viernes, 22 de agosto de 2014

KARL OTTO BOELITZ HERF (1905-1968): INTERIOR DE CA L´ACERBI (TOSSA DE MAR, 1940-1945)



































Agradecimientos a la alcaldesa de Tossa de Mar, Dª Gisela Saladich, y al arquitecto Marc Manzano, estudioso de la casa, por todos los datos suministrados y, sobre todo, al arquitecto municipal Gonzalo Alcaraz, por su amabilidad, disponibilidad  y facilidades concedidas para la visita.

Ocupada ilegalmente durante unos años desde que el último propietario vendió la finca en 2000, saqueada varias veces, dañada intencionadamente, con grietas preocupantes -aunque estructuralmente aún sólida-, y problemas de humedad puntuales, abandonada por el departamento de Cultura de Generalitat de Catalunya que no dispondría de ciento veinte mil euros para su restauración -un presupuesto cuatro veces inferior a ciertos actos recientes patrióticos-, catalogada, en cambio, como Bien Cultural Local por el Ayuntamiento de Tossa, con varios arquitectos de Tossa o relacionados con esta villa preocupados por la integridad de la casa y del jardín y promotores de cuantas iniciativas puedan emprenderse para salvar la Casa Acerbi, de 1940, éste solo se podría restaurar con fondos privados (a cambio, sin embargo, de un uso en parte también privado).  
La casa a cuatro vientos, con dos entradas (principal, en la fachada delantera, y de servicio, en la posterior), comprende dos plantas. La planta baja acoge dos estancias, de plantas rectangular (proporcionada según la sección aúrea) -con una sencilla y modulada chimenea baja empotrada en el muro-, y cuadrada, articuladas por un espacio abierto de planta circular que actúa de gozne, enlosadas con piezas cerámicas dispuestas en diagonal, de manera que las juntas recorren los tres espacios unidos y apuntan a la escalera principal, situada a un lado; el acceso al núcleo de dicha escalera; cocina y áreas de servicio; estando los dormitorios y baño en la planta superior cubierta por una terraza a la que desemboca la escalera que organiza volumétricamente y en planta todo el edificio aterrazado. Este núcleo, recorrido por una escalera de caracol, se ilumina por una ventana vertical continua hecha de "pavés" alemanes en perfecto estado.
La planta baja dispone de calefacción, integrada en los muros. La carpintería original, así como el despiece de la puerta de entrada, es o era de hierro pintado.
La casa, un ejemplo único en Cataluña, necesita una intervención urgente, imposible de acometer en estos momentos.
Tan solo sirve como caseta para los propietarios y empleados del parking privado circundante.

8 comentarios:

  1. Imagino que en distintos lugares de la Costa Brava debe haber un considerable número de casas construidas en esos años por arquitectos europeos refugiados. Muchas sin clasificar o ignoradas… Un apasionante mundo por descubrir o poner en valor. Muy hermosa la historia de la Casa Johnstone.

    A raíz de ver algunas de las fotos de estas casas, he vuelto a preguntarme por qué no se ha recuperado el recurso de los vitrales policromados aplicados con una visión contemporánea y civil. Si no estoy equivocado Norman Foster lo hizo al menos en una ocasión, aunque no estoy seguro si para un auditorio. Creo que Steven Holl también lo hizo en alguno de sus primeros edificios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondo tarde tras haber estado una semana sin internet.
      En la misma Tossa se halla otra villa racionalista (o art deco, mejor) de los años treinta, también desconocida, que aun no he podido visitar.
      Es muy posible que existan muchas más sorpresas.
      No recuerdo si Foster o Holl colocaron vitrales policromos, pero desde luego artistas plenamente contemporáneos sí los han creado recientemente para espacios a menudo religiosos.
      El pintor francés Soulages, por ejemplo, ha realizado vidrieras, creo.
      Muchas gracias por la observación.

      Eliminar
  2. Casualmente he entrado en su blog y me ha sorprendido la desinformación con que plantea la historia de esta casa situada al lindal de "la Vil·la Romana dels Ametllers en Tossa de Mar". La historia del ocaso de esta casa se inicia cuando su propietario se arruina y es embargada por un banco, vendida en subasta pública y comprada por unos subasteros con intenciones comerciales.
    Debido a las dificultades para vender la parcela por los impedimentos, por parte del ayuntamiento, a la hora de recalificar el solar, la finca resta en estado de abandono y efectivamente es saqueado; allí entran unos ocupas durante dos días, que es el tiempo que se tarda en echarlos.
    El Ayuntamiento anterior al de la Sra. Alcaldesa Gissela Saladich reinicia la tramitación del "BCIN de la Vil·la Romana dels Ametllers", gestión que hice yo mismo como responsable del área de cultura, con los responsables de arqueología de la Generalitat de Catalunya, primero con la Sra. Gemma Hernández y después el Sr. Ramón Ten.
    En el solar se realizan unas catas, a cargo de Cultura de la Generalitat, y solo se encuentran runas de la Vil·la. Justo antes de acabar el mandato del anterior ayuntamiento, se fija el radio de protección del BCIN de la Vil·la Romana, se declara el BCIN y se negocia con los propietarios de la finca la recalificación urbanística de la parte del solar liberada y la donación de la parte afectada en la que queda incluida la Casa Acerbi.
    Pasadas las elecciones y con la Sra. Saladich en el cargo, se materializa la donación de los terrenos al Ayuntamiento.
    El párquing está sobre unos terrenos municipales, con una concesión dudosa a unos empresarios afines al grupo que actualmente está en el gobierno de Tossa.
    También decirle que dudo que el arquitecto municipal, el Sr. Gonzalo Alcaraz, sea conocedor de la singularidad de la casa Acerbí, los que si están al caso son la técnica de cultura Sra. Rosa Mª Sureda y el archivero Sr. David Moré.
    También dejar constancia que las obras que allí se han realizado, se ha hecho sin la autorización y conocimiento del Departamento de Cultura de la Generalitat, como es preceptivo, dado que se trata de una zona BCIN, y también aclararle que cultura no puede intervenir en una propiedad privada y menos gastar una cantidad de su presupuesto del erario público en una propiedad privada, ya que incurriría en delito. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información que aporta otra voz, otro punto de vista y otros datos, que muestran que el tema de la rehabilitación de la finca es complejo y se halla en una encrucijada

      Eliminar
  3. http://www.revistadegirona.cat/recursos/2014/0284_052.pdf

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy un chico que esta estudiado bachillerato en Tossa y voy a hacer el Trabajo de Recerca de este edificio. Me gustaria saber de donde has sacado esta informacion y como has conseguido entrar dentro del edificio. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches

      De el ayuntamiento de Tossa quien me autorizó a visitar el edificio cuya información me fue comunicada por elnarquitecto municipal y por un arquitecto estudioso que trabaja creo recordar en la Generalitat. Creo que el ayuntamiento de Tossa podría sugerir qué especialistas podrían ayudar. De todos modos cito las personas que me ayudaron
      Un atento saludo
      Mucha suerte con la investigación

      Eliminar