domingo, 11 de octubre de 2015

Semiramis o la primera arquitecta de la historia

Como todas las divinidades, las diosas también construyeron sus templos, una actividad propia de seres sobrenaturales, sin que el sexo, en este caso, indicara el tipo de actividad que se podía ejercer.
Bien es cierto que hubo diosas de la arquitectura, como la griega Atenea, diosa también del tejer, una actividad que consistía en armonizar y cruzar vigas y pilares de madera que se comparaba con el pase de los hilos a través de la urdimbre, y diosas del hogar como Hestia, que no construía pero sí velaba por la vida que la construcción acogía y preservaba, si bien, aquí, que Hestia fuera una divinidad femenina era importante pues determinaba el cargo. Las heroínas, como Penélope, y las mujeres, no tenían acceso al espacio exterior y tenían que vivir recluidas en ciertas partes de la casa alejadas de la entrada. Los cultos en honor de divinidades que mediaban con el exterior, como los lares romanos, estaban siempre a cargo del varón (el pater familias).

Esas consideraciones que pueden aplicarse a todas las culturas antiguas mediterráneas, con variantes, hacen que la vida y el trabajo de la reina de Asiria Semiramis sean aún singulares y explican posiblemente que el griego tardío Diodoro Siculo le haya dedicado un buen número de páginas en su conocido tratado.
La suerte de los fundadores de ciudades y de constructores de edificios  solía estar anunciada y marcada por una serie de acontecimientos. Oráculos anunciaban la llegada de una figura conflictiva, cuyo trabajo determinaría, para bien o para mal, la vida de los humanos. Su formación no solía estar a cargo de los habituales educadores humanos. Su infancia discurría por vías muy distintas a la de los demás niños. Abandonadas, a veces con deficiencias físicas, o excesivamente hermosas, animales (leones, lobos, ciervos, osos) o humanos que no  formaban parte de comunidades establecidas, como pastores o prostitutas, cuidaban de ellas. Estas singularidades formaban -y simbolizaban- su carácter y sus dones excepcionales que les llevarían a acometer actos que nadie había podido realizar, quizá ni siquiera concebir.
Estos rasgos, comunes a héroes míticos tan diversos como Moisés, Heracles, los Dioscuros o Rómulo y Remo, solían afectar a varones.
Y sin embargo...

Érase una hermosa diosa cananea, llamada Derceto, que moraba no lejos de Gaza. Competía en belleza con la misma Afrodita, pese a la singularidad de su cuerpo y de su vida. Vía en una laguna cercana a la costa y su cuerpo estaba adaptado a su doble vida, terrestre y marina. Así como de cintura para arriba era una hermosa mujer que competía con afrodita, la parte inferior del cuerpo era la de un pez. La diosa era una sirena.
Celosa de su belleza, Afrodita le inculcó el deseo por un simple mortal. Tras dar a luz, Derceto, avergonzada, se hundió en lo hondo del lago y abandonó a la recién nacida. Mas las palomas, aves de Afrodita, descendieron y cuidaron de la niña. Picoteaban queso y bebían leche de los cuencos de unos pastores cercanos para alimentarla, gota a gota, con el pico. Los pastores, asombrados por el comportamiento de las aves, las siguieron y hallaron a la niña. La niña de la paloma -tal podría ser el significado de Semiramis, de sammitu, paloma, en acadio- se convirtió en una hermosa mujer.

Ones, un miembro de la corte, vino a pasar por dónde estaban reunidos los pastores. Quedó deslumbrado por la joven y la llevó a Nínive, la capital del imperio, fundada por Ninos, el rey. Ones era un joven inteligente. Se le conocía también por Oanes. La vida de Semiramis no le era extraña. También él estaba ligado a las aguas del lago o de los ríos. También había tenido forma de pez. Era un sabio, uno de los Siete Sabios (también llamado Uanna o Adapa, tal como ya comentamos en una entrada anterior), al servicio de Enki, el dios mesopotámico de las aguas fértiles que trasmitió a los humanos las técnicas edilicias), surgido de las aguas de la sabiduría (las aguas primordiales que alumbraron al mundo y a los dioses), para educar a los seres humanos.

Ones y Semiramis vivían en Nínive. La guerra entre Asiria y las tierras lejanas de Bactriana se desató. Ones dirigió el ejército asirio. La victoria no estaba ganada. Bactriana se resistía. Ones llamó a su lado a Semiramis. Apenas llegó, la suerte de la contienda cambió: Ones seguía la estrategia que Semiramis , tras estudiar el terreno,le confió. El rey Ninos, fascinado por sus dotes, se enamoró de la joven y exigió a Ones que se la entregara a cambio de concederle su hermana. Mas Ones se resistió. Tras asesinar a Ones y convertir a Semiramis en reina, el cielo castigó a Ninos.

