sábado, 22 de abril de 2017

Arqueología en Albania, IV: Adrianópolis




















 Fotos: Tocho, Adrianópolis (Albania, Abril de 2017

Adrianópolis (o Hadrianópolis), del nombre del emperador romano Adriano, fue convertida en ciudad en época imperial, pero el asentamiento remonta a época griega, del siglo V aC, si bien se han hallado incluso restos micénicos.
La ciudad, citada en fuentes clásicas, fue hallada hace doce años, cuando las marismas del valle del Drino se fueron desecando, las tierras cultivadas, que pusieron al descubierto las primeras ruinas, que resultaron ser de un teatro, de época romana, pero de estilo greco-latino: la plante en forma de media circunferencia es latina, pero la la estructura semi-enterrada,apoyada parcialmente en una pendiente del terreno,
Adrianópolis se convirtió en un centro comercial que controlaba la circulación de bienes entre los mares Egeo y Adriático, evitando el sortear las temidas aguas del canal de Corfú y los afilados riscos de la multitud de diminutas islas que punten en el encuentro entre ambos mares. Su importancia creció con la toma y el incendio de la fugaz ciudad de Antigonae -ya presentada en este blog- que también supervisaba, pero desde lo alto de un altiplano que domina el valle, el paso de bienes y personas.
La caída de Roma y las dificultades entre Oriente y Occidente, tras el reinado del emperador romano-oriental Justiniano, en el s. VI dC, puso fin a la ciudad que desapareció sepultada por los aluviones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario