viernes, 22 de octubre de 2021

CHEIKH NDIAYE (1974): CINES (2014-2021)






















 El artista senegalés Ndiaye, que expone en este momento en Paris, es conocido por sus óleos que representan cines desaparecidos, cerrados o transformados en equipamientos muy distintos en diversas ciudades africanas, en Dakar, principalmente.

Cines aún activos en su infancia; equipamientos juzgados de manera contrapuesta: símbolos visibles del colonialismo, y portadores de la modernidad artística (un nuevo género artístico, la imagen en movimiento) y arquitectónica, juzgadas a su vez positiva o negativamente según la ideología o el ideario artístico del espectador. 
Si bien algunos cines han sido derribados, dejando una herida no cerrada en la ciudad, otros han sido transformados en sedes de otros cultos, religiosos propiamente y no artísticos, en mezquitas -un signo de la vuelta al integrismo y una creciente mengua del laicismo.
Una mirada a un pasado reciente, hecho de luces y sombra, valores asociados también al cine, imágenes quietas de imágenes en movimiento, y de recuerdos.

jueves, 21 de octubre de 2021

Funermuestra (Valencia, 2021)


 




































 


Fotos y filmación: Tocho, octubre de 2021


Coches (eléctricos) de muerto, escaleras con ruedas para nichos, dobles decapitados, sarcófagos, hornos crematorios, trajes ceñidos de negro, máscaras (cirugía estética funeraria o fúnebre ): Funermuestra, una feria en Valencia con lo último del  ajuar funerario. Arrasa el ataúd basado en el juego del calamar….

Feria concienciada, que vela por el reciclaje ( de prótesis)

Sin palabras


PS: Se come muy bien en esta feria: sirven fiambre  



SOFIYA GUBAIFÚLINA (София Асгатовна Губайдулина, 1931): GARTEN VON FREUDEN UND TRAUIGKEITEN (THE GARDEN OF JOY AND SORROW, EL JARDÍN DE LAS ALEGRÍAS Y LOS PESARES, 1980)


 Sobre la reputada compositora ruso-tártara Sofía Gubaifúlina, véase por ejemplo esta página web.

Sobre la obra, por ejemplo, este enlace