miércoles, 5 de diciembre de 2018

ROBERT MORRIS (1931-2018): OBSERVATORY (OBSERVATORIO, 1971. RECREADO EN 1977)













El fallecimiento reciente del escultor "minimalista" norteamericano Robert Morris -conocido no solo por sus cubos de espejos y sus relieves de fieltro, sino también por su evolución sorprendente, desde la negación de la estética, a principios de los años setenta, por ser una ciencia basada en conceptos caducos y en la importancia del gusto, hasta sus últimos (discutidos y discutibles) óleos inspirados por Miguel Ángel-, ha devuelto el interés por una obra primeriza que ya manifestaba la fascinación de Morris por culturas antiguas, en este caso, recintos sagrados de la Edad del Bronce, como Stonehendge, así como por los tells mesopotámicos, sumerios, principalmente.

La obra, instalada en medio de la naturaleza en los Paises Bajos, consta de dos grandes círculos concéntricos de unos noventa metros de diámetro. El acceso al círculo central, a través de un túnel que atraviesa el círculo exterior, permite contemplar el  orto y el ocaso cuando los solsticios y los equinoccios de primavera, verano, otoño e invierno, a través de estrechos cortes o pasos en el círculo interior (delimitado por un muro de madera cubierto por un talud de césped), y de un ángulo formado por dos placas cuadradas, hincadas a cuarenta y cinco grados en la parte superior del círculo exterior.
Una obra casi invisible que recuerda la influencia de las artes prehistóricas, anteriores al naturalismo, ligadas a las constelaciones, del arte "minimalista", cuyo sentido no es propio de este mundo, y que lo sagrado ronda las obras minimalistas, en apariencia sin referencias externas.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡No me había planteado esta pregunta!
      Tonto que fui
      Lo desconozco

      Aunque también es cierto que lo que cuenta es la obra y no tanto la intención o el fin perseguido -que a menudo se desconoce.
      Muchas gracias

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