Jéssica Jaques (filósofa, teórica de las artes, y profesora titular de filosofía en la Universidad Autónoma de Barcelona) impartió ayer dos clases magistrales sobre arte y arquitectura en la clase de Estética de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB): Goodman, Kant y la teoría del arte y la arquitectura, y una segunda sesión dedicada a la imagen de la mujer en Picasso, centrada en un interpretación deslumbrante del retrato de Gertrude Stein.
Entre otros muchos temas tratados, la noción de obra de arte como fuente inagotable de variaciones en culturas y épocas diversas (variaciones creadas por artistas sucesivos e interpretaciones distintas, en ocasiones opuestas, aportadas por el público que dota de sentido -o descubre un sentido determinado hasta entonces oculto- a las obras, tanto antiguas cuanto modernas) fue central en su explicación.
A fin de ilustrar la pervivencia, riqueza y fecundidad de las verdaderas obras de arte (capaces de inspirar o alumbrar obras que en apariencia poco tienen que ver con la obra original), mostró la filmación siguiente que versionea un fragmento central del diálogo platónico El Banquete o Simposio, en el que Aristófanes cuenta el nacimiento del amor (tema que cada uno de los asistentes al banquete deben tratar).
Enmudecimos.
La clase concluyó con esta filmación:
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