jueves, 31 de julio de 2014

HRAIR SARKISSIAN (1973): EXECUTION SQUARES (PLAZAS PARA EJECUCIONES, 2008)











Una de las nuevas series de obras que el museo Tate Modern de Londres expone en su colección permanente consiste en fotografías de gran tamaño, del artista sirio Sarkissian, nacido en Damasco y hoy instalado en Londres, de plazas de Damasco y Alepo donde han tenido lugar, hasta esta fecha, ejecuciones públicas recientes, tras las cuales los cuerpos quedaban expuestos durante horas al sol y a la vista de los transeúntes.
Las fotografías muestran las plazas en días de fiesta, a primera hora de la mañana, vacías, muertas, a la espera, pues, de los condenados.
Pocas obras modernas, sin aspavientos, transmiten mejor el horror de la muerte aplicada por la mano del hombre sobre un semejante.

Cualquiera que haya estado en estas ciudades reconocerá estas plazas centrales.
La muestra Mediterráneo. Del mito a la razón, en Caixaforum, Madrid (julio-diciembre de 2014) destaca la importancia de la plaza pública mediterránea, como lugar de diálogo e intercambio. Nos olvidamos que también era el lugar donde el gobierno ejecutaba -y ejecuta- públicamente a quienes supuestamente poner en peligro el orden público que la plaza simboliza y atesora.

Véase las páginas web siguientes:

http://www.hrairsarkissian.com/Portfolio/Pages/Execution_Squares.html

http://www.tate.org.uk/context-comment/video/tateshots-hrair-sarkissian

2 comentarios:

  1. Reconozco las plazas y espacios públicos de las fotos, he paseado por ellas en atardeceres bulliciosos. Seguro que las fotos son recientes? He visto fotos de la plaza del reloj de Alepo, dónde todo son escombros y ruinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento contestar tarde. He estado sin internet durante una semana.
      Me imagino que las fotos no son recientes. Las ejecuciones sin duda tuvieron lugar antes de la presente guerra civil.

      Eliminar