domingo, 22 de abril de 2012

Frans Masereel (1889-1972): La Cité (La ciudad) (1925)

















La ciudad, del dibujante y grabador de xilografías  belga Frans Masereel, editado en 1925, se ha publicado en España (Nordica Libros, Madrid, 2012).
Se trata de una colección de grabados urbanos que la crítica considera que componen una novela gráfica (sin palabras), una descripción de un día en la ciudad moderna.
Una sucesión de altas fachadas, dispuestas en múltiples planos que se pierden en la lejanía -taladradas de ventanas, todas iguales, en las que asoman figuras hastiadas, que no se miran aunque se muestren-, ahogan las vistas, en cuya parte inferior, una multitud, de personas, máquinas y animales, rebulle. Estampidas, escenas de violencia, interiores y callejeras, y la obsesiva presencia de muros infinitos e infinitas ventanas, que se asoman incluso a través de los ventanales de interiores, componen una imágenes verticales -erizadas de torres, flechas y altas chimeneas que vomitan una humareda-, saturadas de figuras anónimas, máquinas (automóviles, líneas aéreas de metro) y aeroplanos, incluso.
Los más ricos parecen buscar olvidar dónde viven en fiestas y bacanales bajo una infinidad de focos cuya luz taladra el espacio. Líneas vibratorias como rayos, que traducen la algarabía que no cesa, tienen la misma  presencia que las que tratan de cazar el zumbido de máquinas y personas.
Solo la última página muestra un cielo estrellado sobre la ciudad aquietada, de noche, en la que destaca un joven asomado a una buhardilla, que quizá sueño en el cielo que lo envuelve.

2 comentarios:

  1. ¡Inmenso, Masereel! La edición de "La ciudad" es una pequeña maravilla, con el tamaño justo para llevarlo siempre en el bolsillo y que nos sirva de guía por si algún dia nos perdemos.

    http://enarchenhologos.blogspot.com.es/2012/03/la-ciutat-de-masereel.html

    ResponderEliminar
  2. Desconocía a este artista y desde luego esta obra.
    Ha sido todo un descubrimiento para mí.
    No sé si no hubiera preferido un libro de mayor tamaño, pero es cierto que es formato pequeño le da un aire de guía casi secreta y personal.

    Gracias por el enlace con el blog enarchenhologos

    ResponderEliminar