viernes, 25 de julio de 2014

Becas universitarias en España (las uvas verdes)

¿Quién propaga el infundio que las instituciones públicas españolas no conceden becas? En absoluto. El número de becas no ha disminuido. Y mucho menos se ha anulado.
Solo hay un pequeño matiz. Piden una nota de promedio de los resultados de las asignaturas aprobadas alta. Tan alta que nadie puede pedir becas.

Es lo que acaba de ocurrir en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Se ha abierto el periodo de concesión de becas, por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, para estudiantes de último curso. Tradicionalmente se pedía que el alumno tuviera, además del aval de un departamento, una nota de promedio de cinco como mínimo. Al año pasado subió a siete. Varios departamento no hallaron ningún estudiante que cumpliera con este requisito. Aun así, algunos lograron presentarse. Este año, la nota de corte ha ascendido aun más: siete coma veinticinco.

Los profesores no podemos poner más de un cinco por ciento de Matrículas de Honor (notas de 9 y 10). Por otra parte, en la Escuela de Arquitectura, al menos, los profesores puntuamos bajo. Las notas medianas de cinco y seis son las más habituales. No hemos aceptado que los mejores alumnos de cada año, por mediocres que sean, tienen que obtener, en tanto que son los mejores, notas de nueve y diez, y calificaciones de Sobresaliente o Matrícula de Honor. Los profesores solemos idealizar los alumnos del pasado, sobre todo de cuando estudiábamos, por lo que consideramos que los alumnos actuales son peores. Esta creencia aumenta a medida que pasan los años y nos alejamos de nuestra época estudiantil o de profesor "joven". Por tanto, puntuamos con notas bajas.

Para obtener un promedio de 7,25, es necesario haber obtenido calificaciones de al menos Notable en todas las asignaturas. Las calificaciones, pocas, de Aprobado (5  ó 6) requieren notas de 9 o 10 en otras asignaturas: es decir Sobresalientes y Matrículas de Honor (cuyo número está severamente limitado).
Por tanto, es muy difícil obtener la nota de promedio de carrera exigida por la Universidad para poder acceder a una beca. Raros son los estudiantes que cumplirán con este requisito. En la Escuela de Arquitectura, donde sólo algunos departamentos están autorizados a presentar al menos un candidato, posiblemente, ningún estudiante alcanzará la nota requerida.
Y así no se concederán becas. Becas de dos mil euros para todo un año, que exigen dedicación casi exclusiva.
Las becas son como las uvas verdes. O las meigas. Haberlas, haylas...
Pero ¿quien las ha podido tocar?

Error error: ha aparecido un estudiante con un ocho de promedio. Los departamentos estamos como suegras y nueras peleándonos para lograr sus favores o servicios...

No hay comentarios:

Publicar un comentario