falta de becas- se solucionarán con la maravillosa propuesta de apadrinar, amén de baobabs y gorilas, por ejemplo, a estudiantes. Como mascotas, no sé, no sé...
¿Para qué, así, la engorrosa universidad pública?
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El sueño de una sombra,
Modern Times
sábado, 7 de septiembre de 2013
ROMAN POLANSKI (1933): LAMPA (LA LÁMPARA, 1959) / USMIECH ZEBICZNY (LA SONRISA DENTADA, 1957)
Quizá la mejor -y una de las primeras-, obra de Polanski.
Aunque la siguiente (su primer cortometraje), Uśmiech zębiczny, ya anuncia lo que vendrá:
El envoltorio
Los japoneses, es bien sabido, cuidan la presentación de los regalos. Eso es lo que se enseña en primer curso de diseño y arquitectura: el cuidado de las formas, formas que son el objetivo de artistas y artesanos. No importa lo que fuere ni lo que costare la adquisición (o lo realizado con vistas a un regalo o un don), todo el tiempo necesario es dedicado, no tanto a la adquisición, sino al envoltorio. Papeles de cualidades, colores, y texturas distintos, cintas de tela, raso, papel y vegetales, flores frescas y secas, y toda clase de ornamentos y figuritas son enlazados a fin de componer algo así como un ramo delicado, que seexpande en el aire, que llena el espacio y el campo visual, cuyo placer consiste en ser montado y en ser recibido. Se regala aire, pues el aire es lo más etéreo, le menos banal o material posible. No se pueden regalar objetos comprados en un aeropuerto, simplemente envueltos en una bolsa de plástico. Quizá Oriente sea más "materialista".
Sin embargo, la importancia del envoltorio no ha sido desdeñada en "occidente". Así, se entiende la dura queja de Platón ante lo que considerada culto a la imagen, lo superfluo. No sólo ciudades portuarias, poco recomendables, como Corinto, célebre por sus prostitutas, rendían culto en el ágora, además de a la turbadora Afrodita -diosa de la belleza-, a una de sus sirvientas, Peito, la diosa zalamera de la Persuasión ,con la que marineros y comerciantes lograban traficar más eficazmente, vendiendo lo que no siempre podía venderse, sino que, al final de la edad clásica, el ágora se llenó de lo que Platón calificaba de vendedores de humo: los sofistas, amantes de la sabiduría (pero no sabios), expertos en defender convincentemente, ayudados por Peito, y por sus buenas palabras y maneras suaves y sigilosas, cualquier punto de vista. La verdad ya no era una sino múltiple, y dependía de la opinión (la doxa) de cada uno o, mejor, dependía de la capacidad de cada uno en exponer una "opinión", infundada, mas atractivamente desarrollada. Las maneras contaban más que las ideas. los sofistas, como los actores, se impusieron. Pues incluso la condena de Platón no alcanzaba a todos. Así, Platón sostenía que la verdad estaba al alcance de unos pocos, los filósofos, y que al resto de los ciudadanos había que contarles cuentos, distraerlos: el arte de los sofistas, excelentes cuentistas, era entonces necesario. Fascinaban.
La periodista Mónica Terribas ha sido nombrada directora de CatalunyaRadio. Cobra cuatrocientos treinta y cinco mil euros al mes, unos setenta y tres millones de las antiguas pesetas, es decir, algo más de seis millones de pesetas (treinta y seis mil euros) al mes. Su trabajo consiste en lograr que CatalunyaRadio sea líder de audiencia; que estemos todos pendientes de sus palabras y de las palabras y sonidos que controla. Se ha publicado que cobra más que el presidente del gobierno autónomo y que cualquier político, por relevante o alto que su cargo sea.