Semiramis dominaba el mundo. Fundaba ciudades, abría canales,  levantaba puentes, trazaba vías de comunicacón y construía grandes tumbas para sus múltiples amantes a los que mataba tras la primera noche (y haberlos castrado: los primeros eunucos fueron "obra" suya, también. Nadie podría crear o engendrar como ella. como diosas-madre como Cibeles, con quien Semiramis fue comparada, ningún varón, humano o divino, estaba a su altura ni la podía satisfacer).
Babilonia fue obra suya: una ciudad planificada, doblemente amurallada dotada de un puente imponente que cruzaba el Éufrates, de depósito de agua y palacios conectados por pasadizos subterráneos que se deslizaban por debajo incluso del lecho del río. Dotó a la ciudad de jardines; los jardines colgantes no fueron obra suya, cuenta Diodoro, pero se basaron en las terrazas ajardinadas, soportadas por bóvedas y columnas que ornaban un extremo de la ciudad. Invadió incluso la India gracias a unos falsos elefantes que mandó construir.

Mas un oráculo había anunciado que su nacimiento y su fin seguirían el mismo camino. Le nacería un hijo que le arrebataría el poder. Cundo el primogénito alcanzó la mayoría de edad, Semiramis se retiró, Nadie volvió a verla. El cielo la convirtió en paloma que ascendió hacia la morada divina, un verdadero espíritu divino.

Semiramis es una figura mítica inventada por autores griegos. Quizá se basaran en una reina asiria, de parecido nombre, que no reinaría nunca, sin embargo. O quizá fuera un sueño griego. Reflejaría tanto la visión griega de Oriente (Semiramis era una bárbara que recurría al asesinato o la emasculación para mantenerse en el poder), cuyas obras eran excesivas, como la fascinación griega por la edificación oriental del mundo. Babilonia que tanto seducía a los griegos era obra suya. Alejandro modeló su acción sobre la vida y las obras de Seminamis.
No hubo otra figura dotada de tanto poder en la antigüedad, el poder de conformar el espacio.


Slave Queen of Babylon (1963) Yvonne... por mov-ie

sábado, 10 de octubre de 2015

JOAN MIRÓ (1893-1983) Y MODEST URGELL (1839-1919)








Una de las novedades de la nueva presentación de la colección permanente del arte moderno del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) ha sido la retirada de cuadros de Modest Urgell, como ha destacado la crítica.
Esta decisión es comprensible. No existe comedor de la alta burguesía que no exponga un cuadro alargado y de grandes dimensiones de este pintor. La escena es casi siempre la misma. Un atardecer desolado y melancólico, en el que un árbol solitario recortado en el horizonte y una puesta de sol incendiaria convierten la escena en un motivo digno de una caja metálica de galletas variadas. Esta repetición de motivos hasta la nausea también ha lastrado la obra de artistas tan distintos como Luis de Morales, El Greco, o Zurbarán.
Sin embargo, Miró opinaba de manera distinta. Tomó notas de las composiciones de Urgell. Y escribió:

"Hubo la influencia de dos primeros maestros [en mi obra]: Urgell y Pasco. La influencia de Urgell fue muy importante. Incluso hoy[escribía en 1948] reconozco formas que constantemente aparecen en mi obra y que me impresionaron de su pintura desde el principio... Recuerdo dos cuadros de Urgell en particular ambos caracterizados por horizontales largos, rectos y su penumbra que dividían los cuadros en dos mitades: uno es una pintura de una luna sobre un ciprés, el otro era una luna creciente en la parte inferior del cielo. Tres formas que se han convertido en obsesiones para mí y que representan la huella de Urgell: un círculo rojo, la luna y una estrella. Estas formas continúan regresando, cada vez ligeramente diferentes."

Miró enumera las formas básicas de su "vocabulario" plástico, todas tomadas de su "lectura" de la obra de Urgell.

Es cierto que los préstamos de obras (y menos de Miró, sobre todo si se tratan de dibujos, siempre frágiles a la luz) no siempre son fáciles, incluso con la Fundación Miró a un tiro de piedra del MNAC. Mas, quizá una reproducción, o una cita, habría permitido exponer y mirar la obra de Urgell con otros ojos, mostrando filiaciones, a veces inesperadas, entre artistas. ¿Urgell moderno? Palabra de Miró.
 

miércoles, 7 de octubre de 2015

FRANK STELLA (1936): DAMASCO & BASORA (PROTRACTOR SERIES -SERIE TRANSPORTADOR-, 1967-1971)

El nuevo Museo Whitney de Nueva York inaugura próximamente una exposición antológica del pintor y escultor norteamericano Frank Stella, hoy caído un tanto en el olvido de la crítica -que lo acusa de haberse "vendido", con obras cada vez más grandes y decorativas, solo aptas para entradas de rascacielos-, pero muy activo.
Y en 1964, pintó un cuadro que anunciaba, formal y temáticamente, lo que realizaría a continuación. Se titulaba Fes

