martes, 25 de abril de 2017

ANILA RUBIKU (1970): LANDSCAPE LEGACY (EL LEGADO DEL PAISAJE, 2012)








El menor terreno, bajo o en las alturas de Albania, está salpicado de extrañas verrugas grises: casi un millón de pequeñas semi-esferas en mal estado, en ocasiones distantes de unas pocas decenas de metros entre sí.
El dictador soviético y luego maoísta Hoxha, que gobernó, con una temible policía secreta que aplicaba literalmente torturas chinas e impedía entrar y salir del país, constantemente en estado de maledicencia, entre la Segunda Guerra Mundial y 1991 (sin que los países europeos se inmutaran), preso de ataques paranoicos, temió, a partir de los años setenta, que Italia, otrora país colonial, invadiera Albania. ordenó la construcción incesante de refugios atómicos, sobre todo en la costa. Normalmente, estaban destinados a una familia. En la capital, Tirano, mandó construir, ya en los años noventa, sepultados bajo dos metros y medio de hormigón armado, dos ciudades subterráneas, conectadas a los Ministerios de Interior, y de Defensa, que sobresalían al exterior a través de búnkeres, aún existentes. El esfuerzo fue tal que los campos, sembrados de hormigón, por otra parte, no se podían cultivar. Hoy, hacen las veces de sórdidas cuadras, a veces.

La artista albanesa Rubiku, creó una extensa instalación que recuerda esta reciente y siniestro pasado. Sembró el suelo de la galería de diminutos búnkeres, que prácticamente impiden el paso, y evocan la cortedad de ideas, y el bloqueo que impuso un régimen inconcebible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario