martes, 5 de diciembre de 2017
Culturas y naciones: una visión romántica de la antigüedad (Colegio de Arquitectos de Cataluña, Barcelona, 2017)
Esta breve charla tuvo lugar durante el 39º cursillo anual Jornadas Internacionales sobre Intervenciones en el Patrimonio Histórico Iberia, Roma y El -Ándalus (Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña, Barcelona).
Todas las intervenciones se pueden encontrar en el siguiente enlace: https://www.arquitectes.cat/ca/aadipa-xxxix-curset-videos
MARIA GABRIELLA MICALE (1975): LA INFLUENCIA DE LA ARQUITECTURA MODERNA EN....LA ARQUITECTURA MESOPOTÁMICA (2017)
https://www.fmirobcn.org/blog/es/2017/11/30/legado-arquitectura-mesopotamica-espiral-reproduccion-imagenes/
https://www.fmirobcn.org/blog/en/2017/11/30/the-fate-of-mesopotamian-architecture-in-the-spiral-of-image-reproduction/
Excelente y esclarecedor texto de la historiadora y arqueóloga italiana Maria Gabriella Micale, que vive en Berlín, y es miembro de la misión arqueológica de Qasr Shamamok, en Iraq -donde participan varios profesores y estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Barcelona-, sobre, no la influencia de la arquitectura mesopotámica en la arquitectura moderna, como se puede descubrir en la ornamentación de rascacielos de Nueva York de los años 30, sino de la arquitectura moderna en la reconstrucción de la arquitectura mesopotámica, que ha acabado por tener un curioso aspecto art deco.
Así, por ejemplo, la reconstrucción del templo de Jerusalem, en tiempos de Herodes, o del segundo templo, en época neo-asiria, parece marcada por el Unity Temple de Wright -el cual, a su vez, se basa en reconstrucciones de palacios y templos neo-asirios dibujadas en el siglo XIX, basadas en el gusto orientalista.
Y así, la historia avanza en dos direcciones: el pasado influye, un pasado que construimos.
CARLES SANTOS (1940-2017: BUJARALOZ BY NIGHT (1990)
El compositor valenciano Carles Santos solía trabajar desde hace unos veinte años con la mezzosoprano alemano-española Claudia Schneider, arquitecta también por la Escuela de Arquitectura de Barcelona (UPC-ETSAB) donde obtuvo una beca. Un memorial...
Labels:
Ciudades,
Modern Art,
música y arquitectura
lunes, 4 de diciembre de 2017
La Torre de Babel y la Ciudad de los Muertos
Apenas tras haber cruzado un puente medieval (un puente del diablo), los vivos alcanzan los límites de la desmesurada y centelleante, en medio de la noche, Ciudad de los Muertos, tan parecida a Metrópolis, poblada por una multitud de espectros.
En el centro, se alza una torre cuya cumbre se pierde tras la nubes. Un inmenso estadio, utilizado en conciertos multitudinarios se halla en la parte superior. Allí también se ubica el palacio de un célebre cantante mexicano, cuya presenta desata la locura entre los espectadores, procedentes de todas las regiones del País de los Muertos, que, hablando diversas lenguas, "acuden" juntos en masa a los espectáculos deslumbrantes.
La Torre que domina la ciudad es la Torre de Babel que el jesuita germano, instalado en Roma, Atanasio Kircher (1601-1680) dibujara en el siglo XVII -y la Ciudad de los Muertos podría ser Babilonia.
¿Por qué el cantante, admirado por el pequeño protagonista Miguel, en la recién estrenada admirable película de animación de los directores Lee Unkrich (1967) y Adrián Molina (1985), Coco, mora en esta torre?
En el centro, se alza una torre cuya cumbre se pierde tras la nubes. Un inmenso estadio, utilizado en conciertos multitudinarios se halla en la parte superior. Allí también se ubica el palacio de un célebre cantante mexicano, cuya presenta desata la locura entre los espectadores, procedentes de todas las regiones del País de los Muertos, que, hablando diversas lenguas, "acuden" juntos en masa a los espectáculos deslumbrantes.
La Torre que domina la ciudad es la Torre de Babel que el jesuita germano, instalado en Roma, Atanasio Kircher (1601-1680) dibujara en el siglo XVII -y la Ciudad de los Muertos podría ser Babilonia.
¿Por qué el cantante, admirado por el pequeño protagonista Miguel, en la recién estrenada admirable película de animación de los directores Lee Unkrich (1967) y Adrián Molina (1985), Coco, mora en esta torre?
domingo, 3 de diciembre de 2017
La prevención del vicio
La universidad concede becas de colaboración a estudiantes de grado (entre el primer y el último cursos). Éstas permiten que el estudiante ayude en tareas académicas de manera remunerada y se familiarice con el trabajo docente e investigador durante cinco horas a la semana. Las becas son cuatrimestrales pudiendo renovarse una vez. La obtención de la beca requiere que el estudiante se presente un concurso público anual en el que el estudiante debe, en una primera fase, remitir el expediente, un breve currículum donde detalla conocimientos informáticos, de lenguas y de formación académica y extra-académica y un escrito de motivación, previamente a una segunda fase consistente en entrevista personal oral. Los resultados del concurso u oposición son públicos.
La cuantía de la beca son unos ciento veinte euros mensuales brutos (de los que se descuentan el pago a la seguridad social e impuestos).
La concesión de la beca tiene sin embargo una limitación: el estudiante no puede tener ningún otro ingreso. Toda vez que la universidad exige dedicación plena, no se permite que el estudiante cotice dos veces a la seguridad social. Debe de poder vivir con unos noventa y cinco euros al mes.
Menos mal que los directores de departamento y de facultad así como los altos cargos del rectorado disponemos de tarjetas de crédito oficiales con las que nos podemos pagar algunos extras (viajes familiares, comidas, compra de muebles, limpieza de alfombras, etc.)
La cuantía de la beca son unos ciento veinte euros mensuales brutos (de los que se descuentan el pago a la seguridad social e impuestos).
La concesión de la beca tiene sin embargo una limitación: el estudiante no puede tener ningún otro ingreso. Toda vez que la universidad exige dedicación plena, no se permite que el estudiante cotice dos veces a la seguridad social. Debe de poder vivir con unos noventa y cinco euros al mes.
Menos mal que los directores de departamento y de facultad así como los altos cargos del rectorado disponemos de tarjetas de crédito oficiales con las que nos podemos pagar algunos extras (viajes familiares, comidas, compra de muebles, limpieza de alfombras, etc.)
jueves, 30 de noviembre de 2017
DAAN VELSINK (1979) & JOOST LIEUWMA (¿1982?): GOLDEN OLDIES (2016)
Golden Oldies | Unique Stop-Motion Dance Short Film from Frame Order on Vimeo.
Sobre Joost Lieuwma, véase su página web
Y sobre el "making off":
Sobre Joost Lieuwma, véase su página web
Y sobre el "making off":
Suscribirse a:
Entradas (Atom)