A finales de los años sesenta (entre 1967 y 1971)  Stella pintó 93 cuadros de diversos tamaños, casi todos monumentales, en los que parecía combinar formas abstractas propias de la abstracción geométrica de los años 30 y del naciente minimalismo, con colores del pop art, uniendo dos corrientes antagónicas.  La serie se titulaba Protractor, Transportador o Plantilla en español, el nombre del útil del dibujante, el geómetra y el arquitecto con el que se trazan curvas y se transfieren del plano al terreno.
Los cuadros se componen de formas geométricas, casi siempre curvas: circunferencias, semi-circunferencias y arcos de circunferencia, dividido en franjas -como las dianas que pintara Jasper Johns unos años antes-, pintadas sin que la pincelada se notara, con colores vivos. Los entrelazados casi laberínticos se inspiraban de las plantas de ciudades del Próximo Oriente antiguo, algunas circulares (como Bagdad o Mari), principalmente iranies, aunque dedicó arias obras a Damasco y la ciudad iraquí de Basora. Los colores, pasteles aveces,  no provenían del Pop Art, sino de las miniaturas persas. Los cuadros no son obras abstractas sino que se refieran a planimetrías urbanas, son laberintos, medinas (una obra se refiera a Medina, en efecto), espacios en los que lo angosto se compensa con los colores que recorren las callejuelas.
Curiosamente, esta serie miraba más hacia oriente que hacia los Estados Unidos de América, algo que pasó desapercibido en su día.































CHANTAL AKERMAN (1950-2015): (CIUDAD E INTERIORES) SAUTE MA VILLE (DEJA DE LADO LA CIUDAD, 1968) & LA CHAMBRE (LA HABITACIÓN, 1972)



Más conocida en los circuitos del arte contemporáneo, en los que era una asidua invitada -la última vez, en la presente Biennale de Venecia 2015-, que en las salas comerciales, la cineasta belga Chantal Akerman, fallecida ayer, retrata, en cortometrajes o películas con una duración casi excesiva, obsesiva, el aburrimiento, la opresión de los espacios interiores urbanos en los que nada ocurre, u ocurren actos citidianos, banales, mecánicos que no causan nada (más que hastío o indiferencia). Más que el horror, Akerman documenta el tedio.

martes, 6 de octubre de 2015

Metáfora arquitectónica (Marco Aurelio, Meditaciones, XII, 36)

"¡Buen hombre, fuiste ciudadano en esta gran ciudad! ¿Qué te importa, si fueron cinco o tres años? Porque lo que es conforme a las leyes, es igual para todos y cada uno. ¿Por qué, pues, va a ser terrible que te destierre de la ciudad, no un tirano, ni un juez injusto, sino la naturaleza que te introdujo? Es algo así como si el director de escena que contrató a un comediante, lo despidiera del teatro. "Mas no he representado los cinco actos, sino sólo tres." " Bien has dicho. Pero en la vida los tres actos son un drama completo." Porque fija el término aquel que un día fue responsable de tu composición, y ahora lo es de tu disolución. Tú eres irresponsable en ambos casos. Vete, pues, con ánimo propicio, porque el que te libera también te es propicio".

Sería el último texto del estoico emperador Marco Aurelio.

Desde Seminaris....

Después de tantos temas ligeros, Tocho8 se pone serio.

Si el tiempo no lo remedia, desde los tiempos de la mítica reina Seminaris, fundadora de la ciudad de Babilonia cuyas murallas edificó, por segunda vez, una arquitecta mandará en el mundo.
Melania Knauss (1970), esposa de Donald Trump (constructor de la Torre Trump en Nueva York), obtuvo el título de arquitecta y diseñadora en la universidad de Ljubjana.
Y desde entonces....







lunes, 5 de octubre de 2015

JR (1983): LES BOSQUETS (CONJUNTO DE LES BOSQUETS EN LA CIUDAD DORMITORIO DE CLICHY-MONTFERMEIL, PARÍS, 2015)


LES BOSQUETS - OFFICIAL TEASER - JR from SOCIAL ANIMALS on Vimeo.


El "grafitero" francés JR (oficialmente no se sabe quien es), que se dio a conocer con fotocopias monumentales de rostros o de partes de la cara (ojos, sobre todo), pegadas sobre fachadas, terrazas y escaleras exteriores en barrios pobres de diversas ciudades del mundo, expone hasta el 17 de octubre en una galería de arte de París.

Presenta una película, Les Bosquets, en la que se confronta el urbanismo de rígida trama ortogonal y los bloques de viviendas de hormigón del barrio de Clichy-Montfermeil, en la periferia de París, donde tuvieron lugar revueltas en 2005, con la danza clásica y contemporánea (basada en un espectáculo creado por el ballet de Nueva York en 2014), que aporta un contrapunto aéreo y fugaz al entorno adusto y cerrado.