le dortoir, jordi colomer, 2002 (los durmientes) from jordi colomer on Vimeo.
Clicando en la marca azul en la pantalla, se remite al portal de Vimeo dónde se puede ver legalmente el vídeo.
Sobre esta obra, véase este enlace
jueves, 19 de abril de 2018
FRIEDRICH NIETZSCHE (1844-1900): AFORISMOS ARQUITECTÓNICOS (1882)
"Yo no me construiría ninguna casa (¡y forma parte incluso de mi felicidad el no ser propietario de una casa!). Pero si tuviera que hacerlo, al igual que algunos romanos, la construiría adentrándose en el mar; quisiera tener algunos secretos en común con este hermoso monstruo."
(Aforismo 240: en el mar)
F. Nietzsche: La Ciencia jovial)
(Aforismo 240: en el mar)
"Llega el día en que alcanzamos nuestra meta y entonces advertimos con orgullo el largo viaje que hicimos para llegar hasta allí. La verdad es que no nos habíamos dado cuenta totalmente de que estábamos viajando. Íbamos, así, tan lejos que en cada nueva etapa pensábamos estar siempre en nuestra casa."
(Aforismo 253. Siempre en nuestra casa)
"Sería necesario entender un día —y probablemente ese día esté cerca— qué es lo que falta en nuestras ciudades; lugares silenciosos, espaciosos y amplios, dedicados a la meditación, provistos de altas y largas galerías para evitar la intemperie o el sol demasiado ardiente, donde no penetre rumor alguno de coches ni de gritos y donde, por una sutil urbanidad, se prohíba incluso que el sacerdote rece en voz alta; en definitiva, faltan edificios y jardines que expresen en conjunto el carácter sublime de la reflexión y de la vida meditada. Ya ha pasado el tiempo en el que la Iglesia poseía el monopolio de la meditación, en el que la vida contemplativa era siempre vida religiosa; todo lo que la Iglesia ha construido dentro de este género expresa este pensamiento. No sabría decir cómo podrían satisfacernos esos edificios aunque se los despojase de su destino eclesiástico, pues hablan un lenguaje demasiado patético y sobrecogedor en tanto casas de Dios y lugares suntuosos de un comercio con el más allá Nosotros, los sin Dios, no podemos tener en ellos nuestros propios pensamientos. Nuestro deseo sería vernos nosotros mismos traducidos en la piedra y en las plantas, paseamos por el interior de nosotros mismos, de un lado hacia el otro por esas galerías y esos jardines."
(Aforismo 280. Arquitectura para los que buscan el conocimiento)
F. Nietzsche: La Ciencia jovial)
BELLEZA, BONDAD Y MALDAD
"La mirada de lo que es feo hace mal y pone sombrío"
(F. Nietzsche: La ciencia jovial, aforismo 290)
Nota: el libro también se conoce por La gaya ciencia
(F. Nietzsche: La ciencia jovial, aforismo 290)
Nota: el libro también se conoce por La gaya ciencia
martes, 17 de abril de 2018
ROSA QUERALT (1934-2018): SIN PALABRAS
¿Qué artista joven, qué joven aficionado a las artes plásticas (pintura y escultura), en los años 80 y principios de los 90, no conoció y admiró a Rosa Queralt, la mejor, más humana, irónica, culta y honesta crítica de arte española? Comprensiva con las pequeñas miserias humanas (entre la natural envidia entre artistas en ciernes, el desánimo y pequeños golpes bajos, sin gran malicia, más torpes que dañinos) para salir a flote) e intratable ante las ambiciones desmedidas, la pedantería, la palabrería, la falsedad y el engaño. No se dejó engañar nunca por el brillo de algunos artistas (mezquinos pese a su talento).
Suyas son las mejores exposiciones a contracorriente, y los textos más lúcidos (no apreciaría esos comentarios que consideraría exagerados o impertinentes). Amiga de sus amigos, defensora de los artistas en quien creía, tolerante con quienes, creyendo prosperar con otros mentores, la abandonaban -temporalmente, regresando al cabo de poco, y siendo recibidos con tranquilidad y tristeza por el tiempo perdido.
Discreta, aunque su voz irónica pinchaba globos fatuos. Nunca quiso recibir regalos. Ni quisiera quiso coleccionar obras, temiendo que fuere comprada y no pudiera ser imparcial, justa o defensora de las ideas, las obras y los artistas en quien creía.
Su mirada lo decía todo.
Se ha cerrado.
No habrá nadie más como Rosa Queralt
Suyas son las mejores exposiciones a contracorriente, y los textos más lúcidos (no apreciaría esos comentarios que consideraría exagerados o impertinentes). Amiga de sus amigos, defensora de los artistas en quien creía, tolerante con quienes, creyendo prosperar con otros mentores, la abandonaban -temporalmente, regresando al cabo de poco, y siendo recibidos con tranquilidad y tristeza por el tiempo perdido.
Discreta, aunque su voz irónica pinchaba globos fatuos. Nunca quiso recibir regalos. Ni quisiera quiso coleccionar obras, temiendo que fuere comprada y no pudiera ser imparcial, justa o defensora de las ideas, las obras y los artistas en quien creía.
Su mirada lo decía todo.
Se ha cerrado.
No habrá nadie más como Rosa Queralt
RAMI FARAH (1980): SILENCE (2006)
Premiado documental sobre la ocupación de los altos del Golán, sirios, por parte de Israel.
Hoy, Siria, vuelve a estar trágicamente en las noticias.
Véase también la entrada del 14 de septiembre de 2017, con una entrevista a este cineasta sirio sobre este documental.
MASSINISSA SELMANI (1980): SIN TÍTULO (2018)
Massinissa Selmani from Tale(s) magazine on Vimeo.
Sobre este extraordinario artista dibujante argelino, véase este enlace
Sobre este extraordinario artista dibujante argelino, véase este enlace
Ludantia: Bienal Internacional de la Educación en Arquitectura para la infancia y la Juventud de Pontevedra
http://fronterad.com/index.php?q=bitacoras/jorgeraedo/ludantia-i-bienal-internacional-educacion-en-arquitectura-para-infancia-y-juventud-pontevedra
Esta próxima bienal, que tendrá lugar por vez primera, está organizada por uno de los especialistas mundiales en educación arquitectónica infantil, el artista (formado en arquitectura) y pedagogo español, afincado en Colombia, Jorge Raedo (1969)
Si las ciudades y las casas del futuro son más habitables, si construir deviene un juego y un placer, ya sabremos quien será el bendito "culpable" de este cambio tan deseado.
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