sábado, 27 de julio de 2013

BERTRAND LAMARCHE (1966): TERRAIN VAGUE (TIERRA BALDÍA, 2001) / LE TERRAIN OMBELLIFÉRIQUE (EL JARDIN OMBELIFÉFICO, 2005)



Algunos artistas, cuya obra (pintura, dibujo, vídeo, instalaciones, etc.) trata temas arquitectónicos y urbanos, ofreciendo un punto de vista personal (y crítico) sobre la ciudad y la vida urbana, como el francés Bertrand Lamarche (Finalista del Premio Marcel Duchamp, 2012), dan clases en Escuelas de Arquitectura francesas.

La obra de Lamarche se centra en terrenos baldíos, vacíos y nocturnos. La ciudad se pierde, si que es que ha estado allí alguna vez. El lugar está sometido a toda clase de tensiones, desde fenómenos atmosféricos destructivos -como huracanes, que provocan espacios baldíos, y se desatan aún con más furia en éstos-, que el artista recrea, hasta mutaciones imaginativas, como este jardín que debería haberse implantado en un solar vacío (aunque quizá no se plante nunca), cabe el puente de una autopista que cruza y corta la periferia de la ciudad alsaciana de Nancy, pero que solo existe virtualmente, compuesto por gigantescas plantas umbélicas que alcanzan tres metros de alto, por las que un paseante se sentiría como Alicia en el País de las Maravillas, encogido entre plantas que hubieran crecido desmesuradamente, o que le hubieran mutado en un liliputiense, fascinantes y peligrosas, pues su roce produce quemaduras, y de su savia se extrae la cicuta. La ciudad retorna a la naturaleza, necesariamente salvaje, a menos que estas plantas simbolicen la sinrazón de los terrenos baldíos, símbolos, a su vez, de la ciudad contemporánea.

En Terrain Vague, la cámara gira sobre sí misma y muestra una imagen sin fin de un entorno indefinido, sin límites, de noche, cuando nadie cruza -si es que alguien camina por allí alguna hora. La imagen provoca la misma pérdida de referencias que la contemplación en directo de este entorno suscita.

2 comentarios:

  1. Thanks for the article, more informations :
    www.bertrandlamarche.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Thsnk you so much.
    I hope more readers will look at these fascinatting videos
    Best regards

    ResponderEliminar