martes, 25 de abril de 2017

HIRAKI SAWA (1977): DWELLING (MORADA, 2002)



Una de las obras de vídeo-arte más celebradas, del artista japonés Sawa.
Su apartamento, un espacio recoleto, un refugio, convertido en el mundo -onírico, en blanco y negro, como de una época pasada-, transitado por diminutos aviones (que engrandecen el espacio doméstico al tamaño de un universo) que despegan, vuelan y aterrizan misteriosamente. La casa como el -o un- mundo (que se percibe en sueños, en el que sueños resuenan)

ANILA RUBIKU (1970): LANDSCAPE LEGACY (EL LEGADO DEL PAISAJE, 2012)








El menor terreno, bajo o en las alturas de Albania, está salpicado de extrañas verrugas grises: casi un millón de pequeñas semi-esferas en mal estado, en ocasiones distantes de unas pocas decenas de metros entre sí.
El dictador soviético y luego maoísta Hoxha, que gobernó, con una temible policía secreta que aplicaba literalmente torturas chinas e impedía entrar y salir del país, constantemente en estado de maledicencia, entre la Segunda Guerra Mundial y 1991 (sin que los países europeos se inmutaran), preso de ataques paranoicos, temió, a partir de los años setenta, que Italia, otrora país colonial, invadiera Albania. ordenó la construcción incesante de refugios atómicos, sobre todo en la costa. Normalmente, estaban destinados a una familia. En la capital, Tirano, mandó construir, ya en los años noventa, sepultados bajo dos metros y medio de hormigón armado, dos ciudades subterráneas, conectadas a los Ministerios de Interior, y de Defensa, que sobresalían al exterior a través de búnkeres, aún existentes. El esfuerzo fue tal que los campos, sembrados de hormigón, por otra parte, no se podían cultivar. Hoy, hacen las veces de sórdidas cuadras, a veces.

La artista albanesa Rubiku, creó una extensa instalación que recuerda esta reciente y siniestro pasado. Sembró el suelo de la galería de diminutos búnkeres, que prácticamente impiden el paso, y evocan la cortedad de ideas, y el bloqueo que impuso un régimen inconcebible.

lunes, 24 de abril de 2017

SAN FIRMIN : DAEDALUS (2013)



El fundador de San Firmin, un grupo musical de Brooklyn (Nueva York), Ellis Ludwig-Leone (¿1988?) (formado en la Universidad de Yale), compone regularmente para orquestas sinfónicas norteamericanas y para ballets de danza contemporánea de New York City Ballet.

Recodemos que Dédalo era el patrón de los arquitectos en la Grecia antigua, y que fue recuperado por los constructores medievales de catedrales como patrón, junto al apóstol Tomas.

LANGLANDS (BEN LANGLANDS, 1955) & BELL (NIKKI BELL, 1959): PLANTAS ARQUITECTÓNICAS (EL ORIGEN DE LA ARQUITECTURA)










La pareja de artistas ingleses Langlands & Bell, cuyo último trabajo (Infinite Loop) sobre el proyecto de la desmesurada nueva sede de la casa Apple se expone en esos momentos en una galería de arte de Londres, se dio a conocer en los años noventa con una serie de obras -que clasifican como esculturas- consistentes en plantas de distintos edificios -similares (como la serie dedicada a mezquitas) u opuestos funcionalmente-, recortadas en negativo y superpuestas. El resultado se asemeja a un yacimiento arqueológico (una cuidada excavación), a menos que evoque una visión cenital de los edificios desde el subsuelo.
Las plantas, así, aparecen como el verdadero origen de un edificio. No solo porque permiten implantar (enraizar) un edificio en un lugar -sin cuya planta quedaría en tierra de nadie, un edificio inexistente o imposible, tan solo un sueño-, sino porque son la base, en todos los sentidos de la palabra, de aquellos.
Los edilicios se sustentan en la planta y se alzan a partir y gracias a ella. Pero, al mismo tiempo, la planta -las trazas, ya sean de edificios inexistentes, que han desaparecido, y de los que quedan solo huellas, ya sea de edificios que están por venir, pero cuya presencia latente, aquí, ante nosotros, la planta anuncia- es el denominador común de todo edificio. La planta lo presenta, lo genera.  La planta es el testimonio que el edificio está -o estará, pero la planta ya lo "presenta", lo hace presente- ante nosotros. Un edificio, se "reduce" a unas marcas fuertemente trazadas, excavadas, en la tierra.
La arquitectura necesita de la tierra para sustentarse, para existir, un plano, un volumen más bien, en el que el edificio se adentrará, como muestras estas "esculturas" que revelan que con la planta tan solo, perfectamente recortada, el edificio se "alza" ante nosotros.

sábado, 22 de abril de 2017

Arqueología en Albania, IV: Adrianópolis




















 Fotos: Tocho, Adrianópolis (Albania, Abril de 2017

Adrianópolis (o Hadrianópolis), del nombre del emperador romano Adriano, fue convertida en ciudad en época imperial, pero el asentamiento remonta a época griega, del siglo V aC, si bien se han hallado incluso restos micénicos.
La ciudad, citada en fuentes clásicas, fue hallada hace doce años, cuando las marismas del valle del Drino se fueron desecando, las tierras cultivadas, que pusieron al descubierto las primeras ruinas, que resultaron ser de un teatro, de época romana, pero de estilo greco-latino: la plante en forma de media circunferencia es latina, pero la la estructura semi-enterrada,apoyada parcialmente en una pendiente del terreno,
Adrianópolis se convirtió en un centro comercial que controlaba la circulación de bienes entre los mares Egeo y Adriático, evitando el sortear las temidas aguas del canal de Corfú y los afilados riscos de la multitud de diminutas islas que punten en el encuentro entre ambos mares. Su importancia creció con la toma y el incendio de la fugaz ciudad de Antigonae -ya presentada en este blog- que también supervisaba, pero desde lo alto de un altiplano que domina el valle, el paso de bienes y personas.
La caída de Roma y las dificultades entre Oriente y Occidente, tras el reinado del emperador romano-oriental Justiniano, en el s. VI dC, puso fin a la ciudad que desapareció sepultada por los aluviones.



ESTEBAN CRESPO (1971): SIEMPRE QUISE TRABAJAR EN UNA FÁBRICA (2004)



El descenso en espiral, la venta de pisos y el trabajo en la construcción ("hay mucho trabajo en la construcción" -en 2004...)

jueves, 20 de abril de 2017

CIGARETTES AFTER SEX: APOCALYPSE (APOCALIPSIS, 2017)


Sobre este grupo de Nueva York, véase este enlace