Esto está bien, y es lógico. Lo que cuenta no es lo que se dice o hace, sino cómo se dice -y ¡cómo lo dice (¿dice, susurra casi) la directora!-. Las buenas palabras son más valoradas que las palabras o las acciones justas. No importa lo que se persiga, mientras sea su comunicación sea seductora. Más que vencer se trata de convencer, de derribar resistencias, independientemente de los métodos empleados. La noticia sustituye al acto. La historia suple la Historia. El cuento, el mito, como milenios atrás, es más valorado -puesto que más efectivo- que el relato de los hechos. Los encantamientos de serpientes, las artimañas, las malas artes son obviamente más apreciados que los actos razonados y razonables, y que su enumeración "objetiva" -si es que esto es posible-. La épica, la poesía, la fábula, el teatro, la magia se imponen. Viva el mundo del arte, es decir, de la ilusión, lo ilusorio. La ficción, el cuento es lo que más se valora. Tenemos la suerte que vivimos (en) una época "fabulosa".
Sin embargo, la importancia del envoltorio no ha sido desdeñada en "occidente". Así, se entiende la dura queja de Platón ante lo que considerada culto a la imagen, lo superfluo. No sólo ciudades portuarias, poco recomendables, como Corinto, célebre por sus prostitutas, rendían culto en el ágora, además de a la turbadora Afrodita -diosa de la belleza-, a una de sus sirvientas, Peito, la diosa zalamera de la Persuasión ,con la que marineros y comerciantes lograban traficar más eficazmente, vendiendo lo que no siempre podía venderse, sino que, al final de la edad clásica, el ágora se llenó de lo que Platón calificaba de vendedores de humo: los sofistas, amantes de la sabiduría (pero no sabios), expertos en defender convincentemente, ayudados por Peito, y por sus buenas palabras y maneras suaves y sigilosas, cualquier punto de vista. La verdad ya no era una sino múltiple, y dependía de la opinión (la doxa) de cada uno o, mejor, dependía de la capacidad de cada uno en exponer una "opinión", infundada, mas atractivamente desarrollada. Las maneras contaban más que las ideas. los sofistas, como los actores, se impusieron. Pues incluso la condena de Platón no alcanzaba a todos. Así, Platón sostenía que la verdad estaba al alcance de unos pocos, los filósofos, y que al resto de los ciudadanos había que contarles cuentos, distraerlos: el arte de los sofistas, excelentes cuentistas, era entonces necesario. Fascinaban.
La periodista Mónica Terribas ha sido nombrada directora de CatalunyaRadio. Cobra cuatrocientos treinta y cinco mil euros al mes, unos setenta y tres millones de las antiguas pesetas, es decir, algo más de seis millones de pesetas (treinta y seis mil euros) al mes. Su trabajo consiste en lograr que CatalunyaRadio sea líder de audiencia; que estemos todos pendientes de sus palabras y de las palabras y sonidos que controla. Se ha publicado que cobra más que el presidente del gobierno autónomo y que cualquier político, por relevante o alto que su cargo sea.
Esto está bien, y es lógico. Lo que cuenta no es lo que se dice o hace, sino cómo se dice -y ¡cómo lo dice (¿dice, susurra casi) la directora!-. Las buenas palabras son más valoradas que las palabras o las acciones justas. No importa lo que se persiga, mientras sea su comunicación sea seductora. Más que vencer se trata de convencer, de derribar resistencias, independientemente de los métodos empleados. La noticia sustituye al acto. La historia suple la Historia. El cuento, el mito, como milenios atrás, es más valorado -puesto que más efectivo- que el relato de los hechos. Los encantamientos de serpientes, las artimañas, las malas artes son obviamente más apreciados que los actos razonados y razonables, y que su enumeración "objetiva" -si es que esto es posible-. La épica, la poesía, la fábula, el teatro, la magia se imponen. Viva el mundo del arte, es decir, de la ilusión, lo ilusorio. La ficción, el cuento es lo que más se valora. Tenemos la suerte que vivimos (en) una época "fabulosa".
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