miércoles, 7 de octubre de 2015

FRANK STELLA (1936): DAMASCO & BASORA (PROTRACTOR SERIES -SERIE TRANSPORTADOR-, 1967-1971)

El nuevo Museo Whitney de Nueva York inaugura próximamente una exposición antológica del pintor y escultor norteamericano Frank Stella, hoy caído un tanto en el olvido de la crítica -que lo acusa de haberse "vendido", con obras cada vez más grandes y decorativas, solo aptas para entradas de rascacielos-, pero muy activo.
Y en 1964, pintó un cuadro que anunciaba, formal y temáticamente, lo que realizaría a continuación. Se titulaba Fes

A finales de los años sesenta (entre 1967 y 1971)  Stella pintó 93 cuadros de diversos tamaños, casi todos monumentales, en los que parecía combinar formas abstractas propias de la abstracción geométrica de los años 30 y del naciente minimalismo, con colores del pop art, uniendo dos corrientes antagónicas.  La serie se titulaba Protractor, Transportador o Plantilla en español, el nombre del útil del dibujante, el geómetra y el arquitecto con el que se trazan curvas y se transfieren del plano al terreno.
Los cuadros se componen de formas geométricas, casi siempre curvas: circunferencias, semi-circunferencias y arcos de circunferencia, dividido en franjas -como las dianas que pintara Jasper Johns unos años antes-, pintadas sin que la pincelada se notara, con colores vivos. Los entrelazados casi laberínticos se inspiraban de las plantas de ciudades del Próximo Oriente antiguo, algunas circulares (como Bagdad o Mari), principalmente iranies, aunque dedicó arias obras a Damasco y la ciudad iraquí de Basora. Los colores, pasteles aveces,  no provenían del Pop Art, sino de las miniaturas persas. Los cuadros no son obras abstractas sino que se refieran a planimetrías urbanas, son laberintos, medinas (una obra se refiera a Medina, en efecto), espacios en los que lo angosto se compensa con los colores que recorren las callejuelas.
Curiosamente, esta serie miraba más hacia oriente que hacia los Estados Unidos de América, algo que pasó desapercibido en su día.































No hay comentarios:

Publicar un comentario